Publicado el

La hermandad de la buena suerte

La hermandad de la buena suerte
Concurso Sueños de Verano

La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater (gran pensador)

 

Nos han colado otro Planeta.

Fue lo primero que pensé cuando llevaba una media hora leyéndolo. Después del incomprensible galardón a Villa Diamante, de B. Izaguirre, el jurado del Planeta nos ha despachado de nuevo otra novela mediocre.

Mediocre además, porque se las da de astuta, y hasta de intelectual. Emulando, de alguna manera, en el enjambre de personajes a los creados por Cela en La Colmena, la novela empieza sin pies ni cabeza, porque parece que una historia lineal está pasada de moda, o sólo se da en la literatura juvenil.

 

La hermandad de la buena suerte

Para cuando nos enteramos  de que un grupo de mafiosotes de distinta calaña emprenden la búsqueda de un jockey desaparecido, el único capaz de montar a cierto caballo, la obra parece que comienza a cobrar cuerpo e interés.

Inmediatamente, este grupejo encuentra en su primera pista el antro en el que se refugia el gurú de la “hermandad de la buena suerte”, que suelta su parrafada y desaparece, junto con el interés del resto del libro.

Una novela se puede sintetizar en un pensamiento. Extraer de un pensamiento una novela, ya es más complicado.

Esperamos, Savater, que continúes pensando.

Eva MMJ

Concurso Sueños de Verano

5 comentarios en “La hermandad de la buena suerte

  1. Ni me planteaba leerla. Yo ya sé que Savater escribe de pena. Si hubieras leído la crítica que le hicieron en El País… El crítico tuvo un buen día: como no quería destrozarlo, se ve que lo conoce o algo, dejaba que todo fuera muy subliminal. ¿Savater escribiendo novela? Cada año le toca a un famoso de turno. Pusieron el primer capítulo, o unas páginas, a modo de aperitivo. Que se dedique a lo suyo, que es la filosofía, porque para la narrativa Dios no le dió talento, y es lógico que no reparta en varias áreas: Leonardo da Vinci hay pocos. Buena recomendación, sí señor. ^_^

  2. jajaja Pues eso… ¡qué crítica más despiadada!
    Tanta caña le das al libro, que me dan ganas de leerlo, a ver si te puedo llevar la contraria 😉

  3. si, efectivamente queda bastante clara mi posición, y no sueli ser tan duro poeque el simple esfuerzo de poner un libro en pie ya me parece digno de elogio.
    Pero en este caso lo que me indigna es que nos guste o no, mediático, amañado, o lo que queráis, el planeta es uno de los premios más importante concedido no a una persona, sio auna novela. Y al terminar este libro de Savater, pensé en tantos aquellos autores cuyas obras, sin duda mejores, permanecen en el anonimato, mientras que esta tan mediocre se laza como Premio Planeta,¿qué es lo que se está premiando en la literatura española? ¿tan bajo hemos caido?
    Eva MMJ

  4. Pues,concuerdo contigo Eva, más aún con tu último comentario. Pero todos sabemos que estos premios siempre dejan que desear y en la gran mayoría de los casos, no suelen ganar quienes lo merecerían de verdad.

    Pero bueno, a fuerza de marketing llegan a muchas personas y la culpa, después de todo, creo que es nuestra que lo permitimos y compramos casi “desesperadamente”.

    PD: Creo que si, hemos caído demasiado bajo pero a nivel mundial directamente…

    Saludos,

  5. a mi, la novela, me divirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *