Hay algo matando niños

Reseña del cómic “Hay algo matando niños”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños


¿Quién no ha querido matar a un niño alguna vez? ¿O niña? ¿O niñe, niñi o niñu? Si alguna vez hasta lo hemos hecho. En nuestra imaginación. Y con éxito total. Pero una cosa es la imaginación y otra la realidad, claro.

De siempre, matar a niños ha estado mal visto incluso en las historias de terror, aunque esa tendencia se ha ido relajando poco a poco pues la capacidad de asombro y de sentir miedo es algo que con la edad personal y la evolución de la especie necesita nuevos horizontes y líneas rojas que cruzar.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños" “Hay algo matando niños”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend


¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Ladrilleros

Reseña del libro “Ladrilleros”, de Selva Almada

Ladrilleros

Hay en los libros de Selva Almada vocación de trascendencia. Da la impresión de que dentro de veinte, treinta años, seguirán ahí, y nos dirán lo mismo que nos dicen ahora. No solo por el hecho de que despoje la narración de referencias tecnológicas, de guiños al progreso, y las sitúe en un limbo que podría ser hace cincuenta años como hace cinco. Se trata además de lo que cuenta, y de cómo lo hace. Es algo que ya destacaba en No es un río, y que también permanece presente en Ladrilleros, que es anterior, y constituye la segunda piedra en su trilogía sobre los hombres y su violencia, que se completa con El viento que arrasa.… Leer la reseña completa del libro "Ladrilleros" “Ladrilleros”

La anomalía

Reseña del libro “La anomalía”, de Hervé Le Tellier

la anomalia


En algún lugar de la blogosfera de cuyo url no quiero acordarme (tengo que aprovechar que escribo estas líneas un 23 de abril aunque se publiquen cuando el algoritmo tenga a bien subir) leí que esta novela era de género negro, y en otra, de la que no es que no quiera sino que no me acuerdo, que tenía una variedad de géneros, entre ellos el negro. Pues para nada. Solo porque entre la, aproximadamente, docena de personajes a los que seguimos haya uno que sea un asesino a sueldo y se dedique precisamente a eso la novela no tiene porqué definirse dentro de ese género.… Leer la reseña completa del libro "La anomalía" “La anomalía”

El canto de las montañas

Reseña del libro “El canto de las montañas” de Nguyen Phan Que Mai

El canto de las montañas

En el canto de las montañas, la escritora y poeta vietnamita Nguyen Phan Que Mai nos sumerge de lleno en los sucesos más importantes sucedidos en Vietnam durante el siglo pasado. Estoy hablando especialmente de la Guerra de Vietnam, de la reforma agraria y su consecuente hambruna. En esta novela conoceremos la historia de la familia Tran durante todo el siglo XX siguiendo especialmente las vivencias de Tran Dieu Lan, quien unas cuantas décadas posteriores, en plena Guerra de Vietnam, le narrará su vida a nuestra otra protagonista, su nieta Huong.… Leer la reseña completa del libro "El canto de las montañas" “El canto de las montañas”

La buena voluntad

Reseña del libro “La buena voluntad”, de Ingmar Bergman

La buena voluntad

Cuando un día leí sobre el punto del que partió Bergman para desarrollar esta fantástica novela, enseguida me pregunté con curiosidad (y cierto desasosiego) cuántas fotografías conformarían en total una vida como la mía. Cuáles serían las imágenes más importantes y cuáles las prescindibles y, sobre todo, si estarían todas juntas en el mismo cajón si, al igual que hizo Bergman, un día, cuando yo también fuera poco más que una foto en la pared, uno de mis hijos o de mis nietos quisiera ordenar el álbum de familia para conocer, de esa forma tan peculiar, su pasado y así entender un poco mejor su presente.… Leer la reseña completa del libro "La buena voluntad" “La buena voluntad”

Érase una vez…

Reseña del cómic “Érase una vez…” de Esteban Maroto

Érase una vez



Érase una vez… ¡Qué recuerdos cuando los libros empezaban así! Me gustan mucho los volúmenes que reúnen historias, cuentos o leyendas que todos conocemos, que llevamos aprendidas desde la niñez, que son parte de nuestro patrimonio cultural común y personal, y a los que se les da una vuelta, un giro, o se les hace una versión a gusto del autor. Como el estupendo cómic Fábulas, sin ir más lejos.

