Lore Olympus

Reseña de la novela gráfica “Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno”, de Rachel Smythe

Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno

Que me pirra la mitología griega es un hecho. Que me encantan las novelas gráficas es una realidad. Así que si encima me pones a los dioses griegos en plan fiestero, juerguista y rebosantes de celos, secretos y envidia en un Olimpo repleto de chismes, WhatsApps, relaciones tóxicas y no tan tóxicas, amor y sexo, orgías y traiciones, entonces dime qué libro es que me apunto.

El libro en cuestión es el primer volumen de una serie titulada Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno. Este primer tomo se centra principalmente en el mito de Hades y Perséfone —¡lo que me gustan a mí estos dos y leer y leer retellings de este mito!—. Aquí tenemos una versión moderna donde ambos se conocen en una fiesta, Hades ha tenido un lío con una ninfa y Perséfone se emborracha y acaba en brazos del dios del Inframundo. Mensajes, confusiones, palabras tergiversadas y babosos que no aceptan un “no” por respuesta es lo que se cuece en este primer volumen.

De verdad que la novela no tiene desperdicio y además se devora en un periquete. El lenguaje descarado y soez en ocasiones nos puede disgustar a veces y arrancarnos una carcajada otras tantas. Los diálogos son muy fluidos y, por supuesto, el protagonismo se lo llevan las coloridas ilustraciones de Rachel Smythe. Coloridas al extremo, ya que nuestra protagonista femenina, Perséfone, tiene un color rosa chillón que casa con lo que representa antes de conocer al dios del Inframundo: alegría, inocencia, primavera… Sin embargo, Hades, con un azul apagado, nos transmite tristeza y soledad. Asimismo, la autora e ilustradora nos regala una parodia de ambos sexos opuestos y el color que en nuestra sociedad se ha asignado desde niños a los hombres y las mujeres.

Pero no solo Hades y Perséfone destacan por sus colores. También encontramos a Zeus, Afrodita, Eros, Artemisa y muchos más. Todos ellos ofreciéndonos un despliegue de color a través de unas ilustraciones alargadas llenas de emociones y expresiones exageradas que se reflejan en sus rostros y que llegan al alma del lector, pues consiguen que empaticemos al 100% con los personajes. También, la autora actúa con delicadeza al tratar temas peliagudos y las metáforas que utiliza son un gran acierto. La autora nos hace ver lo complejos que son estos dioses, nos muestra los matices de cada uno, sus diferentes personalidades y sus distintas formas de afrontar los traumas.

He adorado a Perséfone y sus ansias de libertad y de aventuras, su deseo de independencia y de romper ese vínculo con su protectora madre. Una relación complicada y asfixiante la de Perséfone y Deméter, y Rachel Smythe nos la ilustra de una manera muy real y vívida.

En resumidas cuentas, Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno es una original novela gráfica que ha conseguido que me lo pase en grande descubriendo esa faceta moderna, discotequera y cotilla de los dioses griegos donde las mentiras, las infidelidades y las mamarrachadas se expanden a lo largo de sus páginas. Una novela con un final que deja con ganas de más y con un capítulo extra que me ha encantado sobre una de las diosas más poderosas y odiadas del Olimpo.