Publicado el

Los Modlin, de Paco Gómez

Los Modlin

Los ModlinA la familia Modlin hay que descubrirla por casualidad, como hizo Paco Gómez. Mi casualidad es algo más sencilla que la suya: una amiga de Instagram subió la portada del libro y cuando leí la historia supe que tenía que leer el libro. No es ninguna novedad, la primera edición de Los Modlin fue publicada en 2013, pero la historia que esconde este libro es tan alucinante que poco importan las fechas aquí.

Paco Gómez, el autor del libro, es fotógrafo y su vida, tanto profesional como personal, cambió una tarde de 2003. Su cuñado le avisó de que en un contenedor de una calle del madrileño barrio de Malasaña alguien había tirado lo que parecían ser los objetos personales de toda una vida, entre los que se encontraban una colección de fotografías de lo más atípica. Paco Gómez corrió hacia el lugar que le habían indicado y, aunque muchas personas habían decidido también llevarse parte del botín, consiguió hacerse con no pocas fotografías. Cuando las observó con calma se dio cuenta de que lo que tenía entre sus manos era un material especial. Los protagonistas de aquellas fotografías posaban en posturas de lo más surrealista. Casi siempre aparecían en ellas los mismos personajes: un hombre, una mujer y un chico joven. Pero, ¿quiénes eran ellos? ¿Por qué se hacían fotografías tan extrañas? Y, sobre todo, ¿Por qué había acabado un material tan personal en un contenedor de basura?

Al principio Paco guardó las fotografías sin hacerles demasiado caso. Charlaba con sus amigos sobre ellas, se las mostraba y entre todos trataban de averiguar qué historia podría esconderse tras ellas. Hasta que un día supo que tenía que conocer aquella historia, quiénes eran aquellas personas tan extrañas y por qué los recuerdos de sus vidas habían acabado en manos de ajenos, sin nadie que se hiciera cargo de ellos.

Toda esta búsqueda, este seguir el hilo de la madeja de la historia de los Modlin es básicamente lo que recoge Paco Gómez en estas casi 300 páginas. La historia de cómo unos completos desconocidos entraron en su vida y acabaron por convertirse en prácticamente una obsesión. No le juzgo, lo cierto es que a mí me habría pasado lo mismo. De haber sido yo quien encontrara esas fotografías me habría ocurrido igual, hubiera querido saber toda su historia. Gracias a mi amiga de Instagram y al maravilloso trabajo de documentación que ha hecho Paco Gómez en Los Modlin ahora conozco a esta excéntrica familia americana que vino a Madrid persiguiendo un sueño que acabó en la basura. Un final muy triste para unas vidas tan interesantes, que formaron parte de la vida madrileña y se codearon con gente de lo más variopinta.

Me alegro de que Paco encontrara estas fotografías y haya escrito este maravilloso libro, porque gracias a él la historia de los Modlin tiene un capítulo final más digno. No quiero deciros mucho más porque es el autor quien debe contaros la historia. Yo tan solo puedo deciros que este libro es una gozada y que conocer a los Modlin merece mucho la pena.

3 comentarios en “Los Modlin, de Paco Gómez

  1. Muy interesante, Victoria, no conocía esta historia y me han entrado muchas ganas de saber más. Saludos.

    1. ¡Me encanta que te haya entrado esa curiosidad!
      Lee el libro, merece mucho la pena.
      Abrazo 🙂

  2. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *