La canción de las hermanas

Reseña del libro “La canción de las hermanas”, de Rebecca Ross

La canción de las hermanas

¿Alguna vez os habéis enamorado de un mapa? Una pregunta un poco rara, ¿no? Os lo explicaré entonces con mi propio ejemplo: el libro que hoy os traigo tiene un mapa que para mí ha sido El Mapa. Y lo digo así porque me enamoré de ese mapa en cuanto lo vi. Ya sabéis que adoro los mapas en los libros de género fantástico, pues considero que son esenciales para ubicarnos en otros mundos y lugares.

En este caso, el mapa del reino de Corisande no es ni muy complejo, ni muy pequeño ni con muchos nombres que nos puedan enredar o confundir. Al contrario, es conciso, completo, útil y bonito, muy bonito a la vista. Es simplemente ideal.

Pero bueno, no estoy aquí para hablaros solo del mapa, sino de la historia que se esconde tras La canción de las hermanas, de Rebecca Ross. Una novela exquisita, de esas que dejan huella en los lectores que amamos la magia, la mitología, los cuentos oscuros y los vínculos inquebrantables.

En La canción de las hermanas tenemos a Evadne y a Halcyon, dos hermanas bien distintas que hace ocho años que no se ven. Halcyon ha estado fuera y por fin vuelve al hogar. Sin embargo, ya nada es como antes. ¿Por qué? Bueno, porque hay un crimen de por medio. Un crimen, secretos, magos, escribas, mitos, reliquias perdidas, amor fraternal y nuevas e inimaginables amistades.

Debo decir que una de las cosas que más me han gustado de este relato ha sido la mitología que se nos presenta. Una mitología muy similar, en mi opinión, a la griega —mitología y cultura que conozco bien y que me fascina—. Además, el gran acierto ha sido que la autora nos regale ese glosario al comienzo donde nos habla de Los nueve divinos y sus reliquias terrenales

¿Reliquias? Sí, reliquias mágicas que me recordaron en un primer momento a aquellas que debía encontrar cierto mago. No obstante, esta magia es diferente, está relacionada con los ancestros y los dioses. Aunque quizás sí que hay otro aspecto en esta historia que puede recordarnos a la distinción entre los magos y los muggles: una Corte Corriente para los que carecen de magia y una Corte Mágica para los que tienen poderes sobrenaturales.

Y ya me callo. No diré más sobre lo que esconden estas páginas. Me centraré en mostraros mis sensaciones y conclusiones sobre lo que he experimentado a través de esta lectura.

Rebecca Ross nos presenta una relación muy especial entre dos hermanas. Una relación que ha pasado por varias fases entre ellas, y eso es algo que yo he sentido muy real. Yo soy hija única y siempre que me encuentro con historias sobre hermanas me echo un poco para atrás por temor a no lograr comprender la relación o no conseguir empatizar con los personajes como debería.

Sin embargo, esta autora ha logrado que me sienta muy a gusto en la piel de Evadne y Halcyon, que disfrute y comprenda ambos puntos de vista en los capítulos y que experimente ese vínculo inquebrantable entre ellas que me ha recordado al que se puede tener con tu madre, con tu hija o con tu mejor amiga, pero de un modo distinto.

Además, la autora ha sabido conducir esta historia por el camino más largo y lleno de baches, evitando los atajos y la comodidad para que el propio lector sea el detective junto con Evadne y vaya siendo consciente poco a poco, en pequeñas dosis, de los secretos que esconden ciertos personajes para aumentar la intriga y el misterio y que no podamos parar de leer.

A todo eso hay que sumarle la relación tan bonita que se establece entre Evadne y Damon. Una relación muy especial entre mago y escriba, donde uno necesita a la otra y viceversa, donde dos jóvenes aparentemente débiles pueden llegar más lejos que unos guerreros.

Y, ¿qué me decís de la magia que hay presente en el libro? Ya tenía ganas yo de respirar tanta magia y hechizos, pues últimamente en los libros que he estado leyendo la magia pasaba de largo, y aquí se queda y tiene un gran protagonismo.

Así, esta novela va de cabeza a mis mejores lecturas de este año por la originalidad del argumento, por esa mezcla de mitología, magia y misterio, por tener dos mujeres jóvenes y valientes como protagonistas y por los giros que tiene esta historia. Pero sobre todo por transmitirnos mensajes de esperanza en un entorno hostil y por hacernos ver que debemos dejar los miedos a un lado y desplegar nuestras alas mientras suena en nuestros oídos La canción de las hermanas