Publicado el

Leopardo negro, lobo rojo, de Marlon James

leopardo negro lobo rojo

Puede parecer a ojos del lector casual que el subgénero de la fantasía épica tiene que ver más con fabulaciones que con la lógica. El lector familiarizado con este tipo de narraciones sabe que la fantasía es la ficción llevada al límite pero sin la pérdida de la congruencia. Por ello, hay algunos rasgos de la fantasía épica que podríamos decir que son norma. La primera y más importante es la ambientación: época medieval en la mayoría de casos. Castillos fortificados, reyes con corona, caballeros con armadura… La mezcla con otro periodo histórico cercano al medievo también sirve, pero siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin

la ciudad que nació grandiosa y otros relatos

A veces, conocer algo más de la vida de un autor nos hace conectar mejor con sus obras. A veces, todo lo contrario, claro. En el caso de N. K. Jemisin, afortunadamente, ha sido lo primero. Yo no había leído nada de esta escritora, que ha hecho historia por ser la primera en ganar tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, entre otros muchos galardones recibidos, y La ciudad que nació grandiosa y otros relatos me pareció la mejor forma de conocer una amplia muestra de sus trabajos. La mejor carta de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Legado de plumas, de Marina Tena Tena

legado de plumas

Esta es mi segunda reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. El objetivo de estos premios, organizados por Libros Prohibidos, es dar visibilidad a los mejores libros publicados por editoriales independientes. En esta ocasión, voy a hablar de Legado de plumas, de Marina Tena Tena, una de las tres finalistas de la categoría Novela Corta. Y, lo siento, no voy a ser nada original, porque voy a empezar transcribiendo el inicio de su prólogo: «Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos». Este extracto aparece en todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aracnefobia, de Celia Añó Espí

Aracnefobia

Esta es mi primera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019 en la categoría de Novela Corta. El propósito de estos premios es aumentar la visibilidad de aquellos libros publicados en editoriales independientes que no gozan de tantos medios como las grandes para promocionarse, y como en Libros y Literatura nos gusta dar a conocer a todo tipo de autores, acepté la propuesta de Libros Prohibidos de valorar y reseñar a sus tres finalistas. Comencé mi labor leyendo Aracnefobia, de Celia Añó Espí. Los protagonistas de esta novela son Aracne, la refinada hija de la Viuda…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierra

Para comenzar la reseña de Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga, voy a copiar una de las frases que escribí sobre El bosque sabe tu nombre, su primera novela: protagonistas femeninas criticadas y ninguneadas por los personajes masculinos, hasta que un día deciden ser dueñas de sus vidas. Parece que esa va a ser la seña de identidad de las historias de esta escritora vasca que se ha convertido en un fenómeno editorial. No es la única similitud entre sus dos primeras novelas. Ambas son extensas (más de quinientas páginas), destilan realismo mágico y las vidas de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

Hermanastra

Todos conocemos la historia de la Cenicienta, al menos la versión Disney, pero no tantos saben que en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se cortan los dedos de los pies para conseguir que les quepa el zapato. Con esta escena sangrienta comienza Hermanastra, de Jennifer Donnelly. Esta novela no es otro retelling del famoso cuento, sino que toma su final como punto de partida para contarnos más sobre las hermanastras, de las que solo se nos ha dicho que son feas y malas. Por un lado, tenemos a Tavi, siempre concentrada en libros y experimentos científicos. Por otro, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nora, de Andrea Villasante Ferrer

Nora

Dice Andrea Villasante Ferrer, la autora de Nora, en el correo promocional de su novela: «los magos, vampiros, hombres lobo, elfos, zombis, entre otras criaturas, ya han sido “exprimidos” hasta la saciedad. Es hora de los Rampantes». Y como razón no le falta, me interesé por esos Rampantes y por lo que esta joven autora valenciana aportaba al género con su obra. Todo comienza con la muerte de un niño albino, pero, en esta historia, la muerte es solo el principio. El niño despierta en una balsa, camino al Jardín Subterráneo, el lugar donde van las almas de aquellos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias extrañas, de Rosa Mulholland

historias extrañas

La literatura gótica nunca pasa de moda. Apariciones espectrales, un páramo solitario, un rayo de luna abriéndose paso entre la frondosidad del bosque… No hay género literario cuya atmósfera sea más atrayente, aunque nos acabe erizando la piel, o precisamente por eso. Ya hemos recomendado por aquí muchos clásicos góticos por todos conocidos, como Sheridan Le Fanu, Edgar Allan Poe, Angela Carter, Mary Shelley, Henry James o el patrio Gustavo Adolfo Bécquer, pero en esta reseña hablaré de una autora no tan popular: Rosa Mulholland. Al menos yo la acabo de descubrir gracias a Historias extrañas, la selección de relatos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden

El oso y el ruiseñor

Escribo esta reseña desde debajo de mis mantas. Estoy acurrucada debajo de ellas, con el portátil resplandeciente entre mis manos y una taza de té humeante en la mesilla. Miro de reojo por la ventana y veo que está lloviendo a mares. Es octubre, todavía no nieva, pero las mañanas son frías y las noches empiezan a acortarse. Eso significa que el invierno está llegando. Está a la vuelta de la esquina.  Será por eso que ha sido el mejor momento para leer el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de El oso y el ruiseñor, de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson

malaz 7 la tempestad del segador

El denominado Viaje del Héroe ha sido y sigue siendo la base de muchas obras de ficción de fantasía épica. Todo empieza con ese personaje insignificante que se ve obligado a abandonar su burbuja de seguridad para embarcarse en una aventura repleta de peligros. Un mentor, una figura de autoridad a la que todo el mundo profesa respeto, acostumbra a ser el instigador. Junto al aprendiz de héroe siempre va un ayudante, un buen amigo la mayoría de los casos. ¿Qué, os empieza a sonar? Combates que pondrán su vida en juego, la seducción del mal para que cruce la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conan el asesino (integral), de Cullen Bunn y Sergio Dávila

conan el asesino

Antes de todo, he de reconocer algo: de chaval, Conan nunca fue santo de mi devoción. A pesar de que mi género favorito era la fantasía, los relatos de Robert E. Howard jamás llegaron a captar mi atención. La adaptación a la gran pantalla de las primeras andanzas del cimmerio, y que catapultarían a Arnold Schwarzenegger a la fama, aunque no me desagradaron, tampoco me apasionaron. Fue a través de otro medio, a través del cómic, que empecé a cogerle el gustillo a ese personaje de larga melena, músculos descomunales y modales toscos, aunque honesto como pocos, que lo solucionaba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Descorazonada, de Kelly Thompson y Meredith McClaren

Descorazonada

¿Quién no ha tenido una ruptura amorosa? ¿Quién no se ha encerrado en su cuarto con ganas de olvidarse del mundo? ¿Quién no ha sentido esa opresión en el pecho y ha deseado arrancarse el corazón para dejar de sufrir? Es una circunstancia por la que todos hemos pasado alguna vez. Muchos pasan por ella a menudo, y ni así el dolor parece atenuarse de una vez para otra. A Emma, la protagonista de Descorazonada, la conocemos justo en ese momento de su vida. Esta novela gráfica de Grafito editorial con guion de Kelly Thompson e ilustración de Meredith McClaren, comienza…

Lee la reseña completa