Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias

Reseña del libro “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”, de Edward Brooke-Hitching

libros peculiares manuscritos extravagantes

Después de haberme adentrado en el libro que vengo a reseñar hoy, miro mi biblioteca, esa que tanto me está costando llenar, y no puedo evitar pensar en lo «ordinaria» que resulta. No tengo ningún libro extraño, ni extravagante. Lo máximo, alguna edición especial (como esas de Canción de hielo y fuego que me costaron una barbaridad o esa de El señor de los anillos que hace gala de tener muchos más años que yo), pero nada más allá de eso.

Que no es que yo me queje de mi biblioteca —me parece hermosa y llena de libros que han sido y serán muy importantes en mi vida—, pero es que después de leer Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias, mis novelas se quedan un poco sosas al lado de todo lo que he descubierto que nos puede ofrecer la literatura.

El autor Edward Brooke-Hitching, que presume de ser un superventas gracias a sus libros Atlas de las grandes exploraciones y Atlas fantasma y de ser guionista en el popular programa de la BBC QI, nos ha hecho un enorme regalo a todos los que entendemos la literatura como un modo de vida. Después de una investigación —que me temo que hubo de ser exhaustiva, larga y rigurosa— ha recopilado en este tomo una cantidad enorme de libros curiosos que en su gran mayoría, y desgraciadamente, han caído en el olvido. Nos habla, por ejemplo, de libros que se encuadernaban con piel humana, de libros con tamaños extraordinarios, otros que supusieron grandes fraudes o, incluso, que se escribieron con sangre.

Sumergirse en este libro es sumergirse en una aventura de letras históricas que nos permite hacer un viaje por las diferentes culturas y épocas para que conozcamos, un poco mejor, el arte de las palabras. Es curioso ver lo importante que ha sido siempre —y será— la palabra escrita y cómo, desde tiempos en los que no existía el papel, el humano se ha empeñado en dejar sus palabras tatuadas en diferentes lugares y medios para que perduraran —ojalá— eternamente.

Edward Brooke-Hitching nos habla de estas curiosidades y lo hace de una forma amena y entretenida. Y no solo por la forma que tiene de transmitir los datos que ha ido recopilando, sino que ha tenido la suerte de poder acompañar todas estas historias con ilustraciones a todo color que hacen que sumergirse en este libro sea toda una experiencia. Aquí, como siempre que reseño un libro de esta editorial, tengo que remarcar la gran labor que hace el equipo de Blume, que siempre apuesta por la calidad y eso se nota en cada poro del libro. Me encantan sus obras porque cumplen el cometido que busco cada vez que me decanto por una de ellas: enriquecerme. Abro sus ejemplares con ganas de conocer, de descubrir y aprender, y os garantizo que no ha habido ni uno solo de sus libros que me haya decepcionado en este sentido. Con este, en concreto, he descubierto que los libros no son como siempre me había imaginado y que hay un mundo más allá dentro de la literatura que muchas veces nos pasa desapercibido.

No tendré en mi biblioteca ninguna obra digna de aparecer en este tomo —lo que no sé, a estas alturas, si eso es algo bueno o malo—, pero sin duda, ahora que Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias forma parte de ella, esta es mucho más rica, peculiar y extravagante.

1 comentario en «Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias»

Deja un comentario