El amanecer de los cuerpos

Reseña del libro “El amanecer de los cuerpos”, de Paola Alfaro Mori

El amanecer de los cuerpos

De un tiempo a esta parte, cada vez me gustan más las distopías. Evidentemente deben tener un componente que consiga sorprenderme, algo que me rompa los esquemas y me enfrente a otras realidades que yo nunca podría haber imaginado. Y, en este sentido, la nueva apuesta editorial de Libros y Literatura tiene todo para hacer de esta curiosa distopía de Paola Alfaro Mori un referente en este género. El amanecer de los cuerpos es una novela tan lúcida como original, tan brillante como inesperada, tan entretenida como sorprendente. Toda una sorpresa que encantará a sus lectores.… Leer la reseña completa del libro "El amanecer de los cuerpos" “El amanecer de los cuerpos”

El empedrado de la memoria

Reseña del libro “El empedrado de la memoria”, de Julia Gargo

El empedrado de la memoria

Vuelvo a la carga con una reseña de un nuevo lanzamiento de la editorial Libros y Literatura. En esta ocasión se trata de El empedrado de la memoria, una novela de la escritora Julia Gargo que sorprenderá a sus lectores. Y es que esta novela esconde entre sus páginas misterio, amor, traiciones y mentiras. Una combinación explosiva que, como resultado, crea todo un cóctel que consigue enganchar al lector y a la historia de sus personajes.

¿Y quiénes son sus protagonistas? Pues permitidme que os adentre en la trama.… Leer la reseña completa del libro "El empedrado de la memoria" “El empedrado de la memoria”

Cerámica salada

Reseña del libro “Cerámica salada”, de Ángeles Carbajo

Cerámica salada

Qué importantes son nuestros orígenes para entendernos, ya no solo como seres individuales, sino como un colectivo, como sociedad. Qué maravilla ejercer la gratitud hacia nuestros ancestros para prosperar y comprender nuestro presente. Qué indispensable, también, nuestros lugares de origen, esa patria, grande o pequeña, mental o física, de la que procedemos y que nos hace ser quien somos.

La escritora Ángeles Carbajo nos regala en Cerámica salada, editada por Libros y Literatura, una novela que ahonda en estos temas de forma exquisita. Un compendio de historias que se entrelazan tejiendo el tapiz de la memoria de varias generaciones provenientes de las rías gallegas.… Leer la reseña completa del libro "Cerámica salada" “Cerámica salada”

Aunque tú no lo sepas

Reseña de “Aunque tú no lo sepas”, de Fernando Elvira

Aunque tú no lo sepas

El año 2010 trajo consigo una crisis mundial que tuvo muchas repercusiones. España fue uno de los países más azotados por esta desalentadora crisis económica y las consecuencias, nefastas, todavía hoy, desafortunadamente, son visibles.

En este contexto de comienzos de crisis es donde Fernando Elvira desarrolla su novela Aunque tú no lo sepas, una novedad de la editorial Libros y Literatura que no puedes perderte.

En plena crisis económica, un grupo de personajes de lo más dispares busca salvarse a toda costa.

Por una parte, conocemos a Fran Gallego. Junto a otros jóvenes persigue un ideal bastante utópico: una democracia perfecta basada en el acceso libre a la información.… Leer la reseña completa del libro "Aunque tú no lo sepas" “Aunque tú no lo sepas”

Corazón descalzo

Reseña del libro “Corazón descalzo”, de ChicaContradicción

Corazón descalzo

Bueno, bueno, lectores, hoy os traigo una reseña de lo que seguro será un éxito de la editorial Libros y Literatura. Y es que Corazón descalzo, esta original historia de ChicaContradicción ha alcanzado ya más de 700.000 lecturas en Wattpad y ahora, por fin, podéis disfrutarlo en papel con una edición preciosa que os encantará. Por cierto, ¿habéis visto el contenido exclusivo en preventa? Os dejo aquí el enlace porque vais a alucinar.

¿Hasta dónde llegarías por tu familia?

Bajo esta premisa se desarrolla la trama de esta novela tan adictiva, pero seguro que queréis saber más, ¿verdad?… Leer la reseña completa del libro "Corazón descalzo" “Corazón descalzo”

Cowboy de medianoche

Reseña del libro “Cowboy de medianoche”, de James Leo Herlihy

Cowboy de medianoche

Hay títulos que hablan por sí solos, que nos evocan imágenes o sensaciones apetecibles y sugerentes. Cowboy de medianoche es, sin ninguna duda, uno de esos libros. Novelas clásicas, historias, paisajes, diálogos, escenas o personajes inolvidables. Y obviemos que existe una película (que ganó 3 Oscars pero que, para mí, es bastante recatada) de por medio. (Y si no lo digo, reviento: no cometa el mismo error que cometí yo hace unos cuantos años. No vea la película antes de leer este libro. De hecho, hágame caso: directamente, no vea la película.… Leer la reseña completa del libro "Cowboy de medianoche" “Cowboy de medianoche”

La madre del frío

Reseña del libro “La madre del frío”, de Miguel Salas Díaz

La madre del frío

Galicia.

