Publicado el

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidad

Habla con ellos de sexualidadEn mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino.

Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos bebés, pero otros están ya en esa maravillosa etapa de la pre adolescencia y de la adolescencia. Que si esa sombra de un bigotillo incipiente, que si tengo pelos nuevos por aquí, que si escucho esas canciones horrorosas que todos los adolescentes escuchan, que si veo series de niñatos, que si qué guapo es este actor… En fin, ya me entendéis, todos hemos pasado por ahí (menos lo de la música pedorra de ahora, eso no).

Con este panorama de hormonas que me rodea, cuando vi esta nueva colección que ha sacado Lunwerg fue inevitable pensar en ellos. Dicen que será una colección de libros enfocada a abordar “el punto de vista de padres e hijos sobre los temas de parenting más actuales.” Qué fea palabra parenting, por cierto. ¿No sería mejor utilizar “crianza”?

Este primer volumen se centra en la sexualidad y me pareció bastante interesante para regalárselo a hermanos y sobrinos. No tengo ningún problema en que me pregunten cualquier duda que tengan al respecto. Aunque esta generación de nativos digitales que todo lo miran en Internet saben más que yo, pero bueno, si surgiera el caso, aquí estoy. Además, un libro así me parece una buena idea para que ellos mismos empiecen a cuestionarse determinados aspectos y mitos en torno a la sexualidad.

Elena Crespi es psicóloga y sexóloga y, de la mano de la ilustradora Elisenda Soler han creado Habla con ellos de sexualidad, que es en realidad dos libros en uno, puesto que va dirigido a padres y, también a esos jóvenes llenos de hormonas.

Más que un libro, nos encontramos ante una guía práctica, llena de herramientas y ejercicios originales que sirven para abordar los temas de sexualidad en casa de manera reflexiva y muy comunicativa. Como os decía antes, es mucho mejor tratar estos temas con nuestros jóvenes de manera directa que dejar que una educación sexual de calidad les llegue por otras vías. Más que nada porque no existen esas vías. Este país deja bastante que desear en materia de educación sexual. Ni en los colegios ni en los institutos se le da la importancia que merece a una buena educación sexual, tan necesaria, y muchas veces los padres se hacen los locos en estos temas, dejando así que los niños tengan una idea bastante distorsionada sobre el tema.

Valores como la igualdad, la autoestima, el respeto y la empatía son muy necesarios en este asunto y en este libro se hace bastante hincapié a través de las reflexiones y actividades que propone.

Creo que Habla con ellos de sexualidad es un libro bastante educativo que puede ayudar mucho tanto a padres como a jóvenes y que puede ser una colección bastante útil para entendernos y entender a los adolescentes de hoy en día en temas tan universales y que requieren tanta atención como la sexualidad. Una buena idea.

Un comentario en “Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *