El empedrado de la memoria

Reseña del libro “El empedrado de la memoria”, de Julia Gargo

El empedrado de la memoria

Vuelvo a la carga con una reseña de un nuevo lanzamiento de la editorial Libros y Literatura. En esta ocasión se trata de El empedrado de la memoria, una novela de la escritora Julia Gargo que sorprenderá a sus lectores. Y es que esta novela esconde entre sus páginas misterio, amor, traiciones y mentiras. Una combinación explosiva que, como resultado, crea todo un cóctel que consigue enganchar al lector y a la historia de sus personajes.

¿Y quiénes son sus protagonistas? Pues permitidme que os adentre en la trama.… Leer la reseña completa del libro "El empedrado de la memoria" “El empedrado de la memoria”

Cas de sal y lágrimas

Reseña del libro “Casa de sal y lágrimas”, de Erin A. Craig

Casa de sal y lágrimas

Los cuentos oscuros siempre son bienvenidos en mi casa. Y más en estas fechas. Y más con el viento azotando la ventana. Y si encima el cuento oscuro es un retelling de Las doce princesas bailarinas, libro de los hermanos Grimm… entonces no hay dudas: Elena se lo lee. Y por eso mismo hoy estoy aquí, para hablaros de mis impresiones sobre Casa de sal y lágrimas, novela debut de Erin A. Craig.

Tenemos una mansión frente al mar, doce hermanas, una madrastra, una maldición, leyendas, trágicas muertes, un misterioso desconocido, deslumbrantes fiestas, vestidos de seda, zapatos de hadas, visiones, un dios de los tratos, terror gótico, magia, romance y mucho misterio. … Leer la reseña completa del libro "Cas de sal y lágrimas" “Cas de sal y lágrimas”

Los misterios de la taberna Kamogawa

Reseña del libro “Los misterios de la taberna Kamogawa”, de Hisashi Kashiwai

los misterios de la taberna kamogawa

Para mí cocinar es mucho más que un puñado de reacciones químicas entre diferentes ingredientes. Más allá de elaborados y vistosos platos, de trampantojos que embaucan a los ojos pero que se muestran con franqueza ante el paladar, cocinar es un acto de afecto hacia los comensales. Esa cremosidad y firmeza que presentan los granos de arroz de un risotto, el atadillo de hierbas aromáticas que le dará un sabor especial al caldo o la forma de cortar el ajo para que su sabor influya en mayor o menor medida en un plato son actos meticulosamente estudiados para intensificar sentimientos dejando que se abran paso más allá de la rutina del día a día.… Leer la reseña completa del libro "Los misterios de la taberna Kamogawa" “Los misterios de la taberna Kamogawa”

Inmortal

Reseña del libro “Inmortal”, de Mariano F. Urresti

Inmortal
Inmortal

“No hay nada más extraordinario que lo que sucede entre los pliegues de lo ordinario, entre los recovecos de lo cotidiano”.

Esta frase extraída del prólogo del libro que hoy nos ocupa, Inmortal, de Mariano F. Urresti, expone bien a las claras las intenciones del mismo. De ambos. Porque este libro es el sueño de su autor, uno que no se conforma con soñar con ser como su libro, como el común de los escritores mortales, sino con ser su libro, parafraseando al inmortal Robert Louis Stevenson. Y también es el producto de un niño soñador que siempre fantaseó con detener el tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Inmortal" “Inmortal”

La mano que cura

Reseña del libro “La mano que cura”, de Lina María Parra Ochoa

la-mano-que-cura

Qué pocas veces se encuentran libros como este. La mano que cura, de la escritora colombiana Lina María Parra Ochoa, es una fábula, un cuento moderno pero que entronca con lo antiguo, con la cultura popular, con el folclore, con las más atávicas creencias. Con las conciencias.

Un cuento, decía. Y así es. Pero uno oscuro, del estilo de los primigenios que recopilaron de antiquísimas narraciones orales locos soñadores como Perrault, o que pergeñaron de manera original gente tan brillante como Hans Christian Andersen, y que más tarde los tiempos ―o incluso los afamadísimos Hermanos Grimm― se encargaron de blanquear y edulcorar, tal como sucede hoy día, aunque los motivos sean bien distintos.… Leer la reseña completa del libro "La mano que cura" “La mano que cura”

Hechizos para olvidar

Reseña del libro “Hechizos para olvidar”, de Adrienne Young

Hechizos para olvidar

Últimamente estoy dejando a un lado las sagas. No digo que dentro de poco no me embarque en otra, que seguramente sea así porque suelo caer en la tentación, pero hoy por hoy me apetecen más libros autoconclusivos que ofrezcan una buena historia completa y algo compleja, con sus giros, sus secretos y misterios, que sorprendan al lector y que en 350 o 400 páginas lo dejen satisfecho.

