Publicado el

Extremity, de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

extremity

No son pocas las contiendas que luego derivaron en guerras en las que el detonante que lo inició todo es algo confuso. Tal vez empezaran con una disputa de tierras (sobre todo debido a los recursos que se podían obtener de estas), con puntos de vistas diferentes en lo referente al dios verdadero al que hay que adorar o incluso con ideales políticos diametralmente opuestos. Sea como fuere, y dependiendo de los años que nos remontemos en el pasado, alguien lanzó una piedra o empuñó una espada o tomó un rifle y acabó con la vida de otro. El fallecido…

Lee la reseña completa

Publicado el

iZombie: Integral, de Chris Roberson, Michael Allred y Laura Allred

izombie integral

Hablar de zombies es hablar de un subgénero de terror que hace años que se estira como un chicle, uno que se alarga peligrosamente hasta ese momento en el que pierde su elasticidad y empiezan a intuirse las grietas. ¿Nos gusta ver que los zombies no son más que una excusa para mostrar cómo reaccionan los humanos ante situaciones extremas? Sí. ¿Disfrutamos viendo que de tanto en tanto los zombies toman las riendas de la historia para protagonizar cruentas escenas en las que se exhiben más vísceras que en una casquería? Por supuesto. ¿Nos encanta que en estos cómics, novelas,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche más oscura XP vol. 1 (de 5), de VV.AA.

la noche

Ni soy fan ni he leído nunca ningún cómic de Linterna Verde. Tampoco pude acabar de ver la película de dicho personaje, de la que hasta el actor que lo encarnó, Ryan Reynolds –quien reconoce no haberla visto entera–, se burla en otro de sus papeles como antihéroe de la competencia, el mercenario bocazas Masacre. (Una cosa expía la otra, aunque lo de dejar escapar a Scarlett Johansson,… eso sí que no tiene perdón alguno). Pero vamos al grano, que esto no es ninguna crónica de esas de revista de peluquería o de telebasura de telahínco. Decía que no había…

Lee la reseña completa

Publicado el

En un rayo de sol. Segunda parte, de Tillie Walden

En un rayo de sol. Segunda parte

La buena literatura no necesita etiquetas. Las etiquetas parcelan, restringen y, con frecuencia, engañan. Decir que Alicia en el país… es un libro para niños es sugerir que un adulto no lo disfrutará tanto como ellos (cuando, como todo el mundo sabe, sucede justo al revés). Calificar, por poner otro ejemplo, de literatura policiaca las novelas de Raymond Chandler es ponerse unas orejeras de caballo que solo nos permiten ver aquello que la etiqueta quiere que veamos. Por eso, al reseñar el primer volumen de En un rayo de sol, nos anduvimos con mucho cuidado al enmarcar esta obra en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Patrulla Condenada: Nada, de Gerard Way y Nick Derington

la patrulla condenada nada

Si me preguntan cómo llegué hasta My Chemical Romance, no sabría responder. ¿Escuché alguno de sus temas por la radio? ¿O formaba parte de la música que acompañaba a un spot televisivo? ¿Merodeaba por Youtube, saltando de videoclip en videoclip, y llegué hasta ellos? Ni repajolera idea. El caso es que me atrapó. Me atrapó hasta tal punto que llegué a escuchar en bucle, durante mucho tiempo, algunos de sus temas más conocidos. En especial el titulado The Black Parade (tema que suena ahora mismo mientras escribo esta reseña) que de tanto en tanto me pongo y canto a grito…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sistemas críticos, de Martha Wells

sistemass

Siempre es un placer leer ciencia ficción de la buena aunque sea en pequeñas píldoras, o demasiado pequeñas en este caso, si bien es cierto que también se dice que lo bueno si breve dos veces bueno. Había leído opiniones que hablaban muy bien de este Sistemas críticos. Muchas y todas la elogiaban sin cortarse ni un pelo, así que, leyendo la sinopsis, estaba claro que tenía que leerlo tarde o temprano. Vale. ¿Qué vamos a encontrar en este relato de Martha Wells? Pues vamos a encontrarnos con un futuro en el que las aseguradoras van a obligar a que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sed, de Neal y Jarrod Shusterman

sed

Hoy no voy a hacer la típica introducción que suelo hacer siempre que comienzo una reseña. Hoy voy a ir al grano. Acabo de terminar de leer Sed, de Neal y Jarrod Shusterman (y traducido por Pilar Ramírez Tello) y creo que por fin voy a dejar de tener pesadillas.  Veréis, tenía muchísimas ganas de leer este libro, de verdad que sí. Me sonaba uno de sus autores por haber triunfado recientemente con la saga de Siega —cuyos libros tengo unas ganas tremendas de leer—y cuando supe que la editorial Nocturna iba a editar su novedad se me hizo la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La auditora, de Jon Bilbao y Javier Peinado

audirtora2

Para un diseñador e ingeniero mecánico en sistemas robóticos programables en secuencia omicrom zeta 2 como yo, al oír la palabra “auditoría” lo que me viene a la cabeza es un soberano coñazo de comprobaciones in situ en empresas de facturas, impuestos, normas de calidad ISO- PIJO, pedidos, y otras muchas mierdas de esas que pasan a diario en oficinas y fábricas. Por eso cuando vi la portada de este cómic, con ese dominante verde hulkiano acaparándola y co dos perros en una carretera, asociada a un título tan poco inspirador y relacionado en principio con el dibujo, me picó…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trompetas de Paladio, de Albert Siré

No soy mucho de pensar en el futuro. No soy una persona que tenga una idea sobre lo que pueda pasar dentro de unos años. No intento averiguar si los coches volarán o si, directamente, una bomba nuclear acabará por arrasarnos a todos un día de estos. Y creo que me ocurre esto porque los años van pasando y todas las cosas que me prometieron los libros y las películas de ciencia ficción se han quedado en meras teorías. Ni coches voladores, ni máquinas del tiempo, ni máquinas para teletransportarse. Que sepamos.  Por eso no me preocupo por pensar cómo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Marvel Integral: Ojo de Halcón, de Matt Fraction y David Aja

marvel integral ojo de halcón

“Vale…” “…esto pinta mal.” Pinta mal porque las primeras páginas de este Marvel Integral: Ojo de Halcón son más de lo mismo: pijameo, posturas imposibles cuando llega la hora de las tortas y un dibujo, de esos bonitos pero que dejan indiferente, muy acorde con el cómic mainstream de superhéroes. Esas primeras páginas pertenecen a un número de Young Avengers que tiene una razón de ser ya que une a los dos Ojo de Halcón: la joven e impetuosa Kate Bishop y el talludito, experto, aunque algo agotado Clint Barton. La alumna y el maestro. Un número que es lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena

Los que duermen

Hay escritores capaces de ir más allá de la página, y Juan Gómez Bárcena es uno de ellos. En Los que duermen, una colección de quince relatos, hay historias que apenas ocupan cuatro páginas, pero consiguen quedarse rodando por nuestra cabeza durante mucho tiempo por su enorme poder de sugerencia. Podría decir que Juan Gómez Bárcena vale más por lo que sugiere que por lo que cuenta, pero no estaría siendo justa, pues su prosa también es exquisita. No me extraña que haya ganado numerosos premios literarios. Como muestra del poder evocador de sus relatos, he aquí las premisas: un…

Lee la reseña completa