Cuerdas de plata

Reseña del libro “Cuerdas de plata”, de Stefan Zweig

Mi historia con Stefan Zweig (Viena 1881 – Brasil 1942) comienza con una novela titulada “La impaciencia del corazón” (1939, Editorial Acantilado) con la que entré de lleno en ese universo que él creó, de historias contadas con la naturalidad de alguien que comprende la condición humana.

Luego mi idea de la literatura cobró un giro inesperado cuando leí su “Novela de ajedrez” (1943, Editorial Acantilado) ya que me trasportó a un lugar recóndito de esas mentes privilegiadas que viven el juego como algo intrínseco a su naturaleza.

Ahora, después de haber disfrutado varias de sus novelas y relatos, me regocijo una vez más de su don literario con Cuerdas de plata de Fórcola Ediciones.Leer la reseña completa del libro "Cuerdas de plata" “Cuerdas de plata”

Poesía Esencial

Reseña del libro “Poesía esencial”, de Mircea Cărtărescu

Resulta tan complicado acertar en un comentario de poesía como con el de una fotografía. Son códigos enfrentados pues la vivencia primera de quien lee poesía o mira una imagen es intraducible, no se puede recrear. La tendencia en estas reseñas es la de usar metáforas, ritmos y bellas palabras, que nunca están a la altura del origen. Lo más sincero que podría decirte ahora, desde un conocimiento situado es: debes leer este recopilatorio de la Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu.

Me cuenta una amiga rumana que conocer Bucarest, “la ciudad más triste del mundo”, pasa por leer a Cărtărescu.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Esencial" “Poesía Esencial”

La voz a ti debida. Razón de amor. Largo Lamento

Reseña del libro “La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento”, de Pedro Salinas

La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento

En un momento en el que nos planteamos el concepto del amor romántico, que lo deconstruimos y lo exploramos desde otras opciones, muchas de ellas, más ligadas al individualismo y al final del amor en sí, opino que se hace urgente retomar lentamente la lectura de la poesía amorosa de Pedro Salinas. No se trata de perpetuar la idea de una relación amorosa basada en algo incuestionable e inmutable, pero sí desde luego para manifestar que el amor no es una cuestión que se pueda elegir a la carta a través de algoritmos preconcebidos en una aplicación (prefiero no mencionar incluso la idea de prejuicios y dogmas ajenos vertidos con a saber qué interés y que puedan cuestionar dicho concepto de amor).… Leer la reseña completa del libro "La voz a ti debida. Razón de amor. Largo Lamento" “La voz a ti debida. Razón de amor. Largo Lamento”

La vida rima

Reseña del libro “La vida rima”, de María Leach

La vida rima

Hace unos años ya que descubrí y reseñé el primer poemario de la periodista y escritora María Leach, No te acabes nunca. Todavía recuerdo las sensaciones que me produjo leer a María entonces. Fue un encuentro brutal, desgarrador y, al mismo tiempo, muy liberador. La autora consiguió transmitirme su dolor, su duelo y el vacío que la acompañaba entonces.  Y es que aquel primer poemario, tan genuino y especial, nacía del mismo centro del dolor: María acababa de perder a su marido. Cuando no tocaba, cuando nadie podía imaginarlo, él dejó de brillar.… Leer la reseña completa del libro "La vida rima" “La vida rima”

Luciferina

Reseña del libro “Luciferina”, de Ramón Bartrina

Lucy es “la madre de todos”, es la Australophithecus afarensis apodada así porque fue descubierta mientras que Donald Johanson y Tom Gray escuchaban el tema de los Beatles: “Lucy in the sky with diamons”. Gracias a Edicions Tremendes, Ramón Bartrina homenajea esa homínida originiaria en su poemario “Luciferina” dividido en tres partes: Lucy, Luciferina y Ferina.

Luciferina es un compuesto químico que hace que algunas bacterias tengan luz, como las luciérnagas. Coincide en el significante de Lucifer, que significa “el portador de luz” y que como sabrás es el ángel caído más famoso en la historia.… Leer la reseña completa del libro "Luciferina" “Luciferina”

Retratos de un suspiro: fragmentos de una vida truncada

Reseña del libro “Retratos de un suspiro”, de Alberto Lendínez

Retratos de un suspiro

Qué necesarios son los libros que llegan para zarandearnos y sacudir nuestros sentimientos. Esos libros que te miran cara a cara y te enfrentan a la más dura realidad y lo hacen a través de las emociones, con respeto y sutileza. Esto es lo que ha conseguido Alberto Lendínez con Retratos de un suspiro, un libro que se ha adueñado de mis emociones estos días y que me ha hecho revivir momentos tristes y a la vez, con suma delicadeza, me ha colocado una sonrisa en la cara en más de una ocasión.… Leer la reseña completa del libro "Retratos de un suspiro: fragmentos de una vida truncada" “Retratos de un suspiro: fragmentos de una vida truncada”

Si la muerte te quita algo, devuélvelo

Reseña del libro “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”, de Naja Marie Aidt

En ocasiones eliges un libro por su temática.

