Publicado el

La maldición de los Palmisano

La maldición de los Palmisano

La maldición de los Palmisano, de Rafel Nadal

La maldición de los PalmisanoCuando una persona empieza la lectura de un libro es importante que el escritor sea capaz de meterle rápidamente en la historia. Hay veces que se necesitan de cerca de cien o doscientas páginas para conseguirlo…y hay otras que no necesitan más que un breve prólogo. Y dentro de este último grupo está el libro que hoy os presento, La Maldición de los Palmisano.

Rafel Nadal nos trae una bonita historia ambientada en la Italia de entreguerras. Sus protagonistas son dos familias, los Palmisano y los Convertini, cuyos miembros sufrirán los rigores de los años más negros que nos “regaló” el siglo XX. Todo comienza con la I Guerra Mundial; en el pequeño pueblo de Bellorotondo la familia Palmisano ve como sus 21 miembros varones fallecen en la Gran Guerra, creando una maldición sobre este apellido. Con Donata y Francesca, viudas de guerra, los dos apellidos quedarán unidos gracias a sus hijos, Vitantonio y Giovanna, que tendrán una infancia idílica en aquella tranquila región de la Apulia.

Los dos niños protagonistas, ajenos a la carga familiar que conllevan sus apellidos, crecerán felices entre masserie, veranos en la playa y comidas de fin de semana en la casa de nonna Ángela, hasta que la II Guerra Mundial decida cuál será el destino de cada uno.

Me gusta el estilo que tiene Rafel Nadal. Su profesión de periodista le delata a la hora de escribir, pues sabe perfectamente qué le gusta al lector, y se lo hace llegar de una manera clara y directa. Por eso en menos de cinco minutos consigue que él que abra La maldición de los Palmisano desee devorar una tras otra las casi cuatrocientas páginas con las que cuenta el libro.

Tras lo acontecido en la I Guerra Mundial, el autor se centra en la vida de Vitantonio y Giovanna como pilares principales de la historia. Rafel relata con gran entusiasmo la juventud de estos dos jóvenes, una juventud llena de olores, sabores y recuerdos del valle de Itria, lugares ambientados de forma magistral, haciendo de cada capítulo un cuadro costumbrista de la época.

Todos los personajes de La maldición de los Palmisano van evolucionando acorde al contexto histórico en el que se encuadra la historia, con los rescoldos de la I Guerra Mundial aún calientes y el ascenso del fascismo en Italia, antesala del trágico capítulo bélico que se generaría a partir de 1939. Y es que no solo la ambientación está cuidada, también la parte histórica de la novela, narrando cómo fueron los primeros años de contienda y qué supusieron para la mayoría de ciudadanos italianos. Además, Rafel Nadal se adentra en uno de los capítulos más oscuros y a la vez más olvidados de la II Guerra Mundial, el bombardeo sobre la ciudad de Bari, un desastre comparable al de Pearl Harbour.

Casi siempre suelo recomendar las lecturas que reseño en el blog, aunque a veces es preciso hacerlo con más énfasis, si la historia lo merece. Y por eso os recomiendo encarecidamente a Rafel Nadal, cuya forma de escribir me ha parecido magistral. La maldición de los Palmisano es una bella historia llena de matices, escrita con mucho sentimiento y con unos personajes cercanos con los que es sencillo empatizar. Ahora que se acercan las Navidades, es un buen momento para regalar una historia como esta.

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *