Fábulas de robots

Reseña del libro “Fábulas de robots”, de Stanislaw Lem

Fábulas de robots de Stanislaw Lem, publicado por la Editorial Impedimenta, llega a nuestras librerías para engrandecer aún más la figura de este visionario polaco,  formando parte de lo que dicha editorial llama “Biblioteca Lem” donde están reuniendo toda la obra del exitoso escritor.

Quince relatos de ciencia ficción donde la cibernética y la comunicación entre diferentes formas de vida tienen mucho protagonismo,  pero en todos ellos existe un punto en  común: mientras nos enseñan otros mundos y otros seres, nos muestran lo peligroso que es el ser humano allá por donde vaya.… Leer la reseña completa del libro "Fábulas de robots" “Fábulas de robots”

La semilla y el corazón

Reseña del libro “La semilla y el corazón”, de varios autores

la semilla y el corazón

Voy a empezar esta reseña con una confesión. Haber leído La semilla y el corazón ha sido en sí mismo un acto de valentía tremendo. Pero valentía de la buena, esa que te hace no pensarte las cosas dos veces y lanzarte a la piscina sin ni siquiera plantearte que pueda estar vacía. No, no pienses que soy tremendista. «Es tan solo un libro», estarás diciendo. Sí, pero déjame contarte una cosa: ahora mismo tengo un bebé de nueve meses que reclama mi atención las veinticuatro horas, lo que me deja muy pocos ratitos para poder leer en condiciones.… Leer la reseña completa del libro "La semilla y el corazón" “La semilla y el corazón”

Las frías noches de la infancia

Reseña del libro “Las frías noches de la infancia”, de Tezer Özlü

Las frías noches de la infancia

Los editores de errata naturae amplían la colección El Pasaje de los Panoramas retomando un libro autobiográfico que la escritora Tezer Özlü publicó en 1980: Las frías noches de la infancia. No importa si no la conocéis. Tampoco lo pretende. De hecho, esto es más que la típica biografía de vida —valga la redundancia—, porque lo que narra lo hace en otro plano; el del viaje emocional de una mente inquieta a lo largo de su corta vida, marcada por una enfermedad psiquiátrica.

Qué podría decir de su vida.… Leer la reseña completa del libro "Las frías noches de la infancia" “Las frías noches de la infancia”

Las noches de la peste

Reseña del libro “Las noches de la peste”, de Orhan Pamuk

las noches de la peste

Una de las lecturas que más me impactaron en 2018 fue El jinete pálido, un ensayo en el que Laura Spinney analizaba cómo la mal llamada gripe española supuso un punto de inflexión en la humanidad en todas las áreas: social, sanitaria, política y cultural. Por entonces, yo ni me imaginaba que un par de años después sufriría una pandemia en primera persona. Eso hace que me apetezca releerlo con nuevos ojos, pero mientras tanto me he adentrado en una obra similar: Las noches de la peste, de Orhan Pamuk, Premio Novel de Literatura en 2006.… Leer la reseña completa del libro "Las noches de la peste" “Las noches de la peste”

Vuelos separados

Reseña del libro “Vuelos separados”, de Andre Dubus

Vuelos separados

Una vez soñé con una mujer que, atormentada por la increíble resurrección del monstruo de su marido cuando aún estaba de cuerpo presente, esa misma noche de marras, a su vez, soñó que su vieja y desgastada olla de cocinar le hablaba y se reía de ella, que se ponía a chillar y a silbar como una loca y, echando humos blancos y espumarajos sin parar por sus narices de zinc, terminaba estallando y destruyéndolo todo en un maldito segundo. En los días posteriores quise escribir un relato con todo aquello, pero yo no soy Andre Dubus, por supuesto.… Leer la reseña completa del libro "Vuelos separados" “Vuelos separados”

Sensor

Reseña del manga “Sensor”, de Juni Ito

Sensor

Junji Ito (Japón 1963) es el rey del terror en lo que al manga se refiere (y si encuentras a alguien mejor, por favor, no dudes en gritarlo a los cuatro vientos para que alguien lo corrobore), todas sus historias tienen un único objetivo: hacernos tener escalofríos en cada página y en Sensor, lo sigue intentando.

No es Sensor el que más horror me haya causado de todas las obras que he leído del autor, pero cumple su cometido y vuelve a provocar el disfrute visual con sus bellísimos dibujos.