Dones sobrenaturales.

Un cadáver hallado en circunstancias más que extrañas.

Meigas.

Ritos.

Secretos familiares de medio siglo atrás.

Cuando leí estos elementos en la sinopsis de La madre del frío, obviamente me sentí atraída. Eran la mayoría de mis filias literarias reunidas en un solo libro. Y, aunque pocas veces leo thrillers, es un género que me suele atrapar.

En esta novela de Miguel Salas Díaz —profesor de universidad de lengua y literatura, poeta y experto en tradiciones y simbología—, conocemos a Xan Borrasca, un hombre hemipléjico debido a un accidente que tuvo en la niñez, que también lo dotó de poderes: es capaz de ver a los muertos y de hablar con ellos.… Leer la reseña completa del libro "La madre del frío" “La madre del frío”

Los ailantos y el lentisco sagrado

Reseña del libro “Los ailantos y el lentisco sagrado”, de Franz Xaver Canela

Los ailantos y el lentisco sagrado

Qué bellos me resultan esos límites difusos entre realidad y ficción. Qué bonitas las historias que invitan a soñar, a viajar, a cruzar esos límites y conocer nuevas realidades. Qué maravilla que existan libros como Los ailantos y el lentisco sagrado para evadirnos y sumergirnos en una ensoñación. Qué valiente esta apuesta de la editorial Libros y Literatura que no podéis perderos, lectores.

Franz Xaver Canela nos regala en las páginas de esta novela toda una invitación al disfrute y a la evasión, una historia que se entreteje entre pasado y presente, entre esos límites hermosos entre realidad y ficción de los que os hablaba antes.… Leer la reseña completa del libro "Los ailantos y el lentisco sagrado" “Los ailantos y el lentisco sagrado”

Sala de espera

Reseña de “Sala de espera”, de Iván de Cristóbal

sala de espera

Siempre me han atraído esos libros o películas en los que se plantean dilemas éticos, situaciones en las que te preguntas qué harías tú o en las que juzgas quién es el bueno o el malo con la ligereza de quien no está involucrado en la historia. Y eso es lo que me prometía la sinopsis de Sala de espera, la primera novela de Iván de Cristóbal.

Mariona, una médico residente, debe atender a una embarazada que lleva dos horas y media con hemorragia severa. Alguien le entrega unos documentos con las voluntades de la paciente: es testigo de Jehová y bajo ningún concepto quiere recibir una transfusión de sangre.… Leer la reseña completa del libro "Sala de espera" “Sala de espera”

Las cosas de la melancolía

Reseña del libro “Las cosas de la melancolía”, de Carmen Santos

Leer a Carmen Santos es disfrutar siempre de momentos intensos.

Esas mujeres que he conocido en sus libros son mujeres que arriesgan, y unas veces ganan y otras pierden. Porque de lo que Carmen Santos nos habla, desde sus libros y desde sus mujeres, es siempre de la vida.

Eso es lo que vamos a encontrar en Las Cosas de la melancolía, si bien, en esta ocasión, sin apoyo de otro momento histórico, estamos en el presente, en esta vida complicada que todos estamos viviendo.

Así que, si eres mujer, independientemente de tu edad, este libro está escrito para ti.… Leer la reseña completa del libro "Las cosas de la melancolía" “Las cosas de la melancolía”

No dejar que se apague el fuego

Reseña del libro “No dejar que se apague el fuego”, de Miriam Toews

No dejar que se apague el fuego

Vuelve Miriam Toews a utilizar el mismo material narrativo con el que conformó “Pequeñas desgracias sin importancia” (magnífica, muy recomendable, por si no la han leído). Familia desestructurada descrita con voz de mujer en primerísimo plano, sororidad, responsabilidad afectiva, vínculo y conflicto intergeneracional. Sabemos a estas alturas que gran parte de lo que da forma a sus novelas es autobiográfico, y procede de sus raíces en el seno de una estricta comunidad menonita en Canadá que ya conocemos de sobra, pero después de la lectura la sensación general es que eso no hace que nos cansemos de sus historias.… Leer la reseña completa del libro "No dejar que se apague el fuego" “No dejar que se apague el fuego”

La mejor persona

Reseña del libro

La mejor persona

Lo reconozco: la razón por la que me lancé a leer La mejor persona es su autor, Xavi Puig, conocido por ser el fundador y director del periódico satírico El Mundo Today, ese medio cuyos titulares, aunque rocen lo absurdo, hacen caer a más de uno porque plasman de forma certera el trasfondo de nuestra sociedad. Además de eso, Xavi Puig lleva más de veinte años escribiendo comedia, por lo que, pese a ser esta su primera novela, confiaba en que me iba a encontrar una buena historia.

La mejor persona es una de esas novelas de las que más vale saber poquísimo, así que intentaré andarme con ojo.… Leer la reseña completa del libro "La mejor persona" “La mejor persona”