Publicado el

Maelstrom, de Sigrid Rausing

maelstrom

Cómo cambia una vida si es contemplada de puertas para afuera o de puertas para adentro. De Sigrid Rausing muchos podríamos decir que es la directora y editora de la revista Granta y de Granta Books, entre otras cosas, pero pocos, que ha pasado su vida entre dos terribles obsesiones: la de no caer ni ella ni sus hijos en la drogadicción de su hermano (acompañada, además, de la muerte de su cuñada, esposa del hermano, también por las drogas) y la de conseguir salir de su propia adicción, que no ha sido más, ni menos, que el pensamiento obsesivo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un verano con Homero, de Sylvain Tesson

¿Quién no ha querido en algún momento de su vida huír solo unos días muy lejos?, ¿quién no ha soñado en alguna ocasión con estar en el mismo sitio que los personajes de su libro favorito?, ¿ver las montañas escarpadas y nevadas que ellos ven?, ¿andar por las transitadas calles por las que ellos caminan?, ¿oler el salitre del mar por el que ellos navegan?, ¿sentir el azote del viento o los rayos del sol en el rostro al igual que ellos lo hacen? En definitiva, ¿quién no ha querido viajar al interior de su libro favorito y experimentar lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech

Señoras que se empotraron hace mucho

Hay títulos de libros que engañan. Los hay cortos y largos, sencillos o rebuscados, humildes y previsibles. Y después, en otra categoría bastante superior, está el título de este libro. Fue leer su título y enamorarme locamente del libro sin saber nada de él. Aunque tampoco necesitaba mucha más información: estaba todo clarito. No sé, si existiera un departamento para elegir títulos de libros, yo a Cristina la nombraba directora. En fin, después de esta introducción en la que va quedando clara mi postura hacia la autora de este libro, procedo a continuar con la reseña. Señoras que se empotraron…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mirarse de frente, de Vivian Gornick

Tener de nuevo entre mis manos un libro de la Gornick es algo parecido a esa sensación que tenía de pequeña la mañana del seis de enero. No exagero, mi admiración por esta mujer, a la que descubrí hace tan solo un par de años, cada vez es mayor. Con cada libro suyo que leo aprendo a descubrir mejor el mundo que me rodea a través de una mirada fascinante y tremendamente inteligente. Yo solo pido que publique muchos libros para seguir aprendiendo y divirtiéndome con ella como he hecho hasta ahora. El primer libro que leí, Apegos feroces, fue,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Expuesta, de Olivia Sudjic

Este es uno de esos libros a los que te lanzas prácticamente a ciegas. No conocía a la autora ni había oído hablar del libro, pero me bastó leer el subtítulo y la sinopsis para querer leerlo. Expuesta, como dice el subtítulo en la portada, es “un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad”. Para quienes hemos sufrido o sufrimos ansiedad, leer las experiencias de otras personas creo que, en cierto modo, nos reconforta. No porque nos alegremos al pensar que los demás también padecen ansiedad, sino más bien por tratar de reconocernos de algún modo en las palabras de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura, de VV.AA.

Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura

No es la primera vez que hablo de Dragon Quest. Y creo sinceramente que no será la última. Cuando llevas más de 30 años dándole forma a un universo, la cantidad de material que se produce es ingente. Todo comienza el 27 de mayo de 1986. Un videojuego sale a la venta para la consola NES de Nintendo. Y el mundo del ocio tal y como lo conocemos cambia para siempre. Suena exagerado, pero es totalmente cierto. Desde esa emblemática fecha, la expansión de la franquicia Dragon Quest no se ha detenido. Once entregas principales, un sinfín de juegos derivados…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo, de Kristen Ghodsee

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo

Ya les adelanto que Kristen Ghodsee no se pone con el sexo hasta que lleva ya más de cien páginas de libro (y de socialismo). Y para entonces o bien lo habrán quemado en la hoguera o bien no tendrán precisamente interés en imaginar a todas esas trabajadoras rusas, ucranianas o búlgaras en la cama. Así que si se acercan a este ensayo esperando un subidón erótico del Este, mejor busquen en Internet, que está lleno de ejemplos mucho más explícitos. A cambio, lo que se plantea tras un título tan sugerente es un interesante ejercicio de recolección de datos…

Lee la reseña completa

Publicado el

42 formas de ponernos cachondos, de Héctor Beá

42 formas de ponernos cachondos

Hoy vamos a hablar de sexo. Sencilla y llanamente. No os creáis que este comienzo de reseña es algo así como un reclamo que busca el click fácil y que después va a hablar de otro tema. En absoluto. Y es que a partir de este punto la cosa se pone seria y es importante que todos sepamos por qué estamos aquí.  El título del libro lo deja bien claro: 42 formas de ponernos cachondos, amén de la portada, una Venus que transmite algo más que la de Botticelli. Hércor Beá, su autor, nos trae un relato de no ficción…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gestación Subrogada, de Layla Martínez

Gestación subrogada 1

No soy una mujer de ideas herméticas, hay cosas que han ido cambiado en mi pensamiento y en mi vida, pero desde hace muchos años en temas de biogenética he pensado que en algún momento había que poner límites… A día de hoy estoy absolutamente en contra de la gestación subrogada. Dejando este asunto claro para quien lea esta reseña, también quiero dejar claro que ando buscando  ensayos en los que personas con cierta formación me hablen de este tema. Nos cuenta la autora en Gestación Subrogada que al parecer todo empezó en 1978 con el nacimiento de Louise Brown,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me acuerdo, de Jesús Marchamalo

Me acuerdo

Hay un libro de Joe Brainard, editado por Sexto Piso en España, que leí hace un par de años y que me encantó. Se titula Me acuerdo (Je me souviens, en su idioma original), como el libro del que hoy os hablo y en él, el autor francés realiza un ejercicio de memoria brutal, desgranando en sus páginas todos los recuerdos que su memoria le trae. Con frases cortas, todas con el mismo comienzo “me acuerdo”, Brainard atrapa al lector y lo sumerge en su propia memoria. Recuerdo que me costó muchísimo leer el libro. No porque no me gustara,…

Lee la reseña completa

Publicado el

En tu fiesta me colé. Una historia Ilustrada de Mecano, Javier Adrados y Eva Güimil. Ilustraciones de María Perrera.

en tu fiesta me colé

En principio pensé que lo que tenía entre las manos era en cómic, pero no, en realidad es un libro salpicado de estupendas Ilustraciones realizadas por la conocida María Perrera, que se inicia con una línea del tiempo que va desde el 21 de Febrero de 1959 día en que nace José María Cano, hasta el día en que anuncia su abandono del grupo. Era imposible resistirme a adentrarme a esta especie de biografía ilustrada de Mecano. Y era imposible porque mencionar a Mecano es ir a mi memoria y recordar a mis amigos, a los de siempre, esos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee

Memorial de los libros naufragados

Aviso a navegantes, y nunca mejor dicho: no es este un libro para todo el mundo. Pero espera, ¿cuál lo es? No, ahora en serio, no es este un libro que crea que puedo recomendar a cierto grueso de gente. ¿Por qué? Pongamos todas las cartas sobre la mesa: cerca de 500 páginas, tapa dura con sobrecubierta, formato grande y letra más bien pequeña (aunque fácil de leer; no es una queja) y algo así como una biografía de Colón, y no de Cristóbal sino de su hijo (y no el hijo que tuvo en matrimonio… pero sí el mejor…

Lee la reseña completa