Por supuesto, hay veces que salen mal. Hay que tener mucho tiento con estas cosas que llevamos tan adentro. Pero también hay que estar abierto a estas variaciones y disfrutar de ellas.… Leer la reseña completa del libro "Érase una vez…" “Érase una vez…”

Homine ex machina

Reseña del libro “Homine ex machina”, de Carlos Sisí

homine ex machina
homine ex machina


Bueno, bueno. A ver cómo hago esta reseña sin que parezca hecha por el desbordante entusiasmo sin control de la influyente gamer Faux April, porque va a ser difícil. Por otra parte, ¿cómo coño hace Sisí para llevar semejante ritmo productivo? Y no solo eso, que ya es telita, sino para cambiar de género como si nada, y tocar todos los palos de tan putísima madre. Ya puede darle a los zombis (con una pentalogía de la que solo he podido leer el primer libro, que conste que tengo pendiente el resto) o a los vampiros (como la increíble, y con finalazo de los que me gustan, trilogía Rojo), o a los viajes en el tiempo (muy buena también Varsovia).… Leer la reseña completa del libro "Homine ex machina" “Homine ex machina”

Superground

Reseña del libro “Superground”, de Dimas P. L.

superground



Mira que me gustan los libros raros y originales, frescos y desenfadados y descubrir nuevas voces que cuenten nuevas mierdas o  mierdas viejas pero de forma distinta y que te dejen pensando y/o reconociéndote en la piel de aquel que me cuenta lo que leo. Pero no tengo ni puta de cómo hacer esta reseña.

Diez relatos de duración desigual y desproporcionada escritos con desparpajo y, por lo visto, dirigidos principalmente a un público universitario.

Diez relatos en los que podemos encontrarnos a un yisuscraist fumeta y eliminador de plagas yendo a un velatorio en el que estará acompañado por un guardia civil, el alcalde, la castañera que saca torrijas para el evento y un par de putas que se unirán para una orgía como nunca se ha visto en la pedanía; un tardoadolescente que vive en su habitación con posters antiguos de gente a la que admira (siempre que esa gente esté bien muerta) intentando el menor contacto con el exterior y que, por increíble que parezca, un día cruzó la mirada con la de Elena Anaya a un metro suyo de él y esta no cayó a sus pies; las peripecias de un trabajador temporal y precario a punto de ser despedido; los fantasmas de su abuela, del profesor de gimnasia y de la puta con la que perdió la virginidad que se aparecen a un chaval (alter ego del autor) en el patio de su colegio en una de sus visitas nostálgicas al pasado; un extraña forma de ligar accidental en los tejados durante una fiesta de Nochevieja…

“Personalmente, creo que Rorty formó este “Club” hastiado de comprobar día a día, por si acaso, la bandeja de correo no deseado.Leer la reseña completa del libro "Superground" “Superground”

El jardín de vidrio

Reseña del libro “El jardín de vidrio”, de Tatiana Tibuleac

El jardín de vidrio

“Hay en el mundo gente así, gente que, si no cuenta cosas, no puede vivir. Para ellos, para esa gente siempre hermosa y a menudo loca, la vida debe ser una historia. Porque solo ahí, entre sus costillas blandas y mágicas, hacen ellos las paces con el dolor, con las enfermedades y las traiciones, porque ellos lo saben. Saben que una historia no deja jamás las cosas sin resolver. Una historia -incluso la más breve, incluso la más triste- pone siempre buen cuidado en hacer justicia.”

Hay historias que tocan muy hondo, muy profundo, en partes que ni siquiera sabías que tenías.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis


Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”