Publicado el

Tony Takitani, de Haruki Murakami

Tony Takitani

No conozco a Lourdes Porta, no tengo absolutamente ninguna relación con ella, ni una mísera idea de su edad, su formación o su lugar de nacimiento. Sé solamente que me gusta cómo escribe. Su español es limpio, y lleva consigo la simplicidad engañosa que solo tienen las cosas más difíciles cuando se ejecutan perfectamente. He decidido ponerla al principio de esta reseña porque me ha llamado la atención que de las tres personas que llevan a cabo un proceso creativo en este libro, ella es la única que no figura en la primera de cubierta ni en la solapa. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

En 1967 apareció por primera vez en un cómic el personaje Corto Maltés. Su creador, Hugo Pratt, nos lo presentó de un modo casi bíblico, con los brazos abiertos, atado a unos maderos y a la deriva en medio del Pacífico. Esto sucedía en la magistral obra La balada del mar salado. En toda la historia del marinero nunca se llegó a desvelar qué ocurrió antes ni cómo acabó atado a esos tablones. En las aventuras de Corto se han producido vacíos existenciales como este que sus lectores, a lo largo del tiempo, han intentado rellenar con especulaciones, imaginando hipótesis…

Lee la reseña completa

Publicado el

El original, de Marcelo Dematei, Mario Torrecillas y Montse Torrecillas

El original

Ay, los gemelos, cuánto juego dan. Y no digamos ya las gemelas: son capaces de protagonizar desde fantasías eróticas hasta películas de terror. Algo tienen las gemelas, esa duplicidad desconcertante, ese vínculo que roza a veces lo paranormal. ¿Quién no ha oído historias de gemelas que, estando en distintos lugares, han sentido lo mismo o que sus finales han acabado siendo idénticos, por muy diferentes que fueran sus vidas? Luego está lo del gemelo bueno y el gemelo malo, otro clásico de la literatura y el cine. Parece que existe un hilo invisible que une a los gemelos, indestructible por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser

Por fin en mis manos el deseado regreso del equipazo del género negro en cómic Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser con su potente serie Kill or be Killed 2. Y como en su primera entrega, no decepciona. Podría hacer una larga introducción en la que dé vueltas por poblado antes de meterme de lleno en el argumento y análisis del cómic, pero este género de historieta no pide rodeos, exige ir al grano. Entre otras cosas porque en las primeras páginas ya le saltan a un fulano la tapa de los sesos. La violencia y la decadencia urbana…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cecil y Jordan en Nueva York, de Gabrielle Bell

Cecil y Jordan en Nueva York

Recuerdo una entrevista de hace unos años a Juan José Millás en la que el escritor hablaba de antónimos. Se preguntaba, por ejemplo, qué era lo contrario de azul. O de árbol. Existen, evidentemente, palabras y conceptos que no aceptan fácilmente un antónimo. Sin embargo, hay otros que lo reclaman a gritos y que ven cómo el diccionario no les hace el caso suficiente. Uno de esos conceptos es “exagerar”, cuyo antónimo, nos dicen los de la Academia, es “atenuar” o “empequeñecer”. Puede que sea lo mismo, pero, desde luego, no es igual. De todas formas, a falta de algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bardín el Superrealista, de Max

Si hay algo que destacar de la trayectoria del dibujante barcelonés Max es sin duda la capacidad de explorar diversos estilos en sus dibujos y reconocer que todos tienen su identidad. El Premio Nacional de Cómic recibido hace más de diez años o el galardón de Mejor Obra en el pasado Salón de Barcelona por su libro Rey Carbón —del que muy bien habla mi compañero reseñista y buen conocedor de tebeos—, amén de muchos otros premios, son reconocimientos más que merecidos para un fantástico artista en esto de hacer dibujitos. Desde sus canallas, anárquicos y pornográficos cómics de Peter…

