La confusión del unicornio

Reseña del libro “La confusión del unicornio”, de Paco Muñoz Botas

La confusión del unicornio

Como lectora pocas cosas me gustan más que cuando un libro, de manera inesperada, me sorprende. Esas veces en las que comienzas una novela con una pequeña idea previa y esta, página tras página, se encarga de ir desmontándola. Me gusta que me reten, que me saquen de esa impresión inicial que me había montado en mi cabeza y que me digan: “Aquí tienes. De nada”.

Algo así es lo que me ha ocurrido con La confusión del unicornio, de Paco Muñoz Botas. No sé si fue el título, la portada o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que esa primera idea con la que me acerqué a este libro y la sensación que tuve al cerrarlo no tienen nada que ver. Toda una grata sorpresa, la verdad.

Pero dejadme que primero os hable de su autor. Paco Muñoz Botas, madrileño de nacimiento, es también autor de la novela negra titulada Qué trastos. Libro que tuvo una muy buena recepción en España y que llegó a optar a algún que otro premio. Fue, además, publicada con gran acogida en una prestigiosa editorial neoyorquina con el título de The provocateurs Payback. Viajero infatigable y amante del arte, Paco Muñoz Botas es un verdadero gentleman, un rara avis de esos que cada vez abundan menos y que hacen de este mundo un lugar mejor.

Situada en Madrid, La confusión del unicornio nos presenta a su gran protagonista: Álvaro Pérez-Bolín, un hombre alto, delgado, con un cuerpo atlético y fibroso al que cualquiera de sus elegantes trajes le sienta como un pincel. Un hombre culto y provocador, que conoce y aprovecha su sex appeal para materializar todos sus deseos. Y aunque a simple vista Álvaro pueda tenerlo todo en esta vida: es hijo de una importante familia, se codea con la jet más exclusiva y está a cargo del banco familiar desde que falleció su padre; Álvaro esconde un inusual secreto: es un esclavo de su insaciable y mórbido apetito sexual.

Cuando el francés Olivier Kneupougel se presente ante Álvaro con la intención de comprar su banco, su vida, inevitablemente, dará un giro completo. Hay algo que no le gusta de él y está a punto de descubrirlo. En su investigación, Álvaro no sólo conocerá bien los tejemanejes de Kneupougel, sino que un tercer personaje aparecerá para liar, más si cabe, el embrollo. Se trata de Blanchet, un viejo amigo del francés. Juntos se adentrarán en una trama más oscura que sus propios pasados e intenciones.

Escrita con un estilo muy personal, tan único como el autor, La confusión del unicornio es una novela que atrapa desde el comienzo y que te sumerge en esta increíble historia en la que la jet set madrileña y la mafia marsellesa se entremezclan dando lugar a un apasionado thriller repleto de acción.

Personalmente, he disfrutado muchísimo de la elaboración de personajes: oscuros, enigmáticos e irreverentes y, aun así, tan fáciles de congeniar con ellos. Especialmente, con el magnífico Blanchet.

La falta de escrúpulos del autor a la hora de describir ciertos pasajes más oscuros y esa facilidad para dotar de naturalidad tanto a los personajes como a una trama que te sumerge de lleno en el ambiente me han encantado y, como os decía al principio, sorprendido.

La confusión del unicornio me ha sobrecogido, me ha divertido y me he gustado tanto que no puedo más que recomendaros este thriller tan canalla salido de una imaginación brillante como la de Paco Muñoz Botas.

Estoy convencida de que tantos los personajes, como el peculiar estilo del autor os atraparán. No os la perdáis. Os sorprenderá.