Historia básica del arte escénico, de César Oliva y Franciso Torres Monreal

Historia básica del arte escénicoDe un tiempo a esta parte estoy escribiendo diversas reseñas dirigidas al teatro. A medio camino entre capricho y estudio, leer teatro se ha convertido en una necesidad para mí. Y digo bien, leer, aunque sea un género concebido para verse representado sobre las tablas. Me gusta mucho acudir al teatro, por supuesto, pero las posibilidades que ofrece tener el texto escrito y poder regocijarte en cada una de las acotaciones que el dramaturgo indica, con sus entradas y salidas de los actores, imaginar la música, ya sea por referencias a canciones o por simples efectos sonoros, notar los cambios de registros con los diálogos de cada personaje y demás detalles que puedes explorar con el texto son cosas que a veces se escapan en la representación.… Leer la reseña completa del libro "Historia básica del arte escénico, de César Oliva y Franciso Torres Monreal" “Historia básica del arte escénico, de César Oliva y Franciso Torres Monreal”

Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano

Historia del teatro español del siglo XVIISi la literatura permite soñar al lector, el teatro le hará vivir en esa fantasía. El más elevado estado de placer se consigue a través de la representación teatral. Sobre las tablas, un grupo de comediantes hará reír, sentir momentos trágicos o abrir el pensamiento crítico. No es solo un texto escrito, es, además, la consecución suprema de lo que el poeta dejó escrito. Ir al teatro con ánimo de divertirse y aprender, la máxima que defendiera el poeta Horacio. Y así, en el más creativo e interesante siglo de nuestra literatura, el XVII, el teatro se convirtió en el género más importante.… Leer la reseña completa del libro "Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano" “Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano”

Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual

Pedro SaSi hubo una cantinela que recité en mis años de estudios en el colegio y que le hizo par a las tablas de multiplicar, esa fue sin duda la nómina de autores que conformaban la Generación del 27. Aprendida de pe a pa, uno a uno iba nombrando a cada uno de los poetas de este grupo tal y como posaban en la foto tomada en el Ateneo de Sevilla. Un grupo de poetas que supo hacer coexistir en sus poemarios influencias de los sonetos de Garcilaso de la Vega, Góngora y las más radicales vanguardias de su siglo. Curiosamente, uno de los poetas que no estaba en esa foto del Ateneo era Pedro Salinas, protagonista del libro del que voy a hablar.… Leer la reseña completa del libro "Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual" “Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual”

Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello

Seis personajes en busca de autorUna de mis profesoras me dijo una vez en clase que la literatura es la fantasía al poder, pero el teatro, oh queridos míos, el teatro es la realización de esa fantasía. Y hete aquí que, con estas obras que traigo de Pirandello, no solo se cumple esta bella cita, sino que se eleva mucho más allá de la magia teatral. No hay límites para la imaginación; el plano ficcional se mezcla con el real y a su vez se crean otros planos nuevos; la genialidad pasa del proscenio al patio de butacas. Todo en una obra del escritor italiano es posible.… Leer la reseña completa del libro "Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello" “Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello”

Videorreseña: Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano

En este vídeo comparto con vosotros un proyecto muy especial que tengo entre manos y que es el culpable de que haya leído este libro. Hoy os vengo a hablar de Nuestros comienzos en la vida, del ganador del Nobel, Patrick Modiano y editado por Anagrama.

Se trata de una obra de teatro en la que encontraremos dos grupos de protagonistas: unos jóvenes, que acaban de empezar sus carreras y que se quieren comer el mundo y otros demasiado mayores para seguir encantados con la vida y que se empeñan en quitar la alegría a los demás. Lo curioso de esta obra es que sus protagonistas están, a su vez, interpretando otra obra, en concreto Las gaviotas, de Chéjov, autor que está también muy relacionado con el proyecto del que vengo a hablaros.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano" “Videorreseña: Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano”

El señor de Pigmalión, de Jacinto Grau

El señor de PigmaliónUn día cualquiera en cualesquiera de los teatros del mundo, un portero nos abre las puertas de tan magnífico lugar y nos invita a entrar. Y así comienza la magia:

Portero. —Pase, pase usted.

En efecto, así comienza El señor de Pigmalión, de Jacinto Grau. Una invitación a su imaginación, a una de las obras más interesantes que jamás he leído. Nos introducimos así en el universo de fantasía que revolotea en su mente y que ha creado para nosotros. Una aventura en tres actos de una obra que pide a gritos un público con un sexto sentido especial para viajar más allá del patio de butacas; un público que rompa la pared invisible que les separa del escenario; un público que, con su aplauso, vuele más allá de los muros del teatro donde se representa la obra.… Leer la reseña completa del libro "El señor de Pigmalión, de Jacinto Grau" “El señor de Pigmalión, de Jacinto Grau”

Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano

Nuestros comienzos en la vidaOs voy a contar algo que me apetece muchísimo compartir con vosotros: estoy escribiendo una obra de teatro. Al principio era un simple proyecto que no sabía muy bien dónde iba a ir a parar, pero ahora mismo puedo decir que ya tiene director, actor y fecha de estreno en el teatro. Yo no es que sea una erudita de este género; habré leído unas veinte obras en toda mi vida y habré ido unas diez veces a ver alguna en directo. Y jamás me ha dado por ponerme a escribir una obra. Así que me he propuesto ponerle remedio a eso y meterme más en el mundo de la dramaturgia para poder aprender lo máximo posible en este tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano" “Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano”

Pigmalión, de Bernard Shaw

PigmaliónAbre Bernard Shaw el prefacio de su obra de teatro más representativa, Pigmalión con un apunte mordaz sobre el modo de hablar de los ingleses: “Los ingleses no tienen respeto a su idioma y no quieren enseñar a sus hijos a hablarlo […]. El inglés no suena claro ni para oídos ingleses”. En solo un párrafo, sin tan siquiera subir el telón, se adivina una obra, cuanto menos, crítica, irreverente y llena de matices socioculturales. Pero es que, además, cuando comienzan a pasear personajes por los distintos actos, la obra se vuelve aún más interesante, divertida y emotiva.

Los ingleses suelen tener una habilidad innata para hacer autocrítica.… Leer la reseña completa del libro "Pigmalión, de Bernard Shaw" “Pigmalión, de Bernard Shaw”

Fuente Ovejuna, de Lope de Vega

Fuente OvejunaMe interesa leer obras literarias de otros siglos porque me fascina descubrir cómo trascendieron en el tiempo. ¿Fue por la historia que contaban? ¿Por sus personajes? ¿Por las innovaciones artísticas que introdujeron? Puedo disfrutar más o menos al leerlas, pero siempre me parece enriquecedor conocer los motivos por los que destacaron entre el resto, haciéndose un hueco en la historia de la literatura universal.

Si hablamos de clásicos españoles, es casi una obligación mencionar a Lope de Vega, el dramaturgo que, pese a su prolífica trayectoria, ha quedado fijado en la memoria colectiva por Fuente Ovejuna, obra teatral publicada por primera vez en 1619, en la que ficcionaba un hecho real ocurrido en este pueblo cordobés en 1476.… Leer la reseña completa del libro "Fuente Ovejuna, de Lope de Vega" “Fuente Ovejuna, de Lope de Vega”

Veneno que no la mate, de Juan Miguel Borrego

Veneno que no la mate

Para defender una causa justa no es necesario tratar de blanquearla. Incluso me atrevería a decir que no es recomendable. En muchos casos basta con darle visibilidad, con señalar al mundo que ese problema sigue existiendo, ya que es en el silencio y en la falta de concienciación pública donde mejor florecen los irracionalismos. En el caso de Veneno que no la mate, obra publicada por Círculo Rojo en su colección Teatro, Juan Miguel Borrego plantea un enredo protagonizado íntegramente por mujeres, pero que para nada idealiza a su género. Simplemente le cede todo el protagonismo durante unos minutos para reafirmar que ellas son capaces de todo, tanto de lo mejor como de lo peor, sin que sea necesario que haya hombre que les dé el visto bueno o les censure.… Leer la reseña completa del libro "Veneno que no la mate, de Juan Miguel Borrego" “Veneno que no la mate, de Juan Miguel Borrego”

La última bruja, de Mayte Navales

la ultima brujaNo sé qué tienen los libros de brujas (no digo los cuentos, aunque también) para llamarme tanto la atención y, si me parece que son buenos, querer leerlos. Me encantó el Ars mágica de Nerea Riesco, Los archivos de Salem de Robin Cook y la saga de las brujas de la Rice. He leído algunos más, pero andan por ahí, perdidos en alguna cuneta de mi memoria. Puede que sea la fascinación por los tiempos en los que la Inquisición o los lugareños de Salem, creían en ellas y las ejecutaban tratándose de mujeres del todo inocentes (al menos en lo que a brujería se refiere), y toda la sarta de tratados (como el famoso Malleus Maleficarum al que aún no he hincado el diente) llenos de características de lo más curiosas para identificarlas y enumerar sus deleznables acciones.… Leer la reseña completa del libro "La última bruja, de Mayte Navales" “La última bruja, de Mayte Navales”

Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce

Tan solo el fin del mundoLa llegada del hijo pródigo es carne de literatura desde tiempos inmemoriales. Una prueba de madurez en forma de relato mítico que ya hemos absorbido como propio. Muchos de estos relatos nos invitan a formar parte de la revancha implícita y la alegría explícita del reencuentro. Sin embargo, son pocos aquellos que destejen el por qué de la marcha y la probabilidad de que dicho regreso sea ominoso e incluso macabro. Estamos ante un caso que rompe el molde. Si bien es cierto que presenciamos el regreso de un hijo a la casa familiar, también lo es que las alegrías y el rechazo llenan las habitaciones a partes iguales.… Leer la reseña completa del libro "Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce" “Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce”