Publicado el

En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista, de Florencia Griego

en corea del norte

No es la primera vez que me adentro en Corea del Norte, a través de los libros, claro está. En 2015, viajé hasta allí gracias a Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte, del escritor portugués José Luís Peixoto, y ahora lo he vuelto a hacer de la mano de la argentina Florencia Griego, con su libro En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista. Ambos libros son similares: extranjeros que se adentran en el país más hermético del mundo para tratar de atisbar su verdadera realidad. De ahí que este segundo acercamiento no me haya sorprendido…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Tierra hueca, de Beatriz García Guirado

La tierra

Reconozco que me costó entrar en La Tierra hueca, la novela de Beatriz García Guirado. ¿Qué queréis? Hablaba de Ombligo de Eva, un pueblo de los infiernos bajos, en el que la gente se comporta como salvaje; allí, en la Nochebuena de 1968, llovieron piedras con olor humano, y Gustav Valiente, que acabó siendo astronauta, las recogió junto con su padre; y en 1981, a 600 kilómetros de allí, el fenómeno se repitió sobre la cama del joven antropólogo Alexander Gorski, y así conoció a Gustav, que le suplantaría la vida y la muerte. ¡Demasiada información desconcertante! Estaba descolocada. Tan…

Lee la reseña completa

Publicado el

Japomanía, de Marco Reggiani

Japomanía

Mi relación con Japón está desnivelada. La adoración que le profeso al archipiélago nipón no tiene filtro. Adoro su gastronomía y sus infinitas posibilidades. Mis estanterías están llena de libros de gente que ha practicado suicidios honorables. Voy a todos los estrenos de Koreeda. Podría avergonzarme a mí mismo confesando las horas que le he dedicado a la saga Dragon Quest. Puedo enumerar los periodos históricos y todos los sabores de KitKat que uno puede encontrar en un konbini japonés. Todo me vale. Todo me enciende. Así que cada vez que una editorial se decide a lanzar un libro directa o…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vida mola, de Raúl Gómez

la vida mola

Hoy voy a hablar de La vida mola, un libro que va sobre running, pero vaya por delante que no soy runner. ¿Por qué me interesa este libro, entonces? Porque soy pareja de un runner y, claro, eso tiene sus consecuencias. La principal ha sido hacerme adicta a Maraton Man, el programa de Raúl Gómez, el autor de este libro. Yo ya conocía a Raúl Gómez de anteriores formatos. Había visto sus primeros pinitos en TNT y Caiga quien caiga, y sus locuras en Otra movida, pero verlo en Maraton Man ha sido un gran descubrimiento. No exagero si digo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera

Cuaderno de faros

Voy a empezar la reseña con una pregunta: ¿coleccionáis algo? Yo llevo un rato dándole vueltas a la pregunta y he llegado a la conclusión de que no, que no colecciono nada. Todos mis intentos de llevar alguna colección se han quedado en eso, en intentos. No sé si coleccionar libros vale como respuesta, pero entonces sí. Además, tendría que añadir que, dentro de los libros, me gusta coleccionar el libro Rayuela, de Julio Cortázar. Lo tengo en varias ediciones y en varios idiomas. Pero ya os digo, el tema de los libros me parece un mundo aparte y no…

Lee la reseña completa

Publicado el

La premonición de Safeyce, de Mª Rosario Mondéjar Martín

En 1963, a tan solo dos kilómetros de Villena (Alicante), se halló el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de Europa: entre brazaletes, armas y recipientes, sumaban nueve kilos de oro y seiscientos gramos de plata, además de algunos objetos de hierro. Los medios de comunicación españoles e internacionales se hicieron eco del asombroso hallazgo, que pronto fue conocido como el Tesoro de Villena. Además de su valor, el hecho de que las piezas fueran similares a otras halladas en el centro y norte de Europa, Egipto, Hungría, Portugal, Galicia, Extremadura y Cuenca, aumentó el…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Ciudad Perdida del Dios Mono, de Douglas Preston

