La última sultana

Reseña del libro “La última sultana”, de Andrea D. Morales

la ultima sustana

Tengo que decir que he sentido un enfado enorme cuando he terminado el libro del que vengo a hablaros hoy. Para empezar, diré que se trata de La última sultana, escrito por Andrea D. Morales.

Veréis, conocí este libro porque sigo a su autora en las redes sociales desde hace tiempo y me llamó muchísimo la atención su temática. Si bien no acostumbro a leer novela histórica, no sé por qué me sentí atraída por la sinopsis y su enigmática portada. Tenía mis dudas al salirse de mi zona de confort literaria, pero estas se disiparon en cuanto leí los primeros capítulos.… Leer la reseña completa del libro "La última sultana" “La última sultana”

La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

Galatea

Reseña del libro “Galatea”, de Madeline Miller

galatea

No podía dejar pasar este libro, por muy breve que sea, tras los buenos ratos que su autora, Madeline Miller, me hizo pasar con sus anteriores libros:  CirceLa canción de Aquiles. La Miller es una escritora que sabe un huevo de esto de los mitos e historias griegas (de algo le ha valido licenciarse en Filología Clásica) y sabe novelarlas y adaptarlas desde un punto de vista totalmente nuevo. Porque casi todos recordamos el episodio de Odiseo con Circe. Un episodio que no es sino otro más que sumar a la larga lista de aventuras que sufre y padece el héroe en su regreso a Ítaca.… Leer la reseña completa del libro "Galatea" “Galatea”

Soy la Malinche

Reseña del cómic “Soy la Malinche”, de Alicia Jaraba

Quizás cómics como Soy la Malinche son la mejor oportunidad para hacer una profunda revisión decolonial y con perspectiva de género de la historia que nos han contado, que poco o nada tiene que ver, en ocasiones, con lo acontenido. Las lógicas de poder donde han interseccionado el sexo, la etnia, la edad o la clase quedan reflejada en el hecho de que una esclava hable al mismo nivel que Moctezuma, en un lugar y un tiempo recogido en los libros de texto como aquel en el que las mujeres debían guardar silencio.… Leer la reseña completa del libro "Soy la Malinche" “Soy la Malinche”

El joven Ludwig

Reseña del cómic “El joven Ludwig”, de Mikael Ross

el joven ludwig

De todos los genios temperamentales, incomprendidos, malhumorados, obsesionados con su arte, despeinados y alemanes, Beethoven es mi favorito. De siempre. Habré oído la Novena Sinfonía unas trescientas veintisiete veces. La Quinta y la Heroica unas cuantas menos.  La sonata del claro de luna por ahí le ronda, y repito cada vez que quiero entristecerme y compadecerme de mi vida. Si supiera tocar el piano, la tocaría a menudo.  De Para Elisa ya me sacié hace tiempo y la aborrezco.  Disfruto con la película Copying Beethoven y con libros como La décima sinfonía y con el misterio de la carta a la amada inmortal y tengo enmarcada una lámina del Testamento de Heiligenstadt.… Leer la reseña completa del libro "El joven Ludwig" “El joven Ludwig”

Forjada en la tormenta

Reseña del libro “Forjada en la tormenta”, de David B. Gil

forjada en la tormenta

Kunishige Ogen fue forjadora de katanas y maestra herrera en el Japón feudal. Fue una mujer que tras la prematura muerte de su padre, y más tarde de su tío, tuvo que buscarse las castañas en un mundo liderado por hombres. Algunos estudiosos en la materia aseveran que su figura es poco más que una leyenda o que el fruto de su trabajo fue exiguo y poco importante. Pero, si tenemos en cuenta que Kunishige Ogen ejerció su labor en la mitad final del periodo Edo, lo más probable es que su carrera simplemente fuera menospreciada o ignorada por la pluma de todos esos hombres que escribían la historia.… Leer la reseña completa del libro "Forjada en la tormenta" “Forjada en la tormenta”

La ventana

Reseña del libro “La ventana”, de Isabel Alba

La ventana es el primero de muchos libros que leeré con el tema del confinamiento y la pandemia en el centro. La humanidad necesita novelar y narrar para reflexionar e integrar lo acontecido históricamente. En este caso la protagonista sufre el síndrome de la cabaña, teme salir de casa y estar en espacios cerrados sin ventilación. Ha sido una de las personas que ha perdido un ser querido con la crisis sanitaria del coronavirus y su desasosiego existencial es transmitido por Isabel Alba con una forma de escritura fragmentaria, sin puntos en ocasiones y aniquiladora, a su vez. … Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

Suciedad. La apestosa historia de la higiene.

