Encrucijadas

Reseña del libro “Encrucijadas”, de Jonathan Franzen

Encrucijadas

Volver a casa por Navidad es sinónimo de paz y bienestar, a pesar de que todo el mundo sepa que no hay peor cuña que la de la propia madera, y que quien bien te quiere te hará llorar, por citar dos refranes que vienen perfectos para ilustrar que en muchas ocasiones el hogar puede ser la fuente de las más enconadas disputas.

Russ Hildebrandt, un párroco de un barrio residencial de Chicago, y su familia se preparan para la Navidad de 1971. Son tiempos convulsos, especialmente en una ciudad como esa, con los conflictos raciales a la puerta de casa y Vietnam de fondo, aunque Russ tiene sus propias preocupaciones en la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "Encrucijadas" “Encrucijadas”

Harry Potter y la cámara secreta

Reseña del libro “Harry Potter y la cámara secreta”, de J.K. Rowling

Harry Potter y la cámara secreta

Ser amante de los libros también implica dejarse deleitar por sus ediciones y querer —que no poder— llenar nuestras estanterías con obras preciosas que perduren años y años y que pasen de generación en generación. A veces me dejo llevar por este sentimiento y termino comprando ediciones que ya tenía tan solo porque la nueva está mejorada o porque tiene una calidad que sé que me va a compensar. Es el caso del libro que vengo a reseñar hoy: Harry Potter y la cámara secreta, de la colección especial creada por MinaLima.… Leer la reseña completa del libro "Harry Potter y la cámara secreta" “Harry Potter y la cámara secreta”

Ajo y el vampiro

Reseña del libro “Ajo y el vampiro”, de Bree Paulsen

Ajo y el vampiro

A ver, para luchar contra un vampiro necesitamos tener a mano estacas, cruces, agua bendita y… ¿qué más? Se me olvida algo… ¡Ah! ¡Sí! Ajos. Ni más ni menos que una buena cabeza de ajo para espantar a los vampiros. Pero, ¿y si el ajo es asustadizo, reservado y tímido? ¿Y si al ajo le da miedo salir de su zona de confort para enfrentarse contra un señor vampiro?

Pues justamente esa es la premisa de la que parte la original y divertida novela gráfica que hoy os traigo: Ajo y el vampiro, de Bree Paulsen.… Leer la reseña completa del libro "Ajo y el vampiro" “Ajo y el vampiro”

Anhelo de raíces

Reseña del libro “Anhelo de raíces”, de May Sarton

¿Puede, un jardín, convertirse en hogar? ¿Pueden, los libros, colmar las horas del día y llenarlas hasta decir basta? ¿Puede, la poesía, ser el reflejo escrito de una misma? La respuesta, para la poeta inglesa May Sarton, es sí. Las flores, la lectura y los versos llenaron su vida, la acompañaron, hicieron de amistad, amor, calidez y luz para la escritora de Anhelo de raíces (Gallo Nero, 2020).

Siempre digo, de ese título, que es como una flor. Una pequeña joya. Repleto de vivacidad y emoción la lectura de este jardín es harmoniosa, plácida.… Leer la reseña completa del libro "Anhelo de raíces" “Anhelo de raíces”

1984

Reseña del libro “1984”, de George Orwell

1984

Pues como esta vez no nos hacen falta las presentaciones de rigor y, además, sería una fantochada (por mi parte) y una desfachatez (por la suya) que esta tuviera la misma forma que todas las demás reseñas, si le parece, vamos a hablar un rato de otras cosas.

Por ejemplo, qué se yo, del Big Data. ¿Sabe usted en qué consiste? Yo no tengo mucha idea, pero creo que hay alguien por ahí que lo sabe muy bien. Pero también podemos hablar, si quiere, de toda la información que aparece en Google si usted busca ahora mismo sobre usted mismo, sobre su actividad en la red.… Leer la reseña completa del libro "1984" “1984”

Caraval

Reseña del libro “Caraval”, de Stephanie Garber

Caraval

Hace años leí un libro que me llenó el alma de magia. Un cuento rebosante de fantasía con secretos, misterio, intriga y acción. Pero no continué la saga debido a que la editorial no tradujo los siguientes tomos.

Sin embargo, ahora en 2021, mi querido sello Puck, perteneciente a Urano, —ya sabéis que adoro todo lo que trae Puck—, nos ha concedido el deseo de traer la trilogía completa traducida al castellano.

El primer libro de la trilogía es Caraval, de Stephanie Garber, y es el libro del que hoy os vengo a hablar (podéis leer la reseña de Caraval, editado por Planeta, en este mismo blog).… Leer la reseña completa del libro "Caraval" “Caraval”

Hamnet

Reseña del libro “Hamnet”, de Maggie O’Farrell

Al leer por primera vez un libro de Maggie O’Farrell, sentí aquello que sucede solamente con algunas lecturas, ese desconcierto delante lo bueno, lo inmenso. Fue La primera mano que sostuvo la mía (Libros del Asteroide, 2018), lo recuerdo perfectamente. Como olvidarlo. Supe, entonces, que el nombre de la irlandesa permanecería ligado a esas lecturas, las que te mantienen en vilo de día y de noche, las que recomiendas pasados los años y sin que se te seque la boca, las que sabes que vas a volver a abrirlas, releyéndolas, porque son capaces de reconciliarte no con la vida, pero sí con aquella monotonía a veces sin sabor.… Leer la reseña completa del libro "Hamnet" “Hamnet”

Soy el gato de una bruja

Reseña del libro “Soy el gato de una bruja”, de Harriet Muncaster

Soy el gato de una bruja

La relación entre mamá y bebé es muy importante. Os lo digo yo que tengo una niña de casi tres años. Y cuando el bebé va creciendo esa relación se fortalece, se afianza, se establecen vínculos muy fuertes para toda la vida.

Aun así, es muy necesario que, según el niño o la niña vaya creciendo, tanto mamá como peque compartan tiempo juntos pero que también tengan su espacio personal por separado.

Os cuento todo esto porque el libro del que hoy vengo a hablar refleja muy bien estos conceptos y se los acerca a los más pequeños para que puedan entender que mamá es lo más importante del mundo, sí, y mola mucho aprender de ella y estar con ella llevando a cabo muchas tareas juntos, pero también mamá necesita desaparecer de vez en cuando montada en su escoba de bruja y vivir mil aventuras mientras los renacuajos duermen o pasan tiempo con otras personas. … Leer la reseña completa del libro "Soy el gato de una bruja" “Soy el gato de una bruja”

La zampapantallas

Reseña del libro “La zampapantallas”, de Helen Docherty

La zampapantallas

Un secreto a voces es que los niños del siglo XXI nacen con un móvil debajo del brazo. De verdad que parece que nacen programados para saber usar los diferentes dispositivos tecnológicos que nosotros tardamos meses e incluso años en dominar.

Yo no tuve mi primer móvil hasta los dieciocho años. ¡Y no me avergüenzo! Fue justo hace veinte años cuando me lo regalaron, y aquel primer teléfono móvil era antiguo, pesado y con una pantalla diminuta, nada que ver con los artilugios modernos, súper ligeros y repletos de aplicaciones que tenemos ahora. … Leer la reseña completa del libro "La zampapantallas" “La zampapantallas”

Nieve, cristal, manzanas

Reseña del libro “Nieve, cristal, manzanas” de Neil Gaiman y Colleen Doran

Nieve cristal manzanas

¿Qué pasaría si los cuentos de hadas con los que hemos crecido no fueran tal y como nos los contaron? ¿Y si Blancanieves fuera realmente cruel y malvada y, la madrasta, una reina justa que lucha por el bienestar de su pueblo? Esta es la premisa desde la que parte Nieve, cristal, manzanas para mostrarnos que puede que nada sea lo que parece al principio. ¿O sí?

Tenía ganas de adentrarme en una lectura de fantasía oscura, ya que hacía mucho tiempo que no leía nada así. Y cuando vi, además, que esta estaba escrita por Neil Gaiman no lo dudé más.… Leer la reseña completa del libro "Nieve, cristal, manzanas" “Nieve, cristal, manzanas”

En el bosque de las historias olvidadas

Reseña del libro “En el bosque de las historias olvidadas”, de Shea Ernshaw

En el bosque de las historias olvidadas

Siempre es un placer leer a Shea Ernshaw. La descubrí con El bosque de las cosas perdidas y después me dejé arrastrar por La maldición del mar. Desde entonces, ella y su manera tan especial y sentida de contar una historia, se han enterrado en mi corazón de lectora y siempre ansío una nueva obra que surja de su imaginación.

Su tercera novela, En el bosque de las historias olvidadas, no podría tener un título mejor: bosque, historias, memoria, olvido… Y cuando vio la luz yo ya sabía que de nuevo Shea iba a llegarme muy adentro, que iba a provocarme multitud de sensaciones, pensamientos y reflexiones con su nuevo relato. … Leer la reseña completa del libro "En el bosque de las historias olvidadas" “En el bosque de las historias olvidadas”

Oryx y Crake

Reseña del libro ‘Oryx y Crake’, de Margaret Atwood

Oryx y Crake

Margaret  Atwood es conocida por muchas de sus obras. Sin embargo, tras la adaptación televisiva de El cuento de la criada, su fama subió a niveles estratosféricos. Y me alegro porque gracias a ello se están volviendo a reeditar obras que si no son mejores que la historia de Defred, sí se encuentran al mismo nivel. Atwood es de ese tipo de autores que transita los géneros a placer sin flaquear. Y esto no lo digo por el simple hecho de que juegue con las distopías como le viene en gana, sino que usa estos escenarios para hablarnos de cosas que están teniendo lugar hoy día ante nosotros.… Leer la reseña completa del libro "Oryx y Crake" “Oryx y Crake”