la ciudad perdida del dios mono

«En lo profundo de Honduras, en una región llamada la Mosquitia, yace uno de los últimos lugares sin explorar de la Tierra», así da comienzo el apasionante relato de Douglas Preston sobre uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del siglo XXI. Descubrimiento que él presenció en primera persona y que ha recogido con todo detalle en el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono. A lo largo de los siglos, leyendas indígenas, españolas y estadounidenses han hablado de que en algún lugar de la densa jungla hondureña yacen los restos de una ciudad, a la que llaman Ciudad Blanca…

Lee la reseña completa

Publicado el

El viaje del elefante, de José Saramago

El viaje del elefante

Ya he contado por aquí, más de una vez, mi debilidad por José Saramago. Los últimos libros que he leído del nobel portugués han sido el volumen que recogía todo su teatro y su cuaderno de 1998 perdido, pero ya tenía ganas de reencontrarme con su vertiente narrativa, sin duda, mi favorita de todas las que cultivó. Y lo he hecho con El viaje del elefante, novela publicada por primera vez en 2008. En ella, Saramago rememoró el regalo con el que Juan III, rey de Portugal, agasajó al archiduque Maximiliano de Austria: un elefante asiático llamado Salomón. Para la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Viaje a Ladakh, el pequeño Tíbet de Marta Torres Santo Domingo

Viaje a Ladakh, el pequeño Tibet

Si tuviese que ser fiel a los cánones, les diría de Viaje a Ladakh, el pequeño Tíbet es un libro de viajes, o una crónica, o en fin, ustedes ya me entienden. Pero no tengo por qué serlo, yo soy antes que otra cosa lector y puedo permitirme el lujo de hablar de las sensaciones que un libro me despierta, de lo que he vivido en él, y en ese sentido lo que tengo que decir para empezar a hablar de este libro es que es un viaje. Lo es en sí mismo, aunque evoca el que hizo Marta Torres…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un baño de bosque, de Éric Brisbare

un baño de bosque

Ya no hay vuelta atrás, la nature writing se ha convertido en una moda. ¿Y qué es lo peor de todo esto? Que las modas, todas, pasan; y este sentimiento que tanto florece últimamente entre humanos y naturaleza no debería ser una moda, no debería pasar con el tiempo, no debería ni plantearse. Debería ser un hecho, que no es. Y una demostración de que no lo es son todos los libros que copan en estos días las mesas de novedades con lemas muy parecidos al que este Un baño de bosque de Éric Brisbare lleva como subtítulo: «Una guía…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de ver las cosas, de John Burroughs

El arte de ver las cosas

Parece mentira cuánto puede cambiar tu vida un perro. Hace unos años adopté una perra recién nacida y en cuanto aprendió a caminar me hizo seguir sus pasos hasta la montaña más cercana. Desde aquel día he podido volver a la ciudad, caminar por calles asfaltadas, frecuentar bares, pero nunca he podido ya salir de la montaña. Y el hecho de ser cautivo de ella ha provocado que lo sea también de elementos que la envuelven o la caracterizan más si cabe. Uno de ellos es el ‘nature writing’. Y qué delicia de cautividad. Este es mi sexto libro de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bangkok, de Lawrence Osborne

bangkok

Viajar es como la droga, pues crea una adicción de la que es difícil escapar. A muchos les puede parecer exagerada esta afirmación, pero todo aquel que tenga el gen viajero metido en el cuerpo estará de acuerdo conmigo. El placer que se consigue visitando otras ciudades y mezclándote con otras culturas produce una sensación indescriptible, la misma que he sentido al leer esta pequeña joya editada por Gatopardo. Lawrence Osborne nos propone un viaje a Bangkok, capital de Tailandia y una de las ciudades más visitadas del Sudeste Asiático. Los dos últimos años he podido disfrutar del encanto de…

Lee la reseña completa