Originalmente publicado como un serial en la revista japonesa Nemuki + bajo el nombre de Muma no kikô (Relato del viaje del súcubo), se publica en 2019 por ECC Ediciones en formato único y ahora en flexibook para su mejor disfrute con el nuevo título de Sensor.… Leer la reseña completa del libro "Sensor" “Sensor”

Utopia Avenue

Reseña del libro “Utopia Avenue”, de David Mitchell

Utopia Avenue

Vale, de primeras era fácil, el punto de partida prometía de lo lindo: una ficción sobre una banda de pop-rock llamada Utopia Avenue surgida de la nada en el apogeo de aquellos maravillosos años sesenta londinenses, que alcanza el estrellato con un sonido innovador y un talento único a base de mezclar lo mejor del jazz, el folk y el rock psicodélico californiano. Con esta premisa inicial, como le digo, yo me lo pillé de inmediato y ahora veremos si el/la inmortal rocker que dormita en su corazón digitalizado le empuja a usted a hacer lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Utopia Avenue" “Utopia Avenue”

La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

El Todo

Reseña del libro “El Todo”, de Dave Eggers

El Todo

El pasado fin de semana fui con mi chica al cine. Nos pusimos delante de la cartelera con toda nuestra intención, pero nada. Allí no había manera de decidirse. El que hace de Elvis nos parecía el primo de Ace Ventura, y Top Gun ya la habían puesto hasta en el Canal Diocesano. Ya me entiende, digamos que tuvimos ese tipo de conversaciones de pareja, tan excitantes y que afianzan una relación. Al final, y como no llevábamos monedas sueltas que poder lanzar al aire, le pedimos a la chica que vendía las entradas que nos recomendara una película, que éramos incapaces de decidir, que estábamos hartos de hacerlo y tal y cual.… Leer la reseña completa del libro "El Todo" “El Todo”

Spriggan #1

Reseña del manga “Spriggan #1”, de Takashige & Minagawa

Spriggan #1

Hace unos días reseñé el número 6 de la saga Spriggan y. ahora, realizando un viaje temporal al pasado más remoto, os traigo la del primer volumen.

Spriggan #1 es el comienzo de todo, aquí se nos presenta al personaje principal, (Yü Ominae) y a la organización que lo mantiene a él y al resto de de caballeros en la lucha (Arkham); conocemos los motivos y los objetivos que persiguen los miembros de todos los bandos.

En la entrada a uno de los capítulos nos encontramos un mural con lo siguiente:

“Proteged nuestro legado del mal” es el mensaje de la tabla.Leer la reseña completa del libro "Spriggan #1" “Spriggan #1”

Saudade

Reseña de la novela gráfica “Saudade”, de Phellip Willian

Saudade

Hace años conocí a una niña que estaba muy unida a su madre. Pero su madre enfermó de cáncer y murió cuando ella tenía doce años. La niña se encerró en sí misma y su padre tampoco hizo nada por ayudarla, por apoyarla y estar ahí, por vivir juntos ese sufrimiento y superarlo de la mejor manera posible. La relación de ambos fue a peor y la niña creció convirtiéndose en una mujer extremadamente reservada, sin estudios, sin trabajo. Encerrada en casa mirando Internet. Así pasan sus días. Y el padre vive con ella, pero son sólo eso, dos extraños que malviven en la misma casa y no se soportan.… Leer la reseña completa del libro "Saudade" “Saudade”

La amante de Wittgenstein

Reseña del libro “La amante de Wittgenstein”, de David Markson

La amante de Wittgenstein

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, o algo parecido vino a decir Ludwin Wittgenstein en uno de esos aforismos que forman su famoso Tractatus filosófico. Aquello que no puedo contar, aquello que no puedo decir, no forma parte del mundo. No puedo decirte cómo es una vaca si nunca he visto una vaca. Ni tampoco puedo decirte qué es una vaca, sino solamente cómo es la maldita vaca.

O quizás era algo parecido.

Pero Wittgenstein, en este portentoso artefacto de estilo postmoderno en torno a cómo contamos quiénes somos y lo que pensamos que somos y que se llama La amante de Wittgenstein, se encontraría con que David Markson parece poner esta tesis (y algunas otras) en una especie de cuarentena.… Leer la reseña completa del libro "La amante de Wittgenstein" “La amante de Wittgenstein”