Cuando vi éste pensé en mi amiga, Anabel, García Capapey, ella además de escribir cuentos estupendos, es cuentoterapeuta y una experta en el tema del duelo. Supongo que por eso es también poeta. Esta vez quería ser yo la que le encontrase a ella un libro especial.

Y pensé en que hay familias con las que se ceba la desgracia y la muerte. Y pensé también en estos tiempos en que muchas personas están gestionando ese dolor por las pérdidas y por la soledad en la que se han encontrado en estos momentos en que más falta hacían los acogedores abrazos.… Leer la reseña completa del libro "Si la muerte te quita algo, devuélvelo" “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”

Poesía Suburbial

Reseña del libro “Poesía Suburbial”, de Iván Keating

Poesía Suburbial

Hay un verso de William Blake que ha estado persiguiéndome de una u otra forma desde hace años. Dice así:
“Y cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: infinita”.

Este verso me llevó a conocer al filósofo y escritor británico Aldous Huxley, quien escribió Las puertas de la percepción. Libro que, por cierto, os recomiendo. Así, desde este libro llegué al genial Jim Morrison y su grupo The Doors, nombre que, como habréis imaginado a estas alturas, tiene mucho que ver con los autores que he mencionado.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Suburbial" “Poesía Suburbial”

No partirás sin mí

Reseña del libro “No partirás sin mí”, de Roberto Pablo Cedeño Romero

No partirás sin mí

La poesía es, sin duda, el lenguaje de los sentimientos. Es algo que sabe bien el autor del que hoy os hablo y que consigue explotar al máximo en su poemario. Poner por palabras sentimientos como el amor y la pérdida no resulta nada fácil, se requiere un ejercicio bestial de empatía hacia uno mismo y hacia el medio que se usa. La lírica es una herramienta fantástica para desnudarnos, pero claro, no todo el mundo sabe salir airoso de ese desvestir el alma, ese mirarse frente al espejo lleno de interrogantes y recibir las respuestas que nos devuelve el reflejo en forma de versos.… Leer la reseña completa del libro "No partirás sin mí" “No partirás sin mí”

Las flores del mal

Reseña del libro “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire

Las flores del mal

Baudelaire es universalmente conocido como poeta, pero también participó de los inicios de la crítica artística, cuando, como explica Estrella de Diego en el artículo dedicado al bicentenario del poeta en Babelia el pasado 27 de marzo, se concebía como una actividad artística en sí misma, que aportaba valor a las obras comentadas. La crítica era, dice la autora, una actividad de poetas. Esa es sin duda una afirmación que compartimos quienes formamos parte de este blog, sin que nuestras reseñas se deban con considerar críticas, sí que tratamos de que aporten algo a la obra original, preferentemente algo personal.… Leer la reseña completa del libro "Las flores del mal" “Las flores del mal”

Beula

Reseña del libro “Beula”, de Francisco Gimeno Suances

Es un placer regresar siempre a la poesía. No me cansaré nunca de repetirlo: para mí leer poesía es volver a casa. Es en ella donde más cómoda me siento y donde más yo soy. Algo tan sencillo y tan complejo al mismo tiempo como aquellos inolvidables versos de Sylvia Plath: “I am, I am, I am”. Algo así me ocurre a mí cuando abro un poemario para perderme en él.

Por supuesto, en todo esto tiene mucho que ver esa conexión que se establece entre lector y poeta, pues sin ella es difícil encontrar hogar en otros versos.… Leer la reseña completa del libro "Beula" “Beula”

Todo lo que necesito existe ya en mí

Reseña del libro “Todo lo que necesito existe ya en mí”, de Rupi Kaur

Todo lo que necesito existe ya en mí

“Es fácil querer
las partes buenas de nosotros mismos
pero el verdadero amor propio es
aceptar las partes difíciles
que viven dentro de todos
– Aceptación

Otras maneras de usar la boca fue el libro con el que descubrí a Rupi Kaur. Y, al terminarlo, supe que iba a seguirla y a continuar leyéndola, ya que lo leí significó mucho para mí. Hay autores que se cuelan así en tu vida, como por sorpresa, y terminan dejando una gran huella en ti. Y debo decir que no suelo leer poesía moderna, salvo a Elvira Sastre, que resulta que también ha traducido este libro.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que necesito existe ya en mí" “Todo lo que necesito existe ya en mí”