Publicado el

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando uno se entera de que uno de sus escritores preferidos tiene calentito un libro cuya salida es inminente se produce un proceso de combustión en su interior. Una llama se enciende dentro y corre a informarse por su cuenta sobre ese libro para avivar más la llama y las ansias vivas o para domarlas. En mi caso eso me sucede, entre otros, con Pérez-Reverte. Ya he reconocido más de una vez que soy fan de él. Pero ojo, no hay que confundir fan con fanático. No por gustarme las novelas de un autor automáticamente tiene porque gustarme todo lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal

El taller de muñecas

Hay libros que consiguen trasladarte a otra época desde la primera página, y El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal, es uno de ellos. Bastaron unas pocas líneas para que me adentrara en el Londres de 1850 a través de la vida de sus protagonistas. Anduve por las sórdidas calles londinenses de la mano de Albie, un niño buscavidas que solo aspira a reunir el dinero suficiente para comprarse la dentadura que necesita y al que por las noches no le queda más remedio que dormir en el prostíbulo donde trabaja su hermana. Me estremecí al conocer la tienda de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un junco

No es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro. He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow

Chernóbil 01 23 40

No hace mucho reseñé Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, una novela que abordaba el desastre de Chernóbil, pero que no le daba el peso en la trama que yo esperaba. Por eso no pude resistirme a Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow, cuyo subtítulo reza: «La verdadera historia del desastre nuclear que conmocionó al mundo». Era la clase de libro que buscaba. Y no ha cumplido mis expectativas, las ha superado. Este es el primer libro de Andrew Leatherbarrow, un chico normal y corriente al que siempre le ha interesado lo ocurrido en Chernóbil. Tras decenas…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Vaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ocho millones de dioses, de David B. Gil

ocho millones de dioses

No hace mucho David B. Gil se lamentaba de lo alargada que era la sombra ofrecida por su anterior novela y cómo esta, sumada a unas expectativas desmesuradas por parte de algunos lectores, podía llegar a eclipsar la historia que con tanto mimo nos relata en Ocho millones de dioses. Es inevitable comparar; inevitable y pernicioso si tomamos como referencia el disfrute de una experiencia pasada, por muy similar que sea, para cuantificar el nivel de satisfacción de la recién acontecida. Descubriremos que si miramos a nuestro alrededor los paisajes se asemejan y que algunas circunstancias pueden llegar a tener…

Lee la reseña completa

Publicado el

El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba

el retratista de los niños muertos

Cuando empecé a leer El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba, no tenía ni idea de que Villalatas, el lugar donde transcurre la novela, había existido de verdad, pero algo me decía que no podía ser un poblado ficticio. Destilaba demasiada verdad, hasta en los pasajes más fantasiosos. Cuando concluí la lectura, investigué un poco y confirmé que Villalatas había sido un asentamiento chabolista sevillano, desaparecido hace ya varias décadas, y que la bisabuela, abuela y madre del autor se habían criado allí. No es este el único elemento real que aparece en el libro. Por momentos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todos los naufragios, de Laura Castañón

Todos los naufragios

Hace ya un par de años, reseñé por estos lares La noche que no paró de llover, de Laura Castañón. Mentiría si dijera que recuerdo todos los detalles de la historia, pero lo que no se me ha olvidado es que Valeria Santaclara, la protagonista octogenaria, me pareció lo mejor de la novela. Y supongo que a Laura Castañón también le fascinó cuánto resentimiento cabía en el corazón de esa mujer, porque acaba de publicar su precuela: Todos los naufragios. En ella, no solo ahonda en su infancia, sino que nos relata la vida de sus padres y abuelos y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El placer de matar a una madre, de Marta López Luaces

El placer de matar a una madre

No proliferan las novelas con títulos tan provocadores como este: El placer de matar a una madre. Es de esos que escuecen… ¿Quién puede matar a su madre? ¿Quién es capaz de sentir placer al cometer semejante atrocidad? Seguro que os preguntáis si la historia que relata de Marta López Luaces incomoda del mismo modo. Juzgad vosotros. Ignacio Suárez, psicólogo de profesión, está viendo por la tele una manifestación convocada por los sindicatos y, entre los asistentes, reconoce a Isabel, una de las pacientes que atendió en el manicomio en el que trabajó durante los años setenta. Isabel no fue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Humanos, de Tom Phillips

Humanos

Seguro que más de una vez, viendo las noticias sobre el cambio climático o a la gente conduciendo en las rotondas, te has preguntado cómo es posible que los seres humanos nos consideremos los animales más inteligentes. ¡Si estamos destinados a autodestruirnos! Pues Humanos, de Tom Phillips, viene a consolarte. Según su autor, «no te angusties, siempre hemos sido así. Y, oye, ¡aquí seguimos!». Humanos es una forma diferente de hacer un repaso a la historia humana, pues se centra en nuestras mayores pifias. Visto lo visto, la selección ha debido ser complicada, pero Tom Phillips ha hecho un gran…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laro, la leyenda del árbol milenario: Venganza, de Simón Hergueta

laro

«La vida del guerrero es dura, pero no hay mayor libertad que no temer a tu enemigo». Hace unos meses me pasaba por aquí para recomendaros un par de libros que habían llegado a mis manos y que me habían gustado mucho. Esos dos libros formaban la primera y la segunda parte de la trilogía llamada Laro, la leyenda del árbol milenario. En su primera parte —Sangre— conocíamos a Laro, cántabro y protagonista de la saga que se enfrentará a los romanos con tal de defender a su pueblo. Y, en su segunda parte —Honor—, lo acompañábamos a Roma para…

Lee la reseña completa