Conversaciones de Iria y Momo

Reseña del libro “Conversaciones de Iria y Momo”, de Diego Palacios Marxuach

Conversaciones de Iria y Momo

Decía la escritora francesa Colette que nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Para alguien como yo, que ha crecido rodeada de animales, estos seres peludos cuadrúpedos son una parte muy importante de nuestra educación sentimental y de nuestras vidas. Quien dice peludos cuadrúpedos, también dice con plumas, con caparazón, con escamas, voladores… Creo que crecer junto a un animal nos hace ser mejor personas. No tengo ninguna duda al respecto. Un niño que ha crecido amando y respetando a los animales será un adulto mucho más empático y comprometido.… Leer la reseña completa del libro "Conversaciones de Iria y Momo" “Conversaciones de Iria y Momo”

¡Achís!

Reseña del manga “¡Achís!”, de Naoki Urasawa

Si el imperio del cine viniera de Japón y no de EEUU, ¿cómo imaginarías al arquetipo del guerrero? ¿Seguirías pensando en un hombre musculoso, como son en boxeo o en lucha libre? ¿O más bien pensarías en una inmensa mole de carne como son en el sumo? Fuerza y grasa no tienen por qué estar reñidos, sin embargo, lo están, porque Hollywood manda. Esta es una de tantas reflexiones que vas a encontrar en la lectura de ¡Achís!

¡Achís! es una antología de historias cortas de Naoki Urasawa, que salieron a la luz en distintas revistas a lo largo de los últimos 25 años.… Leer la reseña completa del libro "¡Achís!" “¡Achís!”

Mensaje en un jersey de rayas

Reseña del libro “Mensaje en un jersey de rayas”, de Bego Torregrosa

Mensaje en un jersey de rayas

Los cuentos que forman parte de Mensaje en un jersey de rayas no gustan de los caminos trillados, no juegan al personaje peculiar ni a la sorpresa final, son cuentos con alma, con personalidad que desde el primero de ellos, a cuyo protagonista le ocurre una de esas situaciones que en el lenguaje común podríamos describir diciendo que tiene que cargar con un muerto y la realidad somatiza la expresión y efectivamente le vemos cargar con uno, te advierten de que estás ante algo diferente. No solo busca Bego Torregrosa situaciones que escapan de lo habitual, sino que las trata con una imaginación y un humor que hacen verdaderamente especiales estos cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Mensaje en un jersey de rayas" “Mensaje en un jersey de rayas”

Harley Quinn: Black + White +Red

Reseña del cómic “Harley Quinn: Black + White + Red”, de varios autores

harley quinn black white red

Supongo que cualquier batmaniaco de bien conoce la colección Black and White, en la que una serie de artistas se dedican a hacer historias cortas en donde el prota, bien por ausencia o por presencia, sea el murciélago. Son historias desarrolladas por completo, como su título indica, en blanco y negro y en su gran mayoría tienen una gran calidad argumental.

Ahora, mucho tiempo después, a Harley Quinn se le ha antojado tener su versión propia y ha decidido que ella también es merecedora de una colección como la de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Harley Quinn: Black + White +Red" “Harley Quinn: Black + White +Red”

Las listas del pasado

Reseña del libro “Las listas del pasado”, de Julie Hayden

Las listas del pasado

Este libro es, además de una obra literaria, una buena noticia. Lo es porque sirve de carta de presentación a una nueva editorial, Muñeca infinita, a la que es un placer dar la bienvenida, pero también porque supone el rescate de una voz diferente, personal y extrañamente conmovedora.

Julie Hayden, que publico sus relatos durante quince años en The New Yorker, publicó un único libro, este Las listas del pasado, en el que su estilo deslumbra por su poco habitual mirada, por su forma de contar muchas cosas que en realidad no cuenta, pero que uno lee.… Leer la reseña completa del libro "Las listas del pasado" “Las listas del pasado”

El año de la rata

Reseña del libro “El año de la rata”, de Mariana Enríquez

2020 fue El año de la rata en el calendario chino, y ese extraño año es el que da título a este más que curioso libro lleno de sorpresas que nos presenta Mariana Enriquez.

