Primer cuchillo

Reseña del cómic “Primer cuchillo”, de VV.AA.

Primer cuchillo

Esta es mi primera reseña de un cómic, lo que me supone una enorme responsabilidad. Pero no soy un neófito en esto. Los cómics han estado siempre presentes en mi vida. Fueron, con en tantos casos, el primer contacto de un niño con géneros literarios que aún no habían caído en mis manos, como la ciencia ficción, por ejemplo, o con personajes poco literarios, como los superhéroes. Y funcionaron luego, cuando busqué géneros más adultos, como introducción a universos de guionistas a los que descubrí primero en este arte y que luego, cuando hicieron sus pinitos en la prosa, admiré aún más, casos de los celebérrimos Neil Gaiman o Alan Moore.… Leer la reseña completa del libro "Primer cuchillo" “Primer cuchillo”

Trilogía Fundación

Reseña del libro “Trilogía Fundación”, de Isaac Asimov

Trilogía Fundación

Me temo que ocurre con Fundación lo mismo que con Ulises, de James Joyce. Todo el mundo la cita como una de las obras maestras (de la ciencia ficción, en este caso), argumenta que estableció las bases de lo que vendría después y que cambió el curso de la literatura. Pero, paradójicamente, muchos apartan su lectura por considerarla una obra compleja, difícil de entender y de abarcar.
Quizá esta sea la oportunidad ideal para ponerse con ella. Recién publicado por Nova, nos llega en un único volumen la trilogía, por así llamarla, original, compuesta por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.… Leer la reseña completa del libro "Trilogía Fundación" “Trilogía Fundación”

Fahrenheit 451

Reseña del libro “Faherenheit 451”, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451

Hoy vengo a hablaros de la espectacular nueva edición que Libros del Zorro Rojo ha realizado del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Si eres bibliófilo y no has leído nunca este libro, debes saber que puede herir tu sensibilidad, porque aquí los bomberos no apagan fuegos, sino que los provocan para ¡quemar libros!

Dato: la temperatura perfecta para que arda el papel es 451º Fahrenheit. Esto es lo primero que aprenden los bomberos de este mundo distópico, eso y que leer es el acto más peligroso que puede realizar un ser humano.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451" “Fahrenheit 451”

Mugre rosa

Reseña del libro “Mugre rosa”, de Fernanda Trías

Recuperar lo poético del horror, como en “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Aleksiévich. Este es uno de los objetivos de Mugre rosa, la increíble última novela de Fernanda Trías. Maravillada por la capacidad humana para sobrevivir a las catástrofes naturales o provocadas por el mismo homo “sapiens” e influída por esas imágenes de criaturas jugando a la pelota entre escombros de una ciudad bombardeada, imagina un escenario apocalíptico donde sus personajes avanzan su historia personal afectados por la situación pero en una inercia bastante surrealista si la analizamos con retrospectiva.

Impacta además la capacidad de la literatura para adelantar en lo narrado lo que ocurrirá, lo que pronto será lo acontecido.… Leer la reseña completa del libro "Mugre rosa" “Mugre rosa”

Daredevil: Amarillo

Reseña del cómic “Daredevil: Amarillo”, de Jeph Loeb y Tim Sale

daredevil amarillo

Pensar en Daredevil es pensar en rojo. Un Diablo Escarlata que ronda por los tejados de Hell’s Kitchen, el vecindario de clase trabajadora en el que se crio. Una fugaz mancha encarnada que se cierne sobre esa clase de criminales que una vez le arrebataron la vida a su padre. Pero hubo una época, antes de que los años ochenta lo oscurecieran todo, antes de que los superhéroes fueran alcanzados por la desesperanza y un sinfín de tragedias crueles, en la que Daredevil vistió el amarillo.

