Publicado el

Libros y Literatura vuelve a los Premios Planeta

planeta 2018

planeta 2018Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Cuando aún tenemos arena de las vacaciones en los libros y hete aquí, que casi sin avisar, como un fantasma cabrón surgido de la nada, se presenta esa orgía festivo-literaria que son los Premios Planeta de Novela. Toda la maquinaria se ha puesto en marcha y Libros y Literatura, otro año más, ha sido cordialmente invitado a cubrir y disfrutar del espectáculo literario más grande del mundo. Sí, como el circo pero sin jefe de pista.

Y como yo pedí esa misión y por mis pecados me ha sido concedida, ahí estaré para ser testigo de todo lo que suceda durante los días de antes, durante, y después de la gala y poner un poco de orden entre tanta mandanga. Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, y como a Planeta eso le pone y no solo le pone, sino que se la pela, intentaré conocer ganador y finalista antes que nadie para poder comunicároslo. Hasta ahora así ha sido. Me tomo en serio las misiones. Mi historial habla por mí y es intachable. ¡Ea!

Conozcamos un poco el percal de esta edición, la LXVII, en la que se ha alcanzado un récord de participación (creo que cada año se alcanza un nuevo récord), de 642 manuscritos presentados.

Estas son las novelas finalistas y, como suelo hacer, sin tener ni pajolera idea previa, haré mi apuesta según el título:

 

El adiós, de Sandra Glaser (seudónimo)

Violencia de género, de Paulina Ayerza (seudónimo)

Mirando a un cielo silencioso, de Elena Francis (seudónimo)

El ascenso, de James Sussex (seudónimo)

El arte de la fuga, de Daniel Tordera

La sombra del cerezo, de Ariane Onna (seudónimo)

Los perdedores, de María Díez García

Mate, de Hatshepsut (seudónimo)

Ángela, de Leticia Conti Falcone

El amante de la Viuda Negra, de Ray Collins (seudónimo)

El amante de la Viuda Negra, ganador (601.000 euros) y El ascenso, (150.250 euros) finalista. Así, de primeras lo suelto, porque sí, porque me gustan esos títulos. Luego, cuando en la presentación nos cuente más detalles Eslava Galán, ya diré si lo mantengo o cambio mis apuestas.

El Jurado es el mismo de siempre (Alberto Blecua, Eslava Galán, Fernando Delgado, Gimferrer, Rosa Regás, Carmen Posadas) con la excepción de Belén López, directora de Editorial Planeta en sustitución de Emili Rosales.

Y esto es todo, por ahora, en cuanto al Planeta. El fallo se conocerá el lunes 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Cataluña, pero, si queréis saberlo antes o mucho antes de esa hora estad atentos a nuestro Twitter o Facebook.

Un comentario en “Libros y Literatura vuelve a los Premios Planeta

  1. También le voy a “El amante de la viuda negra” como ganador. Para el segundo puesto y según el título no me decido entre “Mate” y “El arte de la fuga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *