Geekerella

Reseña del libro “Geekerella”, de Ashley Poston

Geekerella

Azúcar, especias y muchas cosas bonitas fueron los ingredientes necesarios para crear a unas nenitas perfectas. Pero el Profesor Utonium añadió por error un elemento más a su poción: la sustancia X. Los ingredientes que Ashley Poston utilizó para crear Geekerella fueron un poquito diferentes: buenas dosis de fandom, una serie de ciencia ficción de culto, mucho cosplay y muchísimas referencias geeks a lo largo de todas las páginas del libro, eso fue suficiente para crear un retelling de la Cenicienta de lo más original y encantador, y a mi me ha conquistado igual que os pasará a vosotros.
Veréis, a Darien Freeman le ocurre algo parecido a lo que le esta pasando a Robert Pattinson, me explico, Robert se dio a conocer cuando la saga Crepúsculo fue llevada al cine y enseguida se convirtió en un fenómeno fan que arrasaba sobre todo entre el público adolescente. Más adelante sus trabajos fueron encaminándose hacia otro tipo de cine con el que pretendía quitarse esa etiqueta de ídolo adolescente, sin embargo, ahora debe meterse en la piel de un personaje que tiene un fandom muy diferente al de Crepúsculo, y para algunos fans, Robert sigue siendo Edward Cullen y estará muy lejos de poder encarnar a un personaje como Batman. Darien se dio a conocer con la serie adolescente Seaside Cove, sus fans, son en su mayoría chicas adolescentes, ahora ha pasado la audición y se dispone a interpretar al Príncipe Carmindor, el protagonista de una serie de culto que ahora pretende llevarse a la gran pantalla, y que cuenta con un fandom muy fiel y escéptico, pero claro, lo que nadie sabe es que bajo el pecho de Darien late un corazón de fanboy.
Elle es una de esas fangirls escépticas, Starfield es parte de ella, de su vida y de la de su padre, y tiene la impresión de que alguien como Darien Freeman que tiene sus abdominales asegurados solo va a destrozar a un personaje tan querido para ella y para tantos fans como es Carmindor. Además, el fenómeno fan que arrastra este actor ha hecho que esas adolescentes comiencen a interesarse por Starfield, pero en realidad solo lo hacen por él, no porque realmente se apasionen por la serie, que seguramente nunca han visto. Por eso Elle no lo duda y expresa todo lo que siente en Rebelgunner, su blog, que está dedicado al universo de Starfield, y sin que ella entienda cómo, de repente su post se vuelve viral.
Todos los personajes encajan a la perfección en su rol dentro del cuento de la Cenicienta, pero Ashley Poston sabe cómo dar la vuelta a las tornas para crear algo sorprendente. Elle es la cenicienta, una cenicienta fangirl que vive con su madrastra y sus dos hermanastras. Darien es el príncipe, un actor famoso, que, ¡sorpresa! va a encarnar al personaje de un Príncipe de la Federación Estelar, el hada madrina es una chica punk que conduce un food truck que tiene por nombre la calabaza mágica y el baile de media noche como no podía ser de otro modo es un concurso de cosplay. Es genial, ¿verdad?
La forma en la que se conocen los protagonistas es todo un acierto, no podríamos calificarlo de instalove sino más bien de un enemies to lovers. Pero la trama romántica no es la principal en esta novela, ya que, Geekerella nos habla de mucho más, trata cuestiones como el significado de ser un verdadero fan. ¿Por qué quién es más fan del Doctor Who, el que prefiere la interpretación de David Tennant o el que se decanta por el matiz que Matt Smith aporta al personaje? al fin y al cabo para ser fan solo necesitas una cosa; que te apasione algo, ¿no? Ashley Poston también nos habla de los prejuicios, de lo fácil que nos resulta a todos juzgar sin conocer antes y del sentimiento de pertenencia, de comunidad, de formar parte del algo y sentir que en ese algo te ajustas a la perfección, como Peter Parker cuando se pone el traje de Spiderman, y al fin estar en casa, eso es lo que da el fandom; un lugar seguro en el que ser tú mismo y dejarte llevar por lo que te apasiona con gente que comparte esa misma pasión.
La novela esta repleta de referencias a series y películas de todo tipo: El Señor de los Anillos, Doctor Who, las Chicas Gilmore, Tienes un email, Batman y Robin…lo que le da a la novela ese toque geek que impregna cada una de sus páginas.
Geekerella es todo un homenaje al fandom, a los fanboys y a las fangirls, al cosplay, los fanfics y los fanarts a todos aquellos que les apasiona algo, a todos aquellos que se atreven a amar algo, aunque otros no lo entiendan y lo consideren intrascendente. Así que cuando eso ocurra solo queda hacer lo siguiente:
Mira a las estrellas. Apunta. Enciende.