En 1964 los dibujantes Jack Kirby y Bill Everett le dieron el amarillo a Daredevil.… Leer la reseña completa del libro "Daredevil: Amarillo" “Daredevil: Amarillo”

Miasis

Reseña del libro “Miasis”, de Mª Carmen Copete Góngora

Miasis

Antes de encontrar el libro «Miasis» andaba en busca de sensaciones fuertes. Necesitaba un poco de marcha, así que me propuse explorar el mundo literario más allá de mis intereses inmediatos y dar la oportunidad a una obra que me sacase de mi zona de confort. Si el título hacía referencia exacta a su definición, es decir, a una infestación de tejidos por larvas de moscas —y a juzgar por la portada, así era—, parecía apropiado para espabilar a una hipocondriaca confesa que en su adolescencia soñaba con que tenía gusanos en el ojo, solo por haber leído por ahí que eso podía ocurrir.… Leer la reseña completa del libro "Miasis" “Miasis”

Spiderman: Azul

Reseña del cómic “Spiderman: Azul”, de Jeph Loeb y Tim Sale

spiderman azul

El azul es el color de la tristeza. Es un color al que se le asocian las lágrimas de desconsuelo. El azul es un tipo de añoranza melancólica. De hecho, mediante pseudociencia y bastante imaginación, ha dado nombre al día más triste del año. También es un género musical donde lo espiritual y lo lírico se conjugan para ofrecer letras con gran tonelaje de desdicha. El cómic que hoy nos ocupa (reeditado por Panini en su colección 100% Marvel HC), Spiderman: Azul, es como un buen blues. La voz de Peter Parker, hablándole a una grabadora, guiará al lector.… Leer la reseña completa del libro "Spiderman: Azul" “Spiderman: Azul”

Simbiosis

Reseña del libro “Simbiosis”, de Bruno Puelles

Simbiosis

Estamos de enhorabuena: la editorial Minotauro dedica una colección de ciencia ficción a autores españoles para demostrar la calidad nacional que hay dentro de este género literario. Y yo me estreno con Simbiosis, de Bruno Puelles, novela finalista del Premio Minotauro 2020.

Esta ucronía comienza a finales de 1999, cuando todo el mundo estaba pendiente de que el efecto 2000 no supusiera una catástrofe. En lugar de ordenadores locos y sistemas caídos, lo que nos propone Bruno Puelles es que habría pasado si, justo entonces, los alienígenas hubiesen llegado a la Tierra.

A diferencia de lo que solemos ver tanto en literatura como en cine, Simbiosis no plantea la típica invasión a la fuerza, sino que nos presenta a los ilin, un grupo de seres extremadamente empáticos que están dispuestos a compartir su tecnología y conocimientos para frenar el deterioro del planeta Tierra a cambio de hacer simbiosis con los humanos.… Leer la reseña completa del libro "Simbiosis" “Simbiosis”

Estación Niebla

Reseña del libro “Estación Niebla”, de Enric Herge

La Tierra está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?, el desenladrillador que la desenladrille, buen desenladrillador será. Así podríamos resumir la idea de lo que pasa en nuestro planeta en esta novela ciberpunk escrita por Enric Herce titulada Estación Niebla.

Red Key Books es una nueva editorial que va a traer delicias literarias para adultos en los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Y con esta novela publicada originalmente en catalán en 2019, se nos abre un mundo nuevo donde todo lo que hubieses pensado que sería futurista se ha quedado ya obsoleto.… Leer la reseña completa del libro "Estación Niebla" “Estación Niebla”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Úrsula K. Le Guin

Ella es una de esas escritoras de referencia y no solo de la ciencia ficción. Ursula K. Le Guin teje historias con una increíble potencia quirúrgica. Quienes se marchan de Omelas está clasificado como ciencia ficción, como la mayoría de su obra, porque no se sitúa en un espacio tiempo llamado real. ¡Benditas metáforas y alegorías que permiten narrar lo que no debe ser nombrado! Algunas claves ya las ensayó en El idioma de la noche y es famosa por títulos como Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)

Reseña del cómic “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

superman identidad secreta edición deluex

Superman es la más bella y acertada metáfora sobre la adolescencia. Es el epítome del adolescente que descubre que unos cambios se están gestando en su ser. Es todos esos muchachos y muchachas que deciden esconder parte de su identidad porque todavía no entienden lo que les está sucediendo. Superman siempre ha hablado de poder, de sentirse inmortal, pero también de inseguridades, de no saber a quién contarle lo que le pasa. Por este motivo, Superman es un superhéroe que siempre ha calado entre los lectores: en unos porque viven en su pellejo una suerte de metamorfosis que los inquieta, en otros porque ya pasaron por esos cambios.… Leer la reseña completa del libro "Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)" “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”