Publicado el

La noche que Tronnia cambio su mundo, de M.C. Arellano y Blanca BK

la-noche-que-Tronnia-cambio-su-mundo

Título: La noche que Tronnia cambió su mundo
Autora: M.C. Arellano
Ilustradora: Blanca BK
Editorial: Nalvay
Páginas: 77
ISBN: 9788494372544

Creo que es importante que los adultos leamos los cuentos que después leen nuestros hijos, sobrinos, nietos o hijos ajenos en general. Y no solo por lo interesante que es compartir con ellos sus lecturas, que lo es, sino porque, por lo general, los cuentos e historias infantiles suelen ir cargados de una cierta moralina que se supone imprescindible para su formación…

En este caso, como en la mayor parte de lo que hoy vemos escrito para chavales, así es. Eso sí, las cosas se pueden hacer de muchas maneras y M.C. Arellano lo ha hecho con destreza para que, aun viéndose clara la reflexión a la que nos quiere llevar sobre identidad y diversidad, lo haga de forma divertida y literariamente interesante.

Este último cuento publicado por Nalvay, nos habla de Tronnia, que es una niña troll, y que según nos cuentan, tiene un basilisco bebé como mascota y está emocionada con la oportunidad de competir en los Juegos Feéricos, que son unos juegos en los que participan no sólo trolls, también hadas, duendes y centauros.

Será en esos juegos cuando Tronnia, descubrirá eso que descubren muchos niños cuando sus papás les dicen de forma reiterada que son niños especiales. Lo cierto es que en este caso Tronnia no sabe, como no lo sabemos muchos de nosotros, si somos especiales o tan solo somos “raros”

Me ha gustado mucho la originalidad tanto de la historia como de todo lo que le rodea, esto es, descubrir los trabajos de sus padres, sus peculiaridades gastronómicas, imaginar el sonido de los himnos de cada uno de los grupos que participan en los Juegos …

En definitiva podemos divertirnos y hacer que la chavalería pase un buen rato mientras se acercan a la vida de Tronnia, y descubrir con ella como lo importante no es solo ser igual entre tus iguales sino ser tu mismo entre la diversidad. Todos ganamos al compartir con los demás todo lo que podemos aportar al grupo, la diversidad nos hace crecer y al mismo tiempo fortalece nuestra propia identidad.

No es fácil hacer llegar este mensaje de forma amena y divertida… Ellas lo consiguen a través de la palabra, pero también con las bellas imágenes con las peculiares imágenes con las que Blanca BK ha ilustrado esta historia.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

3 comentarios en “La noche que Tronnia cambio su mundo, de M.C. Arellano y Blanca BK

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegro de que te haya gustado el mundo de Tronnia. Que las estrellas fugaces estén contigo 🙂

    1. Ha sido un placer acercarme a estos Juegos Feéricos y la vida de la joven Tronnia. Gracias a ti por acercar a los más jovenzanos a los caminos del respeto a la diversidad.

      Un fuerte abrazo!

  2. Hola Susana, sí que es una lectura constructiva. Estaría bien que esto lo tuviéramos claro y lo vivamos como algo natural. vivir con el convencimiento de que la diferencia es más una forma de enriquecernos los unos a los otros, y de no dejar por eso de ser iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *