La Quinta Nación

Reseña del libro “La Quinta Nación”, de Héctor Gómez del Campo

La Quinta Nación

Quién me iba a decir a mí que vendría con tanto entusiasmo a hablaros de una novela de fantasía y ciencia ficción. Como lectora siempre he preferido otro tipo de libros más realistas y autobiográficos, pero tengo que reconocer que desde que he abierto mi mente a otros géneros, estoy disfrutando mucho. Por supuesto el mérito es, en este caso, del escritor madrileño Héctor Gómez del Campo. Y es que su libro, La Quinta Nación, que he estado devorando estos días me ha gustado tanto, que estoy deseando encontrarme con sus personajes y esta trama en el siguiente volumen de esta saga titulada La Balada del Ocaso.

El autor nos traslada al año 240 después del descubrimiento. Estamos en Ara Nastra, la capital de un reino fragmentado en cuatro naciones. La Alianza festeja el final de la Gran Guerra que enfrentó a las cuatro naciones hace ya doscientos años. Sin embargo, lo que debería ser motivo de júbilo para todos sus habitantes es un momento muy tenso debido a las recientes revueltas que están aconteciendo en los distintos distritos de la ciudad.

El origen de estos altercados que se suceden por toda la ciudad está en el Kraí, una poderosa fuente de energía como ningún otro elemento conocido que abastece a las cuatro naciones. El reciente desabastecimiento de dicho mineral amenaza con romper la calma y la paz en la que vive el continente. Desde el Zet, el gran edificio en torno al cual se expande la ciudad de Ara Nastra, el monarca Melias asiste perplejo a los actos vandálicos que, cada vez, suceden más cerca del centro. Ni siquiera la Guardia Neutral, con el capitán Valdemar Grim a la cabeza, son capaces de encontrar y detener a quienes están detrás de tales actos. La pronta abdicación del rey Melias no hace más que avivar la inquietud de todos los habitantes.

Yugmer, consejero portavoz de la nación de Thark en el consejo de Alianza, no piensa quedarse de brazos cruzados. Él mismo tratará de averiguar qué está sucediendo en el Exalión, el único yacimiento de Kraí del continente. ¿Se encontrará ahí el origen del desabastecimiento del mineral? Yugmer tiene la sospecha de que algo ocurre en la distribución del mineral, algo que involucra a la Guardia Neutral, encargada de proteger la ciudad y de la distribución.

Así, de la mano de Yugmer, vamos adentrándonos en esta historia a la que no le falta de nada. Junto a su amigo el tabernero conocemos la ciudad de Ara Nastra. Serán ellos y el resto de personajes quiénes nos presenten la propia ciudad y sus distrititos. Desde aquellos más alejados y peligrosos, hasta los más cercanos al Zet, donde viven las familias más poderosas que también tiene mucho que aportar a esta inquietante trama.

Como telón de fondo, una vieja profecía que una misteriosa hermandad trata de instaurar. Una profecía que ya predijo el descubrimiento del Kraí y el nacimiento de los llamados elegidos.

Asesinatos, revueltas, investigaciones, mercenarios, profetas, traición y mucha aventura. Agitar bien y el coctel está servido. En Ara Nastra cualquier cosa puede suceder ahora, pero aquellos que buscan la paz harán todo lo posible para tratar de prolongar la calma.

Sin duda, La Quinta Nación es un libro en el que encontramos todos los ingredientes para una novela de éxito. El estilo de Héctor Gómez del Campo es ameno y consigue, mediante sus descripciones y personajes, atrapar al lector en este mundo único. Con una trama bien atada, en la que no hay ningún cabo suelto y una serie de personajes perfectamente elaborados, La Quinta Nación, el primer volumen de la saga La Balada del Ocaso es el ejemplo de cómo nacen los buenos libros.