La llamada de Cthulhu

Reseña del manga “La llamada de Cthulhu”, de Gou Tanabe

La llamada de Cthulhu

Gou Tanabe es un mangata japonés (como lo llaman en algunas revistas especializadas) que tiene predilección por el terror y que ya había adaptado en este formato a H. P. Lovecraft con La sombra sobre Innsmouth. Ahora, Planeta Cómic nos trae otro de sus trabajos: La llamada de Cthulhu, un clásico de la literatura y una obra maestra del género.

La historia de La llamada de Cthulhu adaptada al manga es esencialmente la misma que vas a encontrar en la novela original, por lo que aquí lo destacable obviamente son las ilustraciones, los dibujos.

“Terrorífica” es la primera palabra que acudía a mi mente mientras iba leyéndola, no sólo por la historia sino por el trabajo realizado por Tanabe, que logra plasmar en las miradas de los protagonistas el horror de aquello que están contemplando, de lo que están descubriendo y, una vez avanzada la obra, a esa palabra se le unen “alucinante, tétrica y maravillosa”.

Escrita en 1928 y publicada originalmente en la revista Weird Tales, La llamada de Cthulhu se convirtió rápidamente en el relato más representativo del horror cósmico o cosmicismo (filosofía literaria que mezcla posesiones, rituales, prácticas ocultistas y mestizaje alienígena) que dio origen a los Mitos de Cthulhu, creados por el propio Lovecraft y donde fueron añadiendo relatos autores como R. E. Howard (creador de Conan el bárbaro), Clark Ashton Smith o Robert Bloch.

En total son sietes los capítulos que conforman este origen de lo macabro, y a medida que van sucediendo sentimos que abrimos una muñeca matrioska, que además nos lleva a un momento pasado más antiguo que el anterior.

En La llamada de Cthulhu todo comienza con el fallecimiento de un eminente profesor universitario y el descubrimiento por parte de su albacea, de una caja cerrada con documentos de una investigación secreta referidos a una tablilla con una deidad grabada. Está contada a tres voces, la del narrador que interpreta la historia a media que la va descubriendo, y la de aquellos que vivieron el horror.

Todo parece indicar que existe una secta que adora a un ser venido de otro planeta mucho tiempo antes de que el hombre existiera, y que ha despertado en la isla donde aterrizó al conjugarse adecuadamente las estrellas. A partir de ese momento todo aquel que se acerque al lugar o que tenga contacto con alguna imagen del monstruo, sucumbirá a la locura. La isla de R´lyeh se convertirá en un lugar de culto para algunos y en un lugar que destruir para otros.

La llegada a la isla y el descubrimiento de lo que allí se esconde es uno de los mejores momentos del manga, recuerdo haber leído hace muchos años La llamada de Cthulhu y el ver reflejado en imágenes aquello que tan bien describe el narrador, es una locura maravillosa. Las altas columnas, las cuevas, las puertas grabadas, todo está fielmente reflejado en cada página. Y el hecho de que estén en blanco y negro confiere a la historia un halo oscuro, tétrico y terrorífico.

Confieso que ha sido con esta versión manga cuando he disfrutado realmente de La llamada de Cthulhu, nunca me había causado espanto, pero lo ocurrido en el barco, la salida del monstruo de las profundidades, la dimensión de su cuerpo, … han conseguido por fin, removerme en la silla. Así que Gou Tanabe se merece mis respetos y mi agradecimiento.

Planeta Cómics y sus adaptaciones al manga, son algo para tener en cuenta, así que anota: La llamada de Cthulhu, adaptación al cómic de la obra de Lovecraft por Gou Tanabe, es lo que estabas esperando.