La sombra sobre Innsmouth

Reseña del cómic “La sombra sobre Innsmouth” de H.P. Lovecraft adaptada por Gou Tanabe

“Tras más de un siglo murmurando acerca de aquel abominable lugar, lo que ocurriera ante sus ojos no podía ser más extraño ni más atroz que lo que habían imaginado entre susurros”

Estamos hablando de Lovecraft niños y niñas. De alguien que puede hacer que tu peor pesadilla se torne un cuento de hadas. Del creador de un grupo de criaturas, salidas de un rincón oscuro del universo tan siniestro, que ni el mismísimo Doctor Who podría pararlos.

En 1931 escribió La sombra sobre Innsmouth, un relato terrorífico donde podemos disfrutar de sus maravillosas creaciones y donde se habló por primera vez de la Orden Esotérica de Dagón, que más adelante disfrutaríamos En las montañas de la locura. Pero la edición de la que os hablo hoy es especial, es una adaptación al manga realizada por Gou Tanabe, que ha sabido plasmar en imágenes todo el horror que Lovecraft quiso transmitir con sus palabras. Planeta Cómic lo edita con unos colores macabros a más no poder, y con ese toque maravilloso al blanco y negro que tanto miedo añade en este tipo de formato.

Publicada originalmente en 1936, ostenta junto con la anteriormente mencionada En las montañas de la locura, el privilegio de haber llegado al público, como novela independiente mientras Lovecraft vivía.

La obra se ubica en el ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachusetts (EE.UU.) y, narra el descubrimiento de unos seres híbridos, mitad humanos mitad peces que lo habitan con total normalidad. Por favor, no penséis en la sirenita o en Acuaman, que los tiros no van por ahí. Estos monstruos hacen honor a su apelativo y, dan mucho más miedo del que te pueda producir un cangrejo cantando “bajo el mar”.

Once capítulos componen esta obra maestra que yo no había leído como novela, lo que me alegra enormemente porque  me ha permitido disfrutarla a través de esta estupenda adaptación.

 “Ha llegado el día en el que debo hablar de lo sucedido durante las 24 horas que pasé en aquel tenebroso pueblo de sombras abyectas. Tal vez me ayude a dar el paso definitivo hacia el terrible camino que debo emprender. Yo soy el único que ha contemplado la sombra sobre Innsmouth y ha vivido para contarlo”.

Así comienza la historia y si la novela permite imaginar, cada uno a su modo, lo que está sucediendo, aquí lo vemos reflejado en las viñetas. Somos testigos de cómo quien narra esas palabras sostiene en su mano derecha una pistola y se apunta con ella a la cabeza. Vemos sus ojos mirar a la nada. Vemos su miedo. Tomamos aire y seguimos leyendo.

Luego vendrá un breve periodo de páginas donde el blanco predomina sobre el negro, buena señal, eso es que aún no ha empezado lo más terrorífico…pero, ¡ahí de mí que cuando menos lo esperaba, aparece el horror!

Yo no sé si tu corazón está preparado para todo lo que Lovecraft quiso contar y lo que Gou Tanabe ha conseguido expresar, lo que sí sé es que como se te ocurra abrir la tapa de esta obra, no vas a poder dejar de leer. Vas a querer más y más. Vas a sucumbir al pecado del horror lovecraftiano y te va a gustar hacerlo. Vas a pecar.

La sombra sobre Innsmouth adaptada al manga por Planeta Cómic es una de esas manzanas que, aunque envenenadas con la pócima de alguna bruja o por el peligro del conocimiento, no puedes ni quieres dejar de morder.

Deja un comentario