Sí, esa Mariana Enriquez de la que debería haberles hablado cuando leí Nuestra parte de Noche. Un libro que no deberían dejar de leer. Un libro estremecedor que me impactó por su forma y por su fondo. No es de extrañar que se alzase por él en ganadora del Premio Herralde y el Premio de la Crítica en España, pues con el descubrimos una forma interesantísima de narrar.… Leer la reseña completa del libro "El año de la rata" “El año de la rata”

Invocaciones

Reseña del libro “Invocaciones”, de Neil Gaiman

invocaciones

Siempre que reseño algún libro o cómic de Gaiman digo lo mismo: Gaiman fue quien hizo que me aficionar a los cómics con su The Sandman. Predicador también, ambos fueron descubrimientos iniciáticos parejos, pero sobre todo The Sandman. Ese modo de introducirnos en la fantasía oscura de forma tan hábil y sorprendente ha de gustar a todo el mundo y si a alguien no le gusta es porque no lo ha leído. (Por cierto, creo que está muy cerca el estreno de la serie, y no me la pienso perder).

Invocaciones no es un cómic, sino un breve libro compuesto de diecisiete obras entre cuentos y poemas ilustrados en plena armonía con el contenido de estos por Santiago Caruso.… Leer la reseña completa del libro "Invocaciones" “Invocaciones”

El gran libro de Satán

Reseña del libro “El gran libro de Satán”, de VV. AA.

el gran libro de satan

Ay, Satán, Satán… ¡Qué cierto es ese dicho de que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos! Te han vilipendiado y usado como chivo expiatorio de cualquier cosa negativa que sucediera. Sobre todo los curillas, tan listos ellos pues necesitaban un adversario para que la pantomima tuviera sentido. (Y, sin embargo, Dios ha matado –sin contar desastres, masacres y homicidios masivos– 2 038 334 personas, frente a las diez que mataste tú – y eso contando además que parte de ellas fueron permitidas por Dios como parte de una apuesta entre vosotros dos–).… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de Satán" “El gran libro de Satán”

Maestras del engaño

Reseña del libro “Maestras del engaño”, de Tori Telfer

maestras del engaño

Lo confieso: no es la primera vez que caigo en las garras (dulces garras) de los libros de Impedimenta. Ya lo hice en su día con Damas oscuras —una antología que recogía relatos victorianos escritos por mujeres que hizo que disfrutara de lo lindo— y ahora lo hago con Maestras del engaño, una antología de relatos escritos por Tori Telfer que tienen una cosa en común: sus protagonistas son las mayores embaucadoras de la historia.

Sabiendo la calidad que tienen los libros de esta editorial y lo que me gusta a mí una historia donde las estafas y los timos son lo más importante, ¿cómo no iba yo a adentrarme en estos relatos?… Leer la reseña completa del libro "Maestras del engaño" “Maestras del engaño”

Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?

Reseña del libro “Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?”, de Clotilde Perrin

Cuando yo era niña, me enseñaron a amar al héroe y a odiar al villano del cuento. Pero, ¿y si el villano mola más? ¿Por qué se comporta como lo hace?

Reconozco que siempre me he sentido atraída por el lado oscuro, por ese lobo que engaña a Caperucita, por esa bruja que vive en la casita de chocolate, o por ese ogro que esconde una gallina que pone huevos de oro.

Por ese motivo, cuando me enteré de que Maeva iba a editar Y tú, ¿de quién eres?Leer la reseña completa del libro "Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?" “Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?”

Como ánades

Reseña del libro “Como ánades”, de Gonzalo Calcedo

Como ánades

Entre finales de febrero y primeros de marzo del año 2020, todos estábamos más o menos igual. Un poco como ánades. Unos andaban escondidos, acodados en la barra de un hotel cualquiera, o disfrutando en una terraza que ya presumía su aniquilación. Otros, por su parte, participaban de encuentros con familiares indeseables que quizás luego echarían de menos, cruzaban en ferry otro tipo de autopistas y de límites físicos, o retozaban en secreto en un viejo hostal de una ciudad cualquiera, una ciudad que fluía, hasta ese momento, llena de ruido y de deseo.… Leer la reseña completa del libro "Como ánades" “Como ánades”

El viaje de invierno & sus continuaciones

Reseña del libro “El viaje de invierno & sus continuaciones”, de George Perec & Oulipo

El viaje de invierno

Reseñar este libro es complicado, no por su propia complejidad, que la tiene (eso generalmente ayuda a reseñarlo), sino porque es necesario hacer un gran esfuerzo para recordarse uno a si mismo que simplemente debe hablar de la obra, que uno es reseñista, no el feliz poseedor de unas manos más de las muchas que han colaborado en ella. Que uno, en definitiva, no es oulipiano, por mucho que debe ser algo francamente divertido. Así que una vez domina uno sus instintos literarios y tiene claro que no va a escribir un viaje de invierno, que no va a inventar ni mucho menos a descubrir nada acerca de Hugo Vernier ni de su obra, ya puede remangarse porque toca hablar de muchas cosas.… Leer la reseña completa del libro "El viaje de invierno & sus continuaciones" “El viaje de invierno & sus continuaciones”