Lee la reseña completa

Publicado el

El beso número 8, de Colleen Af Venable y Ellen T. Crenshaw

El beso número 8

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía el cantor en uno de esos versos que todos acabamos haciendo nuestros. Claro que, hablando de sorpresas, también podríamos abrir hoy la “paradeta”, como decimos en mi tierra, con otra cita. El problema es que esta no parece tener una versión única sino que acepta múltiples variaciones. Se trata de esa que dice que el interesado / el marido / etc. siempre es el último en enterarse. En el caso de El beso número 8, Mads, la protagonista, es la última en enterarse de las sorpresas tan gordas que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aitana y la abuela, de Sandra Araguás y Rosa Mai

Aitana y la abuela

Es muy importante para ser un buen contador de historias saber escuchar. Para hablarles de Aitana y su abuela, he de empezar contándoles que conocí, literariamente hablando, a Sandra Araguás al leer otro libro infantil del que ya les hablé hace una barbaridad de años ¡SIETE!,  Amina quiere ser bruja.  Pero tuve la suerte de conocerla personalmente en una reunión del club de lectura del Colegio Público Ferrer y Racaj,  un colegio con una gran vida cultural al que me gusta acercarme de vez en cuando,  y al que ella vino para hablar de otro de sus libros titulado “Lágrimas en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Patrulla Condenada: Desde las cenizas, de Grant Morrison

la patrulla condenada desde las cenizas

Un mundo regido por la lógica tiene sus restricciones. La locura, en cambio, no entiende de fronteras. Comprender esto significa acercarse a La Patrulla Condenada: Desde las cenizas con la mente abierta y abrazar la demencia que inunda sus páginas. Porque en los cómics de superhéroes siempre ha habido traumas que superar (mirad a Batman, tiene una buena colección) pero pocos personajes acaban aceptando su condición y hasta sacando provecho. “Hemos conocido la locura y el delirio y ya no tenemos miedo.” Cuando Grant Morrison tomó las riendas de La Patrulla Condenada, el grupo comandado por Niles Caulder ya estaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Star Wars Jason Aaron Ómnibus nº 01/02, de VV.AA.

star wars jason aaron omnibus 1

Hay acontecimientos que marcan a una generación, Star Wars: El ascenso de Skywalker marcará a varias. Y no es de extrañar, pues más de cuarenta años separan aquella llamada de auxilio realizada por una princesa en peligro (ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza) de la jedi que, tras conseguir unir lo viejo y lo nuevo, los aprendices y los maestros, se ha convertido en la gran esperanza de la galaxia. Los fans de la saga contamos los días, horas y minutos hasta el día del estreno. Mientras tanto, reproducimos en bucle el último tráiler, observamos con atención el último…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly

Un saco de canicas

Cuando la vemos a través de los ojos de un niño, la guerra es algo diferente. No hay trincheras ni bombardeos, no hay aldeas incendiadas ni héroes que se lanzan con una granada bajo un tanque, no hay aviones que se estrellan contra las líneas enemigas ni fusilamientos de inocentes para castigar a los que ayudaron a un miliciano. Nada de eso hay en Un saco de canicas, el clásico de Joseph Joffo adaptado a novela gráfica por Kris y Vincent Bailly. Aquí tenemos, por el contrario, las andanzas de dos hermanos que viven, estudian y juegan a canicas en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mr. Milagro, de Tom King y Mitch Gerads

mr milagro

¿Alguna vez has sentido que el pecho te iba a reventar? El corazón intentando atravesar la caja torácica. ¿Has notado que te quedabas sin aliento? Te falta el aire y respiras con dificultad. ¿Y el sonido? La música se vuelve ruido y el ruido una cacofonía infernal. La realidad ha cambiado y percibes que todo va mal. Afrontar un nuevo día es atravesar un desierto con escasez de agua. Y las noches se pasan en vela pensando en ese nuevo día de sed. Buscas la forma de escapar. ¿Alguna vez has sentido todo eso y más? Entonces ya sabes por…

Lee la reseña completa