Futurama y la filosofía

Reseña del libro “Futurama y la filosofía”, de Courtland Lewis

No terminas realmente de ver una película o una serie hasta que no piensas en ella, mucho después de los créditos, puede que días más tarde o incluso años. Porque para ver no hacen falta solo ojos. Hay que poner un poco de cerebro. Por eso me atraen las colecciones de cultura popular y filosofía, y por eso, me he lanzado esta semana a leer Futurama y la Filosofía.

Futurama, la famosa serie de TV de los creadores de Los Simpson, está dirigida más bien al público adulto, a pesar de ser de dibujos animados y con alguna broma kidsfriendly. Como ya sabes, cuenta las aventuras y desventuras de Quijote, digo de Fry: un repartidor de pizzas con dificultades de adaptación al mundo real, que es criogenizado por error en 1999 y descongelado en 2999. Estos escenarios hipotéticos son la clave de la indagación filosófica. En ellos puedes profundizar en dilemas morales o argumetnos lógicos sin que los distorsionen las emociones privadas de una experiencia personal. Ahora,imagina despertar un día cualquiera, sin previo aviso, 1000 años después. Oportunidades creativas y reflexivas no faltan y la serie las aprovecha poniendo a sus personajes en las situaciones más locas, para reírse de nuestras costumbres, señalar prejuicios, cuestionar normas y en general, invitarte a la crítica a través del humor.

No obstante, Futurama y la Filosofía no es libro para amantes de la serieo no es solo para ellos. No se trata de un libro fandom con detalles y curiosidades sobre la producción de las distintas temporadas. Si has visto ya la serie, te ayudará a verla con otros ojos y apreciarla aún más. Pero, si no la has visto, no te preocupes. En todo momento, te explican lo que tienes que saber de la serie para seguir leyendo el libro. ¿Y cuál es el objetivo? Que disfrutes pensando. Ya sabes: Sapere aude. En unas 300 páginas te introduce en temas y problemas filosóficos, con un lenguaje claro y sencillo, cargado de chistes, donde no son necesarios conocimientos previos.

Futurama y la Filosofía consta de 23 capítulos, que a modo de artículos están escritos por un autor diferente. Aunque no todos los capítulos están al mismo nivel ni académico ni de divulgación, pues cada uno tiene su propio estilo y profundidad técnica. Tal vez esta diversidad sea la que haga más amena su lectura. Uno de los más polémicos es el que abre el libro, que aborda la cuestión de si debería o no estar permitido quemar la bandera como forma de protesta. En la discusión de esta cuestión, realizada a través de un episodio de Futurama y de un caso real, aprendes los fundamentos y límites de la libertad de expresión y los nombres de pensadores importantes asociados a distintas posturas como John Stuart Mill y Joel Feinberg. 

Si ya con Los Simpson y la filosofía, Blackie Books indagó en las posibilidades de pensamiento que se habían con las críticas de la serie, en este nuevo volumen encontrarás otras preguntas del tipo: ¿Es correcto forzar a la gente a ser libre por su bien? (cap.2), ¿Por qué el reciclaje no es suficiente para acabar con el problema de la basura? (Cap. 3), ¿En la guerra vale todo? (Cap. 4), ¿Si estuvieras hecho de cables, en lugar de carne y hueso, seguirías siendo tú? (Cap. 6), ¿Morir es realmente algo malo? (Cap.8), ¿Qué seres son merecedores de trato moral, justo, y por qué? (Cap.10), ¿Es aceptable matar animales para comérselos? (Cap.11), ¿Quién debe ser considerado responsable de las acciones de un robot? ¿El robot o su diseñador? (Cap.12), ¿Se podrá alguna vez viajar al pasado, incluso para evitar que tus padres tengan descendencia? (Cap.13), ¿La existencia del mal demuestra que Dios no existe? (Cap.15) Incluso hay un capítulo metafísico en el que se discute la relación entre realidad y ficción, con Fry como Don Quijote. ¿Necesitas más razones para leerlo?

2 comentarios en «Futurama y la filosofía»

    • Los guiones de Futurama dan para mucho. Analizar los problemas filosóficos que aparecen en la serie es solo una capa. Yo también fui muy fan un tiempo… Aunque debo admitir que mi edad se corresponde más con Los Simpson, serie que veía en bucle!
      Gracias por el comentario!

      Responder

Deja un comentario