Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor

Sargento Rock

Sgto. Rock: Entre el infierno y algo peor, de Azzarello y Kubert

No soy muy amigo de los cómics bélicos, y creo que éste es el primero que leo. Lo que me hizo reparar la atención en él fue el hecho de tratarse de un tebeo con un nombre que no me era del todo desconocido ya que en algún remoto lugar de mi memoria recordaba haber leído bien sobre él o, más concretamente, sobre el personaje, un tal Rock, quien por lo visto era mítico, un clásico. Además, y esto otro también es importante, estaba tan de oferta que me pareció una ganga.… Leer la reseña completa del libro "Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor" “Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor”

Habibi

Habibi, de Craig Thompson

Habibi

Habibi” ha sido una revelación para mí; una epifanía. Ha sido la primera novela gráfica que he leído en mi vida, y con ella  me pasó eso que muchos bibliófilos experimentan al menos una vez: fue ella quien me eligió a mí desde la estantería de mi biblioteca local. Me encontró en el momento justo en que estaba más receptiva a un género y a unos temas narrativos que hasta entonces no me habían atraído demasiado, pero que en ese momento no me pasaron inadvertidos.

Leer la reseña completa del libro "Habibi" “Habibi”

Historias cortas de Naoki Urasawa

Historias cortas de Naoki Urasawa, por Naoki Urasawa

Historias Cortas de Naoki Urasawa

 

Naoki Urasawa se ha convertido en las últimas décadas en todo un exponente del manga seinen (cómic japonés con temáticas adultas) y ha llegado a traspasar las fronteras del país nipón y hacerse un hueco en nuestro mundo editorial. Obras como Monster o 20th Century Boys son claros ejemplos de la grandeza de este autor, en ellas se entremezcla el thriller y el misterio con pinceladas de esa magia narrativa tan características de los japoneses. A estas alturas, Urasawa se ha convertido en todo un fenómeno editorial en su país: obras como Pluto (una reescritura en clave de novela negra de un arco argumental de Astroboy , uno de los mangas realizados por el que es considerado como el “dios del manga”, Ozamu Tezuka) demuestran que el autor se encuentra en un momento de su carrera en el que puede hacer lo que quiera, la crítica y los aficionados se han rendido a sus pies y razones no les faltan.… Leer la reseña completa del libro "Historias cortas de Naoki Urasawa" “Historias cortas de Naoki Urasawa”

Diccionario de literatura para esnobs

Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaignault

gaignault-diccionario_portada

Lo más selecto en materia de literatura se reúne en esta obra llena de ironía para deleite del esnob literario y, sobre todo, del que no lo es.

No será necesario que les aburra contándoles lo que van a encontrar en este curioso libro del periodista y escritor francés Fabrice Gaignault, porque su título es suficientemente explicativo: el Diccionario de literatura para esnobs es un diccionario –con sus entradas ordenadas alfabéticamente, sus índices analíticos y sus referencias cruzadas– de literatura –tenemos escritores, críticos, editoriales, cafés, revistas y grupos literarios– para esnobs.  Ahora bien, ¿qué es un esnob?… Leer la reseña completa del libro "Diccionario de literatura para esnobs" “Diccionario de literatura para esnobs”

RIP

RIP, de Aitor I. Eraña

rip

Hacer una reseña 100% objetiva siempre es difícil; intervienen muchos factores externos que afectan al resultado final de una lectura. Cuando encima queremos reseñar el libro de un amigo, la tarea se complica aún más. Dicho esto, voy a intentar ser lo más objetivo posible.

El libro que hoy os traigo es de mi compañero de carrera Aitor I. Eraña. Desde que le conocí, mientras tratábamos a trompicones licenciarnos como periodistas, siempre le he visto rodeado de sus dibujos, creando e inventando nuevos personajes para sus tiras, ya fuera en mitad de clase o en la cafetería de la Facultad.Leer la reseña completa del libro "RIP" “RIP”

Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis, de Marjane Satrapi

perssepolis

Opinión: Una buena historia para adentrarnos en el mundo del cómic que me ha sorprendido por su profundidad y sencillez.