Reseña del álbum ilustrado “Suciedad. La apestosa historia de la higiene”, de Piotr Socha.

Especialmente tras la pandemia, los peques pueden pensar que el ser humano ha cuidado su higiene desde el principio de las civilizaciones. En un sentido, es cierto y ese recorrido histórico está presente en Suciedad. La apestosa historia de la higiene. Pero lo más gracioso de este inventario de limpieza y autocuidados es que hay tantas anécdotas en esta dirección, como en lo más bizarro y asqueroso para nuestra cultura actual. Por ejemplo, “para limpiarse el trasero, en Roma empleaban un utensilio llamado xylospongio, una esponja en un palo largo, empapada en vinagre o en agua con sal.… Leer la reseña completa del libro "Suciedad. La apestosa historia de la higiene." “Suciedad. La apestosa historia de la higiene.”

Y por esto el príncipe no reinó

Reseña de “Y por esto el príncipe no reinó”, de Óscar M. Prieto

Me animo a leer este libro, Y por esto el príncipe no reinó, porque siempre he acertado con las lecturas de Óscar M. Prieto. Un autor al que libro a libro he visto crecer, sumar, o como en este que ahora les traigo, multiplicar y multiplicarse.

“Solo los humanos damos nombres. Nos hemos convencido del poder de nombrar. Nos engañamos. Poner un nombre a cada realidad es una necesidad. Una debilidad. Necesitamos poner nombres para no perdernos…”, y así es como nos adentramos en esta historia que es mucho más que historia.… Leer la reseña completa del libro "Y por esto el príncipe no reinó" “Y por esto el príncipe no reinó”

La faraona oculta

Reseña del libro “La faraona oculta”, de Abraham Juárez

La faraona oculta

Recuerdo seguir con emoción las noticias que saltaron a los medios sobre el posible hallazgo de la tumba de la reina egipcia Nefertiti, cuando se pensó que podía estar tras el muro norte de la cámara mortuoria de su hijastro Tutankamón. Resulta fascinante encontrar indicios de épocas tan lejanas, idealizadas por el misterio y la intriga que supone desvelar detalles de personas tan importantes para la historia. Por desgracia, todavía la están buscando, así que solo nos queda imaginar lo que un día pudo ser. Eso es lo que hace el autor, Abraham Juárez, con su primera novela, La faraona oculta, publicada por el sello Edhasa tras obtener el Premio Narrativas Históricas 2022.… Leer la reseña completa del libro "La faraona oculta" “La faraona oculta”

Nunca te enamores de tu prometida

Reseña del libro “Nunca te enamores de tu prometida”, de Virginia Heath

Nunca te enamores de tu prometida

Amantes de Los Bridgerton y de las novelas románticas de época, el libro que hoy os traigo os hará perder la cabeza, reír a carcajadas y adorar a sus personajes. Nunca te enamores de tu prometida, de Virginia Heath, es una historia desternillante, tierna y jugosa, con personajes principales y secundarios divertidos y a cada cual más distinto, con una pareja protagonista que os enamorará desde las primeras páginas y una ambientación espléndida en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX.

La verdad es que yo no soy mucho de este tipo de libros, pero después de varias lecturas de fantasía y ciencia ficción me apetecía cambiar de aires.… Leer la reseña completa del libro "Nunca te enamores de tu prometida" “Nunca te enamores de tu prometida”

Leones del mar

Reseña del libro “Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII”, de Guillermo Nicieza Forcelledo

Leones del mar

¿Os gusta la historia naval? ¿Y la historia naval de España? Aunque me respondáis que no, que no os interesa o que os da lo mismo, yo voy a hablaros igualmente de ella porque creo que los españoles desconocemos muchos aspectos, situaciones y hazañas de nuestro país, de nuestro pasado y de lo que realmente nos hizo ser una nación espléndida, fuerte y respetada. Y por eso voy a intentar convenceros con esta reseña de que os hagáis con un ejemplar de Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII, de Guillermo Nicieza Forcelledo.… Leer la reseña completa del libro "Leones del mar" “Leones del mar”