La última plaga (El virus de los idiotas)

Reseña del libro “La última plaga (El virus de los idiotas)”, de Iñaki Marañón

La última plaga

Si de algo hemos aprendido todos últimamente es de virus y pandemias, ¿verdad? Aunque las cosas vuelvan poco a poco a su cauce, de unos años para acá hemos recibido un máster intensivo sobre plagas, virus y contagios. Iñaki Marañón, autor del libro que hoy reseño comenzó a escribir en 2019 La última plaga (El virus de los idiotas) sin saber que un año más tarde todos nos encontraríamos inmersos en una pandemia causada por un virus. Eso sí, ojalá la causa de nuestra pandemia hubiera sido la misma que en este divertido libro.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Narciso es un personaje peculiar. Y cuando digo peculiar quiero decir algo insoportable. Una de estas personas que se creen superiores al resto, ya sabéis lo que digo. Justo cuando está a punto de empezar una carrera en una competición, y para sorpresa de todos los allí presentes, Narciso comienza a contorsionarse y a adquirir un tono de piel verde hasta que cae muerto ante los ojos de los incrédulos espectadores.

Unos días después, Pattino D’oro, presidente de los Estados Zurcidos, se encuentra dando una conferencia emitida en directo mundialmente, cuando su cuerpo se vuelve de un color azul intenso y cae fulminado en vivo y en directo. Como podéis imaginar, se genera un intenso revuelo.

Pero esto no ha hecho más que empezar, cada vez más gente empieza a morir en todo el mundo en circunstancias similares. Todos se preguntan qué está ocurriendo y por qué las autopsias no dan ningún resultado que explique las extrañas muertes. Pronto empiezan a surgir un montón de teorías en torno a lo que está sucediendo: que si todo es obra de Obstrusia, el estado rival; que si son los alienígenas…

Es entonces cuando la singular Lasony recibe una llamada muy importante para que trabaje en el centro de investigación de neuropsiquiatría más prestigioso de Estados Zurcidos. Necesitan de su ayuda y sus conocimientos para averiguar qué está sucediendo. Lasony se muda a Gran Capital, donde descubrirá que Narciso, su hermano mayor, es el paciente cero. Comienza entonces a investigar los rasgos comunes entre las muertes y da con la clave. La gente se muere porque es idiota. O, dicho con otras palabras, la gente se muere de pura egocentritis.

Esta revelación traerá más problemas que soluciones, porque, efectivamente, la gente, como bien sabéis, es idiota. Con millones de muertes en todo el mundo se genera una crisis mundial de la que todos, a su manera, esperan sacar provecho.

Sectas, guerras, negacionistas, secuestros, robo de vacunas, muertes y más muertes, intereses ocultos, pájaros, un organismo llamado FOLLAR encargado de resolver la crisis…. Hay de todo en las páginas de La última plaga (El virus de los idiotas), un libro tan absurdo como divertido.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Y es que, por momentos, mientras leía esta original novela creía estar leyendo un guion sacado de la cabeza del mismísimo José Luis Cuerda. Entre los absurdos diálogos, las situaciones inverosímiles y los paralelismos con la vida real el autor ha conseguido provocarme más de una carcajada mientras lo leía.

Iñaki Marañón es un maestro del humor absurdo, sin duda, y esta novela es la prueba de ello. Si sois fans de este género, si Amanece que no es poco es una de vuestras películas de cabecera no podéis perderos La última plaga (El virus de los idiotas). Una novela que os hará reflexionar sobre este mundo absurdo sin perder ni un momento la sonrisa.

Deja un comentario