Publicado el

El secreto del colibrí, de Ana Alcolea

El secreto del colibrí dolrado

Es curioso que siempre que me acerco a Ana Alcolea es capaz de emocionarme, y lo mismo da que me hable desde la llamada literatura para adultos, como me pasó con Postales coloreadas,  con El Maravilloso mundo de la ópera , de iniciación a la música, o como en el caso de estos libros juveniles, a los que a mí me gusta llamar “libros familiares” porque son accesibles para compartir entre todos los miembros de una familia. Son lecturas que, de la misma manera que crean diálogo cuando se utilizan como material escolar para abordar infinidad de temas actuales, son fuentes…

Lee la reseña completa

Publicado el

El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal

El taller de muñecas

Hay libros que consiguen trasladarte a otra época desde la primera página, y El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal, es uno de ellos. Bastaron unas pocas líneas para que me adentrara en el Londres de 1850 a través de la vida de sus protagonistas. Anduve por las sórdidas calles londinenses de la mano de Albie, un niño buscavidas que solo aspira a reunir el dinero suficiente para comprarse la dentadura que necesita y al que por las noches no le queda más remedio que dormir en el prostíbulo donde trabaja su hermana. Me estremecí al conocer la tienda de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El signo del dibujante, de Montserrat Rosés

Hay que ver lo curioso que es el tiempo. Vivimos en el presente pero muy pocas veces nos centramos en él. A unos les invade la nostalgia del pasado y prefieren vivir con la mente en tiempos mejores o peores pero que, queramos o no, jamás volverán. Y otros tratan de dilucidar qué les deparará el futuro y elaboran sus propias teorías en la mente, y eso, queridos lectores, es algo muy peligroso.  Tanto si nos da por vivir en el pasado como en el futuro, corremos el riesgo de perdernos lo que de verdad importa: nuestra propia vida.  No…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los suicidas, de Luis Méndez

No me está resultando fácil empezar esta reseña. Le he dado varias vueltas y he buscado el ángulo correcto para hablar de ella, pero lo cierto es que no lo hay. O por lo menos yo no lo he encontrado. Así que, como no había forma de dar con lo que buscaba —que tampoco tengo muy claro qué era, a decir verdad—, he decidido sentarme delante de mi ordenador y dejarme llevar.  Bueno, en realidad son mis ideas las que tienen que salir a volar, porque son ellas las dueñas de esta reseña y de estas impresiones. Y no podría…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hugo Lémur y los ladrones de sueños, de Luis Manuel Ruiz

Hugo Lémur y los ladrones de sueños

Los seres humanos soñamos todas las noches, incluso cuando no recordamos haberlo hecho, y llevamos miles de años intentando entender el significado de nuestros sueños. Hemos sido capaces de viajar al espacio exterior y de descifrar la secuencia del ADN; pero, en pleno siglo XXI, el mundo onírico sigue estando lleno de misterios para nosotros. Luis Manuel Ruiz —profesor de Filosofía, además de escritor— ha sabido sacar partido a esos enigmas en Hugo Lémur y los ladrones de sueños. En esta novela de ciencia ficción tan particular, nos trasladamos a un futuro donde existe una avanzada ciencia del sueño. Sin embargo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un plan sangriento, de Graeme Macrae Burnet

Un plan sangriento

Los mejores relatos lo son independientemente del porcentaje de realidad que contengan. Incluso en algunos casos, como en la que nos ocupa, la frontera entre los hechos y la ficción se encuentra tan difuminada que es difícil de identificar. Y qué demonios, resulta mejor no ponerse a hacerlo: no dejen que la realidad les fastidie una buena historia. Cuando Roderick Macrae aparece en la puerta de Carmina Murchison cubierto de sangre de arriba abajo y confiesa el asesinato de Lachlan Broad ya nos barruntamos que Un plan sangriento va camino de ser una de ellas. Trescientas setenta y pico páginas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabeth Benavent

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabeth Benavent Suma ISBN 9788491291893 Es complicado explicar muchas veces porqué llegas a determinadas lecturas o a determinados autores… En más de una ocasión les he dicho que, en general soy quien recomienda libros a mis familiares y amigos, pero también tengo que decirles que me ha salido grata competencia. Por un lado está mi padre que un día dio el salto a la novela histórica y en la actualidad podría nombrar a muchos más autores que yo en este género. Por otra parte está mi hija, que cada día me sorprende más…

Lee la reseña completa

Publicado el

Semillas de amapolas, de Sonia Oval

semillas de amapolas

Hay dos palabras que me hacen leer un libro sí o sí: realismo mágico. Por esas palabras escogí Una sonata de verano y El retratista de los niños muertos, y gracias a esas dos palabras descubrí en Instagram una foto de la novela Semillas de amapolas y a su autora, la tinerfeña Sonia Oval. Enseguida quise saber más de ese título tan sugerente. No solo era realismo mágico, también una saga familiar, otro de los géneros que más me atraen a la hora de elegir nueva lectura. Y en cuanto leí la primera página y vi la prosa preciosista de Sonia…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

Hay libros a los que les tienes cariño incluso antes de empezar a leerlos. Y eso que puedo decir, orgullosa, que fui una de las primeras personas en leer este libro, bastante antes de que se publicara. Pero ya sabía que le iba a tener cariño solo porque el autor de La comunidad es uno de mis compis de esta maravillosa locura que es Libros y Literatura. Y si hablamos de locos, él es uno de los principales motores para que esta genialidad no decaiga. Diréis entonces que no puedo ser muy objetiva al escribir esta reseña y quizás no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Serie Again, Empezar, de Mona Kasten

No me juzguéis, por favor. Al menos no  tengáis en cuenta estos libros si queréis tomarme en serio. No tengo nada en contra de ellos, de hecho soy yo quien, muy de vez en cuando, decide dejar de lado la literatura más seria para convertirme en una adolescente ñoña y sentimentaloide. Además, el verano, después de un curso movidito, es una de mis épocas preferidas para entregarme a este oculto secreto. Sí, algunos superamos peor que otros la adolescencia y creo que esta es mi manera de seguir un poco vinculada a esa yo teenager (tampoco me tengáis en cuenta…

Lee la reseña completa

Publicado el

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Vaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es…

Lee la reseña completa