La trama

Reseña del libro “La trama”, de Jean Hanff Korelitz

la trama

Los buenos escritores toman prestado, los grandes escritores roban”.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Como cita inicial es una cita muy apropiada y una buena forma de avisarnos de lo que vamos a encontrarnos en las siguientes 300 páginas. Porque de eso es de lo que trata La trama: de robos o plagios y literatura.

Ya sabéis que me la pela mucho la publicidad altamente engañosa que a menudo, por no decir siempre, aparece en las fajas. Incluso lo que aparezca en la portada por mucho que se citen a autores famosos, la palabra best seller o la coletilla “próximamente una serie de televisión”. Ni siquiera he visto The undoing, así que fijaos en lo poco influenciable que soy… El caso es que primero fue la sinopsis la que me hizo interesarme por el libro y luego la frase de Stephen King bajo el título: “Una de las mejores novelas que he leído sobre escritores y escritura”. Y esa frase fue la puntilla, porque no suelo ver a King recomendado novelas que no sean “una de los novelas que más me ha acojonado” o cosas de tan campechano estilo. Así que sí, aunque ya estaba decidido King me empujó, y he de decir que por una vez King se ha ganado un caramelito.

El libro va de un escritor, Jacob, que tuvo mucho éxito con su primera novela, pero desde entonces no ha escrito ni publicado nada medianamente publicable y se dedica a dar cursos de escritura. En uno de estos conoce a Evan, un chulito abofeteable que va del rollo de “no voy a aprender nada en este curso porque yo ya escribo de puta madre y lo voy a petar con el libro que tengo en mente, porque es una historia de cojones de buena, ¿sabes? Es que lo va a petar pero muy fuerte, tío, y tú no puedes enseñarme nada a MÍ”. El muy bocas no es tan listo y le cuenta el argumento a Jacob, que se queda con el culo torcido al oírla porque efectivamente es una trama de cojones de buena, tan buena que ni un mal escritor podría echarla a perder; con un giro inesperado y además, las dos páginas que le enseña no tienen faltas y tiene un buen dominio del vocabulario y sintaxis y cosas que se dan en los cursos de escritura y leyendo muchos libros. Y esas cosas del bien escribir.

Años después Jacob descubre que Evan ha muerto y todo parece indicar que no ha publicado su libro así que se decide a escribirlo él. Este es un punto interesante del libro que se trata sin aburrir en ningún caso. ¿Se considera un robo o un plagio una acción como la que hizo Jacob? ¿Se puede registrar una idea para una novela? Personalmente opino que no. Si a ti te cuentan una historia, ya sea real o inventada, tienes libertad absoluta para plasmarla en un libro, y si no que la hubiera hecho otro, ese que te la ha contado.

El caso es que Jacob triunfa. Es el autor del libro más leído en el mundo (libro del que iremos leyendo extractos intercalados a lo largo de la novela, pero aviso, el giro no es tan tan tan fabuloso ni tan tan tan de dejarte con el culo roto, la verdad). Es rico y famoso. Y hasta se echa una novieta. Sin embargo, no todo va a ser felicidad en el paraíso y Jacob recibe un escueto correo electrónico de simplemente tres palabras: “Eres un ladrón”. Y este será el primero de una campaña de acoso vía email y Twitter.

A partir de aquí empieza el suspense y  comienza una investigación para conocer quién está tras esos mensajes. La angustia y el temor de que se haga público el “robo” de Jacob a un muerto con el consiguiente desprestigio como escritor y, como no podía ser de otra forma, el giro sorpresa (no tan sorpresa, que no es por presumir, que yo no suelo cazar estos giros, pero aquí sí lo hice) con el que nos obsequiará la autora al final.

Los personajes, sobre todo el protagonista, Jacob, están muy conseguidos. Son palpables, creíbles, humanos en lo bueno y en lo malo. Las descripciones, los estados de ánimo por los que pasa Jacbo… Creo que cualquiera que alguna vez se haya propuesto escribir algo puede reconocer perfectamente esas sensaciones que Jean Hanff ha sabido reproducir.

La narración también está muy bien armada, con vocabulario sencillo pero no simplón, y el argumento engancha y se lee con hambre y con facilidad.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

¿Es como dice King “Una de las mejores novelas sobre escritores y escritura”? No lo sé. La verdad. Tal vez sí, las primeras cien páginas. Las otras doscientas son una buena novela de intriga y suspense, un buen thriller.

Sea como sea, La trama es un libro entretenido que se devora con mucho placer a pesar de que el final se vea venir.

Deja un comentario