Publicado el

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un junco

No es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro. He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Con fina desobediencia, de Fermín de la Calle

Con fina desobediencia

Al rugby se llega normalmente de la mano. Un padre, una madre, un amigo, alguien que seguramente haya jugado antes, sirve de enlace. Acompaña, explica las reglas, los códigos de comportamiento, escolta hasta el terreno de juego, tan sagrado en otros deportes y tan familiar en este. Si el invitado todavía está en edad de crecer, seguramente terminará cruzando la cal y jugando. Si ya ha pasado los años en los que no duelen los golpes, al menos quedará enganchado para el resto de la vida a este que, según dicen que dijo Churchill, es un deporte de hooligans jugado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow

Chernóbil 01 23 40

No hace mucho reseñé Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, una novela que abordaba el desastre de Chernóbil, pero que no le daba el peso en la trama que yo esperaba. Por eso no pude resistirme a Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow, cuyo subtítulo reza: «La verdadera historia del desastre nuclear que conmocionó al mundo». Era la clase de libro que buscaba. Y no ha cumplido mis expectativas, las ha superado. Este es el primer libro de Andrew Leatherbarrow, un chico normal y corriente al que siempre le ha interesado lo ocurrido en Chernóbil. Tras decenas…

Lee la reseña completa

Publicado el

El vientre vacío, de Noemí López Trujillo

Leer este libro no ha sido nada fácil. De hecho, ha sido bastante más difícil de lo que pensaba. Leerlo ha supuesto un cara a cara conmigo misma, con quien escribe esto a sus treinta y cuatro años y con quien era yo hace diez años. Y ese cara a cara ha sido doloroso y bastante desalentador, no os voy a mentir. Pero al mismo tiempo, enfrentarme a mí misma ha resultado, gracias a este libro, una especie de bálsamo porque me he dado cuenta de que no estoy sola. Desafortunadamente, somos tantas las mujeres que nos sentimos identificadas con…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado, un pensador poético, de José Martínez Hernández

Vi este libro y pensé que inevitablemente sería uno de mis libros de verano. Muchos pensarán que no es  muy vacacional, pero ¿Hay algo más de verano que Juan de Mairena? Ya les digo que yo que no, porque estamos hablando de una lectura para toda la vida, así que con mucha más razón puede ser una lectura para cualquier estación del año… ¿No lo creen? Les reto a que quienes no lo hayan leído se pongan a ello y aquellos que, como yo, lo habían “mal leído”, se pongan de forma inmediata a su relectura. Ahora bien, Juan de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fabulosas y rebeldes, de Joana Bonet

Fabulosas y rebeldes

Simone de Beauvoir decía en el Segundo sexo que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Era su manera particular de referirse y sacar a colación lo que hoy en día denominamos como roles de género. La sociedad, en función del género al que pertenecemos, nos instruye sobre cómo debemos ser y actuar y nos dicta el camino que debemos seguir a lo largo de nuestra vida, más aún en la época de Simone en la que las personas, en especial las mujeres, tenían menos voz y poder de decisión sobre sus vidas. De esta premisa parte el libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cambiar el punto de vista, de Peter Brook

Las librerías y las bibliotecas son lugares brujos, hechizan. Luigi Pirandello las llamaba cementerios en el sentido de lo místico que encierra entre sus páginas una cantidad de libros muertos que, como lápidas, descansan en las estanterías. Y no es hasta que decidimos extraer uno de esos libros cuando desprende todas sus virtudes, cuando demuestra lo que realmente es. Exactamente eso me ocurrió cuando extraje de la estantería Cambiar el punto de vista de Peter Brook. Poco conocía de este director de teatro y de cine, es más, tan solo conocía su faceta cinematográfica por la dirección de El señor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Días ajenos, Otoño – Invierno, de Bob Pop

Días ajenos

Pues veréis, sé que queda muy mainstream decir que yo no veo la tele, pero es la verdad. Netflix ha absorbido mi ocio televisivo y solo enciendo la televisión para conectarla con el Chromecast. Además, tengo estropeado el mando del plus desde hace un año y me da infinita pereza levantarme a cambiar canales. Y eso que como buena hija pequeña, durante muchos años yo misma fui el mando a distancia de mi casa. En fin, os digo esto porque el autor de este libro, Bob Pop, es habitual de las pantallas. Concretamente, yo le recuerdo como colaborador en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brusatte

Auge y caída de los dinosaurios

Soy de la generación que se volvió loca con la primera de Jurassic Park. Recuerdo que yo coleccionaba los pines de dinosaurios que daban con los yogures e iba a clase con mi carpeta de T-rex. Para algunos niños de aquella época, los conocimientos sobre estos majestuosos animales que habitaron la Tierra hace millones de años se reducían a lo que se contaba en la película de Steven Spielberg (basada en la novela de Michael Crichton) y a un tema en las clases de Conocimiento del Medio; pero, para tantos otros niños, los dinosaurios se convirtieron en una obsesión y sabían…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida después de la muerte, de Damien Echols

Vida después de la muerte

A mediados de 2018 pudimos ver cómo eran tratados los niños inmigrantes en Estados Unidos. El país de las oportunidades mantenía encerrados, en unas instalaciones gigantescas, a más de 1500 menores en jaulas similares a las utilizadas en las perreras. Todos nos horrorizamos y nos echamos las manos a la cabeza al descubrir esta especie de Guantánamo (otra perlita de los USA) donde los niños eran arrancados de los brazos de sus progenitores y confinados en unas condiciones infrahumanas. Ahora bien, tampoco debería extrañarnos tanto pues Estados Unidos, junto con Sudán del Sur, es uno de los dos únicos países…

Lee la reseña completa

Publicado el

Launas, de Sarah Hepola

Lagunas

En el colegio mayor en el que estuve viviendo unos años mientras iba a la universidad teníamos entre los amigos una pequeña tradición todos los domingos: a eso de las cuatro de la tarde, cuando nos asegurábamos de que todos habíamos amanecido y de que teníamos más o menos controlada la resaca, nos juntábamos en una habitación y empezábamos a compartir información de la noche anterior. Había veces, las menos, que el encuentro solo servía para comentar alguna anécdota graciosa desde la perspectiva de cada uno, pero en la mayoría de las ocasiones de lo que se trataba era de…

Lee la reseña completa