Una novela autoconclusiva puede conseguir que ames la historia que plantea y la guardes dentro de tu corazón para siempre, o puede hacer que la olvides porque no ha sido lo bastante buena para ti en ese momento de tu vida ni ha estado lo suficientemente bien hilada.… Leer la reseña completa del libro "Hechizos para olvidar" “Hechizos para olvidar”

Mujer equivocada

Reseña del libro “Mujer equivocada”, de Mercedes Rosende

mujer equivocada

Leo la sinopsis. «Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola…» Bueno, pienso, apunta maneras. Sigo leyendo. «La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate…» Pues sí, parece que la cosa mejora, pobre Úrsula, tan insatisfecha y sin marido… Pero a ver qué más se cuece en la contra. «Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión». ¡Coño! Pues ya está. ¡Ya está! No hay que leer más.… Leer la reseña completa del libro "Mujer equivocada" “Mujer equivocada”

Valencia Roja

Reseña del libro “Valencia Roja”, de Ana Martínez Muñoz

velencia roja

Seamos realistas: las librerías están llenas de novedades de novela negra. Cada semana, carros y carretas. Detectives o policías, de lo más peculiares viviendo dentro de una rutina vulgar a más no poder, que se esfuerzan en resolver los asesinatos de turno siempre muy retorcidos y basados en una determinada temática. Libros que surgen del frío nórdico o de la calurosa sabana africana. Da igual. El género se ha expandido globalmente sin remisión y muchas de estas novelas, por no decir que todas, son un calco en su estructura, desarrollo y desenlace.… Leer la reseña completa del libro "Valencia Roja" “Valencia Roja”

Lo innombrable

Reseña del libro “Lo innombrable”, de Jess Lourey

Lo innombrable

Últimamente, libro que publica Crossbooks, libro que se cuela entre mis mejores lecturas del año. Lo mismo puedo decir del true crime que hoy os traigo:  Lo innombrable, de Jess Lourey, una historia inspirada en un escalofriante caso real. Una novela que decidí leer porque había algo en mí que pedía a gritos conocer a Cassie y colarme en su casa, en su familia, en sus secretos y en los del pueblo donde vive.

Pero, antes de nada, me gustaría mostraros un recuerdo. Uno que me golpeó cuando comencé a leer esta historia. … Leer la reseña completa del libro "Lo innombrable" “Lo innombrable”

EL rumor y los insectos

Reseña del libro “El rumor y los insectos”, de Ignacio Ferrando

el rumor y los insectos

«El hombre moderno ha desdibujado la frontera entre la realidad y su representación». (Baudrillard)

El concepto de singularidad, aplicado a la tecnología, es aquel momento hipotético (aún) en que una máquina, una inteligencia artificial, alcanzará una inteligencia igual o superior a la de un ser humano, y será capaz de diseñar autónomamente otra máquina más inteligente que ella. Y este es el basamento filosófico, la disyuntiva, en la que se pivota la magnífica novela que hoy nos ocupa, El rumor y los insectos, de Ignacio Ferrando. Un antropólogo es reclutado por Wilhem Keitel, el magnate de una gran corporación, Wetopia ―un trasunto evidente aquel de Steve Jobs o Bill Gates, igual que esta empresa de otras que a todos nos suenan― para ser enviado a un enclave remoto donde se ha recreado una aldea de los años ochenta poblada por robots junto a algún infiltrado humano.… Leer la reseña completa del libro "EL rumor y los insectos" “EL rumor y los insectos”

El misterio de la casa Aranda

Reseña del libro “El misterio de la casa Aranda”, de Jerónimo Tristante

El misterio de la casa Aranda

Era el año 2007 cuando se nos presentaba con todos los honores, a un nuevo agente de la ley dispuesto a comerse el mundo; su nombre, Víctor Ros Menéndez, extremeño de nacimiento y posteriormente vecino del Madrid de finales del siglo XIX, del barrio de La Latina. Alto, guapo, en plena forma física y con una capacidad mental que nos recuerda al Detective Consultor más famoso del mundo pero que supera a aquél en gallardía y en habilidades sociales.

El misterio de la casa Aranda es su primera aventura, la que narra los dos casos que, ocurriendo al mismo tiempo, lo convierten en lo que es hoy día: el subinspector de policía más famoso de Europa y el que utiliza las técnicas más modernas y científicas.… Leer la reseña completa del libro "El misterio de la casa Aranda" “El misterio de la casa Aranda”

Haunting Adeline

Reseña del libro “Haunting Adeline: Nunca te dejaré”, de H. D. Carlton

Haunting Adeline

Polémica y más polémica. Eso es lo que ha generado Haunting Adeline: Nunca te dejaré, primer volumen de una bilogía escrita por H. D. Carlton. ¿Y a qué se debe tanto escándalo? Os lo explicaré. El libro del que hoy vengo a hablaros es ficción pura y dura, no lo olvidemos. Eso es lo que debemos tener claro desde el primer momento. Es un dark romance en mayúsculas, sí, de los más potentes que he leído. Hay toxicidad, hay violencia, hay uso de armas, problemas mentales, abusos sexuales, sacrificios humanos, tráfico de personas, acoso, tortura, mutilaciones, secuestro y lenguaje soez, por lo que si sois personas extremadamente sensibles o pensais que no os vais a sentir a gusto leyendo una historia que toque estos temas, entonces Haunting Adeline no es para vosotros.… Leer la reseña completa del libro "Haunting Adeline" “Haunting Adeline”