Aquí estoy de nuevo amigos, y ya veis, yo, que me quedé en los tiempos de Asterix y Obélix y del TBO, hoy vengo a hablaros de un cómic, o mejor dicho, de una colección de cómics de la dibujante iraní Marjane Satrapi, un libro que ha puesto en mis manos mi amiga de las ondas, Esther Orera, y que me ha dejado fascinada: “Persépolis” ¿Puede alguien decirme por qué desconocía esta obra?  Yo creo que es posible que como el tema de los superhéroes y superconocidos cómics norteamericanos, no me motivan (vamos que quiero decir que ni me gustan ni me interesan) y como es lo que generalmente relaciono con la palabra cómic, (además claro está, del “manga”), es posible que, como os digo, me haya cerrado demasiado y no preste atención a nada que suene a “cómic”.
Leer la reseña completa del libro "Persépolis, de Marjane Satrapi" “Persépolis, de Marjane Satrapi”

La nariz

La nariz, de Nikolái Gógol

 

GOGOL-LA NARIZ

Un relato fantástico y divertido, en un formato para disfrutarlo a cualquier edad.

El placer de la lectura comienza por el propio libro.  Por su aspecto, su tacto o su olor algunos libros te conquistan mucho antes de haber leído la primero línea.  Algo así sucede con los que tengo ahora delante, pertenecientes a la colección “Bosque viejo”, con la que la editorial Gadir nos propone recuperar títulos clásicos (y no tan clásicos) en un formato que gustará tanto a los lectores más jóvenes como a los más experimentados.  Gadir ha seleccionado algunos textos breves de grandes autores como Emile Zola, Marguerite Yourcenar, Luigi Pirandello, Oscar Wilde o Anton Chejov para presentarlos en una edición ilustrada muy cuidada y atractiva.Leer la reseña completa del libro "La nariz" “La nariz”

Lenore

Lenore, de Roman Dirge

lenore

 

Lenore es un cómic divertido pero uno no se da cuenta de esto más que cuando llega al final.

El primero de los tomos, donde se nos presenta a Lenore, la tétrica niñita que regresa del mundo de los muertos, es algo soso y los gags se quedan a veces en situaciones algo ridículas donde uno no puede encontrar la gracia por más que la busque (no creo que sea un problema de traducción). Tras terminarlo, pronto estuve tentado de dejarlo y no empezar con el segundo tomo.

 … Leer la reseña completa del libro "Lenore" “Lenore”

El Arte

El Arte: conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez

el-arte-conversaciones-imaginarias
Si tras leer esta reseña os decidís a leer el libro, os aconsejo que reservéis unas horitas para él sólo porque, en cuanto empecéis, querréis acabarlo del tirón. Os lo digo porque a mí misma me ha pasado: ha sido abrirlo y no moverme de la silla hasta el final. Y eso, dicho de un libro, es un gran halago.

Como bien indica el título, Juanjo Sáez, dibujante barcelonés y autor de esta excelente obra, idea una serie de conversaciones imaginarias con su madre para hacernos partícipes de su particular visión del arte.

Leer la reseña completa del libro "El Arte" “El Arte”

Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes, de Bill Watterson

 

calvin-y-hobbes

 

Hace años fui un gran lector de cómics, aunque pocas cosas de aquella época han dejado huella en mí. Sin embargo, uno de los descubrimientos que hice se ha convertido en una de mis lecturas periódicas obligatorias.

Cuando necesito un chute de entusiasmo, de optimismo y de buen humor, no tengo más que abrir alguno de los cómics de Calvin y Hobbes, escritos por Bill Watterson. Calvin es un niño de 6 años, gritón, hiperactivo, individualista, amante de los dinosaurios, adicto a la tele y a los cereales superazucarados, con un ingenio para las travesuras fuera de lo común y una perspicacia asombrosa.Leer la reseña completa del libro "Calvin y Hobbes" “Calvin y Hobbes”

Maus. Relato de un superviviente

Maus. Relato de un superviviente, de Art Spiegelman

Maus. Relato de un SupervivienteAntes de nada he de decir que no soy ningún experto en cómics, y que el último que me leí fue uno de Súper López. Aclarado esto, creo que pese a mi inexperiencia puedo distinguir un buen trazo de uno malo, y sobre todo, un buen guión de otro mediocre. Así que puedo afirmar con rotundidad que Maus es un buen cómic.

Bueeeno, vaaaale, he de admitir que no es difícil decir esto cuando la publicación de la que hablamos cuenta con un premio Pulitzer a sus espaldas… Pues sí. Este buen hombre, Arthur Spiegelman, ganó una mención especial en la entrega de premios de 1992 por su trabajo con Maus, y ahora veremos porqué.Leer la reseña completa del libro "Maus. Relato de un superviviente" “Maus. Relato de un superviviente”