¡Que los dioses nos ayuden!

Reseña del libro “¡Que los dioses nos ayuden!”, de Néstor F. Marqués

que los dioses nos ayuden

En las primeras líneas del prefacio de ¡Que los dioses nos ayuden!, Néstor F. Marqués ya deja claro lo que vamos a descubrir en esta obra: «Tu presente, como el mío, ha sido determinado de manera fundamental por los hechos que estás a punto de leer. Todos y cada uno de los episodios que vivirás en este libro conducen hasta una realidad (…), el triunfo de la religión cristiana en el Imperio romano». Esos episodios de los que habla son el nacimiento, el desarrollo, la madurez y la muerte del sistema religioso romano, y ese presente con es otro que el cristianismo.… Leer la reseña completa del libro "¡Que los dioses nos ayuden!" “¡Que los dioses nos ayuden!”

Más se perdió en Filipinas

Reseña del libro “Más se perdió en Filipinas: La épica resistencia de los héroes de Baler”, de Jesús Valbuena García

Más se perdió en Filipinas, de Jesús Valbuena García es:

“El viaje de retorno a la remota iglesia en Luzón en la que el último destacamento del Imperio «donde no se pone el sol» sobrevivió al asedio militar más duradero y paradójico de la historia moderna”.

(Nota que aparece en la portada de la edición de Ediciones Encuentro).

Contada desde una perspectiva neutral, narra los hechos tal y como ocurrieron, sin pecar de patriotismo pero sin quitarle la importancia que tiene este hecho ocurrido entre 1898 y 1899, que puso de manifiesto la casta de la que estamos hechos los nacidos en España.… Leer la reseña completa del libro "Más se perdió en Filipinas" “Más se perdió en Filipinas”

La otra cara de la historia

Reseña del libro “La otra cara de la historia”, de Míriam del Río

la otra cara de la historia

Si eres un habitual de mis reseñas, sabrás que todo lo que tenga que ver con curiosidades de cualquier tipo me encanta, pero la verdadera razón de que haya leído La otra cara de la historia no es esa, sino que lo ha escrito Míriam del Río, una periodista que me fascinó con su libro Turismo dark. En La otra cara de la historia no abandona por completo el tono oscuro, ya que, como señala el subtítulo, se adentra en misterios y enigmas extraordinarios de la historia.… Leer la reseña completa del libro "La otra cara de la historia" “La otra cara de la historia”

El cirujano de almas”

Reseña del libro “El cirujano de almas”, de Luis Zueco

Decía en mis redes sociales no hace mucho que Luis Zueco se nos ha hecho mayor; quiero decir que como escritor ha crecido muchísimo, y eso, quienes los hemos leído desde sus primero libros vemos como ha encontrado su hueco en la literatura española. De hecho las comparaciones son odiosas pero ¡El Ken Follet español le llaman…!

De hecho nuestros lectores de LibrosyLliteratura.es pueden seguir esta interesantísima y curiosa comparación, que ya les adelanto que ya quisieran muchos para ellos, leyendo las reseñas de su famosa trilogía medieval compuesta por El castillo, La ciudad y El monasterio.… Leer la reseña completa del libro "El cirujano de almas”" “El cirujano de almas””

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Reseña del libro “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho”, de Cristina Domenech

Escribo hoy, 18 de octubre, esta reseña. Aunque salga publicada más adelante, quedémonos con la fecha. Hoy es el día de las mujeres escritoras y yo no podría estar reseñando un libro mejor. Y es que Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro totalmente feminista, repleto de señoras que vivieron sus vidas como les dio la gana, fuera de convencionalismos y de represiones patriarcales. Mujeres artistas, escritoras, reales, terrenales y, sobre todo, mujeres orgullosas de ser mujeres que no tenían miedo a romper los moldes establecidos.… Leer la reseña completa del libro "Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho”

Asesinato en Portobelo

Reseña del libro “Asesinato en Portobelo”, de Osvaldo Reyes

Asesinato en Portobelo

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América. Territorios que los monarcas de turno integraron a su corona. También los británicos pugnaban entonces por hacerse con el poder de nuevos territorios. Era la época del colonialismo y ambos imperios, siempre en honor a sus monarcas, se dejaban la vida al otro lado del océano por llenar de gloria a su corona. Sin duda, una época de la historia con muchas luces y sombras, pero con mucho jugo. Este es el contexto en el que se desarrolla el libro que hoy reseño: Asesinato en Portobelo, del autor panameño Osvaldo Reyes.… Leer la reseña completa del libro "Asesinato en Portobelo" “Asesinato en Portobelo”

Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy

Reseña del libro “Piratas”, de Peter Lehr

Una vez que avanzas la primera parte de definiciones y orígenes de la piratería y corsarios, el libro de Peter Lehr, coge velocidad de crucero (risas) desmontando las etiquetas que caen sobre la piratería marítima, extendible a otras, con demasiado frivolidad. Piratas recorre, como dice el subtítulo, la historia desde los vikingos hasta hoy. Que sí, que has leído el manga de One Piece, incluso has visto el anime, claro, y conoces a los piratas somalíes y a la película de Tom Hanks, pero que la cosa no va de esto.

El mayor acierto de Piratas, además de incluir un mapa al principio, rasgo que eleva a la categoría de senior un libro, es el cuestionamiento de las causas y legitimaciones de la piratería.… Leer la reseña completa del libro "Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy" “Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy”

Verano

Reseña del libro “Verano”, de Ali Smith

Verano

Pues sí, ya ve usted que sí. Se terminó. ¡Y qué verano, amigo! Pero lo prodigioso también se termina y entonces uno se queda como si ahora qué. Guardando las distancias y desconfiando de cualquier cosa que pueda caer en sus manos a partir de este momento. Pero no me voy a engañar porque, si tuviera más en cuenta mis necesidades y mis deseos respecto a la literatura, ahora mismo podría volver a empezar todo otra vez. Justo ahora. En otoño.

Pero no. Uno decide venir aquí a llorarle a usted como un pobre cachorro.… Leer la reseña completa del libro "Verano" “Verano”

La pintora de bisontes rojos

Reseña del libro “La pintora de bisontes rojos”, de Mariano F. Urresti

la pintora de bisontes rojos

No me había llamado la atención el tema de las cuevas de Altamira hasta hace unos meses, cuando me crucé por casualidad con un vídeo en el que se contaba cómo Marcelino Sanz de Sautuola y su hija descubrieron las pinturas y sufrieron el ataque masivo por parte de los especialistas en Prehistoria, que se negaban a aceptar que fuesen tan antiguas. Yo desconocía por completo esta historia, a pesar de que se estrenó una película sobre ello en 2016, así que al ver La pintora de bisontes rojos, de Mariano F.… Leer la reseña completa del libro "La pintora de bisontes rojos" “La pintora de bisontes rojos”

Tainted Love

Reseña del libro “Tainted Love”, de Stewart Home

Tainted Love

Tainted Love es amor podrido, amor falso. Así se traduce el título de la canción que Gloria Jones grabó en los sesenta y que, posteriormente, artistas de diferentes estilos (y calidades) versionaron (y ultrajaron) con mayor o menor éxito. Pero también este amor podrido y falso es la idea principal (el regusto, vamos) que subyace bajo la fantástica novela homónima escrita en 2005 por un provocador y polifacético artista inglés llamado Stewart Home (¡menudo descubrimiento de escritor!), y que este año nos traen a España los amigos de Colectivo Bruxista (¡y menudo descubrimiento de editorial/colectivo cultural/gente maja!).… Leer la reseña completa del libro "Tainted Love" “Tainted Love”

Los dos brazos de la cruz

Reseña del libro “Los dos brazos de la cruz”, de Aitor Pilán de Miguel

los dos brazos de la cruz

Quien me conoce por aquí sabe que no soy muy fan de la novela histórica. Quizás porque hubo un tiempo en el que lo intenté y nada más que encontré libros aburridos con un millón de datos que hacían que mi mente se pusiera a pensar en otras cosas en vez de estar centrada en lo que tenía que estar. Sin embargo, últimamente he ido topándome con algunas novelas que, lejos de ser una clase magistral de historia y sin significar por ello que no tuvieran contenido histórico de rigor, han terminado enganchándome y gustándome muchísimo.… Leer la reseña completa del libro "Los dos brazos de la cruz" “Los dos brazos de la cruz”

No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España

Reseña del libro “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”, de José Javier Esparza

Uno de los primeros libros que leí de José Javier Esparza fue La gran aventura del reino de Asturias: Así comenzó la Reconquista. Aquel libro me resultó muy interesante, tanto por la prosa natural y sencilla del autor como por la manera tan amena de acercarnos al nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana.

Con esas mismas ganas e igual de sabio, el periodista y crítico cultural nos trae ahora No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España.Leer la reseña completa del libro "No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España" “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”