Publicado el

La pelirroja de la bicicleta, de Pintina Cuneo

La pelirroja de la bicicleta

No sé si es demasiado correcto empezar a hablar de una novela romántica diciendo que yo no soy mucho de novelas románticas.  «Introducir aquí breve pausa en la que miro hacia el techo y tuerzo la boca intentado saber la respuesta correcta». En fin, sí. Empezaré así. No me van demasiado las novelas románticas. O, al menos, aquellas en las que la relación es lo único importante. Y si sois habituales del blog y leéis algunas de mis reseñas me diréis: «Pero Ana, si tú lees a Nora Roberts». Sí, y es cierto. Pero solo me leo esas novelas en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

La voz de Amunet

“Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas.” Los espejismos siempre han conducido al ser humano a un mundo de irrealidad y ensoñación, dominado tanto por la luz como por las sombras. Un mundo mágico al que este solo puede acceder a través de sus sueños y en el que hasta sus más profundos deseos se podrían hacer realidad… Pero también la peor de sus pesadillas. Por eso siempre se dice que cuidado con lo que deseas, ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sigilo, de Ismael Martínez Biurrun

Tenía muchas ganas de leer algo de Ismael Martínez Biurrun y ha querido la casualidad que haya tenido la suerte de ser su último libro, Sigilo, un libro que me interesó desde que leí su sinopsis. La estructura del libro es la de capítulos no muy extensos en las que se reparte el protagonismo de los principales personajes de forma circular. Por un lado tenemos a Fede, que ha sido contratado como vigilante de un edificio de 50 pisos que va a demolerse en breve y que recibe una jugosa oferta a cambio de dejar subir al ático a unas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monstruosas, de VV.AA.

monstruosas

De siempre las mitologías de todas las culturas han reservado a la mujer los valores que tradicionalmente han sido asociados a su género (fertilidad, maternidad, protección, amor, naturaleza, sabiduría,…) pero parece que cualesquiera de estos valores –o del que tocara representar en la fábula o mito de turno– siempre han ido ligados irremediablemente al don obligatorio de la belleza. Lógico por otra parte pues, para la composición de historias y mitos nadie imaginaría a una Atenea horrenda, a una Freya chepuda y con arrugas, a una Cibeles tuerta y con llagas en la cara o unas musas barbudas… Por ejemplo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Maltrato animal, sufrimiento humano, de Mauricio García Pereira

“Trabajo en el matadero municipal de Limoges, el más grande de Francia, donde matamos cada día, sin excepción a vacas en estado de gestación. En ocasiones esperamos a propósito hasta veinte minutos antes de abrir la vaca, para que el ternero que está listo para nacer se ahogue en el líquido amniótico. La madre ha muerto hace ya un rato, pero aún se ve cómo su vientre se remueve. Si abriésemos la bolsa y auxiliáramos al ternero, podría vivir.” No se me ocurre ninguna otra frase que ilustre de mejor manera las sensaciones que me llenan al acabar de leer…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber

filosofia en once frases

Este año me ha dado por leer filosofía. Comencé con Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, que se centraba en los pensamientos de cuatro filósofos —Benjamin, Wittgenstein, Heidegger y Cassier— para entender por qué es cómo es nuestra sociedad actual, y seguí con El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley, que hacía un recorrido por la historia de la filosofía a través de la muerte de unos ciento noventa filósofos. Pero Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber, el que acabo de leer, no tiene nada que ver con los dos anteriores ni con ninguna obra que haya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo

microgeo

Las imágenes de este libro son de Madrid. Es muy posible que no las reconozcan ni siquiera los madrileños, pues no son las típicas fotos de monumentos icónicos, edificios reconocibles o estampas típicas de postal, pero es el Madrid actual. El de los no-atascos, el de los concebidos no nacidos, el de la “promesa de churros y patatas fritas y sus prisas”, y el de los no lugares. Podrían ser de cualquier otro lugar. Podrían ser fotos tomadas en Barcelona, Cádiz o Logroño y nadie podría negarlo. Ni demostrar lo contrario. Al fin y al cabo, el reflejo de algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Abierto toda la noche, de David Trueba

Abierto toda la noche

Situémonos en 1986, es verano y alguien nos va a contar la historia de una familia, los Belitre. De ese alguien que se erige como narrador solo sabemos que es amigo de uno de los hijos de la familia, que estudiaron juntos de pequeños y que luego formaron una banda de música. No sabremos su nombre y a lo largo de la narración poca información nos da sobre sí mismo. Pero habla y sabe hablar mucho. De esa familia sabemos que está formada por seis hijos, que comprenden edades de los 9 a los 28 años, por los padres, Félix…

Lee la reseña completa

Publicado el

El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño

El precio de un ángel de cobre

Siempre busco historias que me remuevan algo por dentro. Que lleguen a mi vida para decir «aquí estoy y vengo para quedarme», que me hagan ilusionarme y crecer por dentro como si fuera una flor en un día de primavera. Que sean inolvidables.  Normalmente no lo consigo. Leo muchos libros que, me gusten o no, pronto pasan al olvido. Nada más que me acuerdo de ellos cuando tengo que quitarles el polvo o cuando salen en alguna conversación y mi mente me recuerda que yo leí una vez esa historia.  Pero hay otras veces que sí, cuando mi instinto no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Réquiem por Elisa, de Almudena Bustamante

Réquiem por Elisa

Muchas veces me preguntan qué tiene que tener un libro para que me guste. Y la verdad es que, dependiendo de la temática, exijo unas cosas u otras. Si se trata de un thriller, necesito que me enganche. Si es juvenil, que tenga un punto de vista que me atraiga. Si es un romance, me gusta poder conectar con los personajes. Y, si se trata de literatura, necesito que me bailotee algo en la tripa mientras estoy leyendo. Por eso no me puedo quedar con una sola cosa, depende del libro que tenga entre las manos.  También depende del autor:…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jamfry. Autobiografía, de Ricardo Cavolo

Reseñar este libro va a suponer una grandísima responsabilidad. Si elogio el trabajo realizado por su autor y lee esta reseña, él pensará que estoy siendo condescendiente, pero si lo critico negativamente, lo mismo le da un soponcio. No lo digo yo, lo dice él mismo, Ricardo Cavolo, un (lo siento, colega, sin condescendencia alguna) tío complejo y fabuloso artista. Ahí queda. El libro Jamfry. Autobiografía me ha resultado de una lectura tan amena como especialísimos son los dibujos que acompañan el texto. Este es el primer libro de arte de Cavolo que ha llegado a mis manos y la…

Lee la reseña completa