Flores Rojas

Reseña del cómic “Flores Rojas”, de Yoshiharu Tsuge

flores rojas

Hay un tipo de historias que me parecen únicas. Ese slice of life en el que el autor simplemente deja al lector echar un vistazo. En ocasiones miramos cuando todo ha comenzado y nos vamos cuando parece que el asunto todavía no había llegado a su clímax. Flores Rojas, publicado por Gallo Nero, recopila catorce historias de ese estilo del mangaka Yoshiharu Tsuge. Yoshiharu Tsuge, una celebridad en su país y aún por descubrir del todo fuera de él, rubricó su obra con un estilo gegika que iba de lo onírico a lo biográfico.… Leer la reseña completa del libro "Flores Rojas" “Flores Rojas”

Candy Candy: la historia definitiva

Reseña del libro “Candy Candy: la historia definitiva”, de Keiko Nagita

Candy Candy: la historia definitiva

¿Quién no conoce a la famosísima Candy White? Los niños y las niñas de los años 70, 80 y 90 de todo el mundo la tienen en su corazón y sus recuerdos. Eso es una verdad como un templo. Sin embargo, yo —y no me matéis—, nacida en 1983, nunca leí el manga ni vi la serie de anime tan conocida. No puedo decir que no me suene Candy —¡claro que sí!—, pero yo era más de Sailor Moon, Ranma y Oliver y Benji, lo siento.

No obstante, siempre me ha creado curiosidad este personaje, así que cuando descubrí esta novela publicada por Arechi Manga y titulada Candy Candy: la historia definitiva, de Keiko Nagita, supe que debía leerla para conocer a fondo a Candice White y vivir su historia.… Leer la reseña completa del libro "Candy Candy: la historia definitiva" “Candy Candy: la historia definitiva”

La brujita Mami

Reseña del manga “La brujita Mami”, de Yumiko Igarashi

La brujita Mami

Últimamente me ha vuelto a dar por leer manga. Así que,  cuando encontré La brujita Mami, con ese título tan mágico y brujeril y sabiendo que detrás estaba Yumiko Igarashi, la famosa ilustradora de Candy Candy, no pude decir que no.

Sin embargo, he encontrado aspectos que me han gustado y otros que me han resultado repetitivos y muy usados. Pero bueno, todo a su tiempo. Empezaré hablando de nuestra pequeña bruja y su historia.

Mami es una niña que acaba de cumplir diez años. Y a esa edad, sus poderes de bruja toman forma y ya es capaz de utilizarlos.… Leer la reseña completa del libro "La brujita Mami" “La brujita Mami”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Signos de afecto 1

Reseña del manga “Signos de afecto 1′, de Suu Morishita

Signos de afecto 1

Llevaba tiempo sin leer un buen manga y ya iba tocando, así que cuando Arechi anunció el primer tomo de Signos de afecto, supe que tenía que hacerme con él. Además, me animó más el saber que Suu Morishita estaba detrás de esta serie, ya que hace tiempo leí otro de sus tomos de la serie Daily Butterfly, y quedé muy contenta.

En esta ocasión tenemos un shōjo muy particular y bonito donde la protagonista, Yuki, es una chica sorda que utiliza la lengua de signos japonesa para comunicarse.… Leer la reseña completa del libro "Signos de afecto 1" “Signos de afecto 1”

Una ventana al mundo y otros relatos

Reseña del libro “Una ventana al mundo y otros relatos”, de Isaac Bashevis Singer

Una ventana al mundo

“(…) fun golus, ohn a land, ohn grenitzen, nisht gshtitzt fun kein shum meluchoch” (una lengua de exilio, sin territorio, sin fronteras, sin el aval de gobierno alguno). Un idioma que no tiene palabras para decir “armas, municiones, ejercicios militares, tácticas de guerra”. Una lengua que despreciaban “tanto los gentiles como los judíos emancipados”.

Estas son algunas frases sueltas y traducciones que he encontrado por Internet con las que Isaac Bashevis Singer se refería al idioma yiddish, el idioma de su pueblo, su lengua materna y en la que escribió toda su obra literaria, incluidos estos formidables cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Una ventana al mundo y otros relatos" “Una ventana al mundo y otros relatos”

Baron’s Court. Final de Trayecto

Reseña del libro “Baron’s Court. Final de Trayecto”, de Terry Taylor

Baron's Court

Pues sí, lo que le estaba diciendo. Que la vida está llena de epifanías más o menos decisivas pero que no nos hagamos pajas mentales, casi todas suelen ser jodidamente decepcionantes. Por no decir alienantes. Casi todas, repito. De todas formas, descuide: hoy paso de venirle a usted en plan comeorejas, que ya hay muchos tertulianos por metro cuadrado y mire luego lo que le pasó a Juan el Bautista. Además, uno puede ser muchas cosas pero no es gilipollas. Libros y Literatura suele estar frecuentado por personas como usted, más inteligentes y lúcidas que yo, y no me apetece sacar a relucir mi irrelevante, particular, a veces incontrolable pero siempre ridículo hasta la arcada esnobismo cultural, y menos aún sin haber ingerido unas cuantas copas antes.… Leer la reseña completa del libro "Baron’s Court. Final de Trayecto" “Baron’s Court. Final de Trayecto”

Adultos

Reseña del libro “Adultos”, de Marie Aubert

Adultos

Adultos es la novela que consagra a Marie Aubert en las grandes ligas literarias, esas que te llevan a diferentes países del mundo. Esta escritora noruega se dio a conocer en 2016 con una colección de cuentos titulada “Can I come home with you?” y ahora llega con esta novela que nos habla de ese grupo de seres que no corren ningún peligro de extinguirse: los adultos humanos.

La editorial Nórdica Libros nos ofrece la versión en español de esta novela, traducida ya en 15 países diferentes, y lo hace con la delicadeza y la profesionalidad propia de su sello.… Leer la reseña completa del libro "Adultos" “Adultos”

Magic Kingdom

Reseña del libro “Magic Kingdom”, de Stanley Elkin

Magic Kingdom

Hace ya un tiempo, persiguiendo con obsesión a ciertos autores de esos que, con toda la carga negativa que hoy en día implica el término, alguien decidió llamar postmodernos, mi admirado Gaddis me llevó a Barthelme o al propio Coover y, sobre todo, al grandioso Gass y, entre convalecencia mental y convalecencia mental de cada una de estas experiencias, un día, sin querer (evitarlo), también di con el señor Elkin (Stanley), quizá el menos (re)conocido de todos, quizás el menos ¿postmoderno? de todos, pero seguramente también, uno de los más talentosos de su controvertida/¿sobrevalorada?/influyente… Leer la reseña completa del libro "Magic Kingdom" “Magic Kingdom”

La apelación

Reseña del libro “La apelación”, de Janice Hallet

La apelación

AVISO A NAVEGANTES: La apelación de Janice Hallet no es una novela criminal convencional, ha venido a romper esquemas y va a ocupar un lugar entre nuestras favoritas, aunque solo sea por su originalidad.

Ático de los libros es la editorial encargada de su publicación, algo que habrá resultado cuanto menos curioso, puesto que se trata de una investigación criminal que iremos siguiendo a través de emails y conversaciones de wasap.

¿Qué tenemos tras ese título “La apelación”? un asesinato, quince sospechosos y un investigador atípico….nosotros.

Últimamente, cada vez que aparece una escritora nueva en el género de la novela negra, automáticamente se la compara con Agatha Christie (Reino Unido 1890-1976) y se dice de ella que es la “nueva reina del crimen” o como en el caso que hoy nos ocupa: “La Agatha Christie del siglo XXI”, según el periódico The Times.… Leer la reseña completa del libro "La apelación" “La apelación”

Niños de domingo

Reseña del libro “Niños de domingo”, de Ingmar Bergman

Niños de domingo

Niños de domingo es el segundo capítulo de la particular, intensa e intimísima trilogía narrativa que el extraordinario cineasta sueco Ingmar Bergman escribió allá por los noventa para contar (mejor dicho, novelar) la apasionante historia de su familia, y que llegó a España por primera vez en 2021 de la mano de los amigos de Fulgencio Pimentel con la publicación de La buena voluntad, la primera de las tres novelas que lo conforman (y cuya reseña (por si aquella vez no estuvo usted atento/a) puede leer también aquí).

Niños de domingo es, sobre todo, una fantástica novela del padre.… Leer la reseña completa del libro "Niños de domingo" “Niños de domingo”

Pequeños cuerpos de agua

Reseña del libro “Pequeños cuerpos de agua”, de Nina Mingya Powles

«Las hojas oscuras y perennes del kowhai sobresalen entre las ramas desnudas de plátanos y robles. Veo manojos de pequeñas yemas puntiagudas que empiezan a cambiar del verde al dorado».

El agua que mide. El agua que crea. Que convierte. Que es. Que te es. Que llega y se va. Que es un cuerpo, voluble y cambiante, pero que se mantiene. El agua como fuente, como refugio, como lugar en el cual ser, acontecer. Sentirse. Los límites del agua, tus límites en ella, en esta palabra de infinito, a veces limitado y otras, inmenso.… Leer la reseña completa del libro "Pequeños cuerpos de agua" “Pequeños cuerpos de agua”