Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

La comunidad

LA COMUNIDAD. A pesar de ser un título que muchos libros podrían llevar creo que no había leído ninguno con él. Claro, en cine sí recuerdo la película de Alex de la Iglesia… Es raro que no haya más libros con ese título, porque si algo hay que dé juego suficiente para escribir infinidad de historias de diferentes tipos, eso es una comunidad de vecinos. No es fácil vivir en comunidad. No es fácil ser vecino y tampoco es nada fácil soportar a algunos vecinos que te pueden tocar en suerte. Por muy bien que te lleves con ellos siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una magia más oscura, de V. E. Schwab

Una magia más oscura

Uno sabe cuándo está ante un fenómeno literario. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta. La legión de fans, las múltiples adaptaciones, la recomendación continuada que tiene lugar en redes sociales, la sensación de que todo el mundo está leyendo el mismo libro a la vez, ese alto porcentaje de adicción que provoca la obra en concreto… Podría seguir hablando sobre esa aura que despiertan algunos libros, pero creo que ha quedado claro lo que intento decir. El último grito en literatura juvenil se llama V. E. Schwab y con tan sólo 32 años ha colocado en las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares

Dormir al sol

¿Sabes esos autores que parece que siempre te persigan pero que, por encontronazos del destino o regates que te da la vida sin ningún tipo de razón o causa o previsión evidente, todavía no has leído? Pues hoy voy a hablar de uno de ellos. Y voy a hablar de él porque por fin la vida se ha dejado de regates y me lo ha plantado delante en forma de “novedad”, aunque mejor sería decir como relanzamiento en formato bolsillo por una editorial experta en este tipo lanzamientos: Alianza. El autor en cuestión es Adolfo Bioy Casares, y el libro,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Niveles de vida, de Julian Barnes

Niveles de vida

“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría, con el amor. Pero al elevarnos también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. […] Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.” Ya es la segunda vez que leo Niveles de vida y creo que esta vez ha sido incluso más especial…

Lee la reseña completa

Publicado el

La luna se ha puesto, de John Steinbeck

La luna se ha puesto

Desde que leí Las uvas de la ira, John Steinbeck está en el altar de mis autores predilectos, y con La luna se ha puesto me ha demostrado de nuevo su maestría. Qué fácil parece escribir cuando se lee a autores que lo hacen tan bien, sin necesidad de palabras rimbombantes ni de continuos giros de trama para mantenernos pegados a sus palabras. La luna se ha puesto es una novela corta (ciento ochenta y cuatro páginas en la última edición de Edhasa) que nos relata cómo un ejército extranjero invade un pueblo, con el propósito de explotar su mina…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo tenía una isla, de Lorenza Pieri

yo tenía una isla

Pocas veces leo en la playa, pero con Yo tenía una isla, la primera novela de Lorenza Pieri, hice una excepción. Fue un gustazo leerla junto a la orilla, porque la historia transmite eso: verano, brisa, mar. Al menos, durante la primera parte. Viajamos a Giglio, una isla italiana de apenas mil habitantes en la que nunca pasa nada. Sin embargo, en el verano de 1976, año en el que arranca la novela, se convierte en el foco más mediático del país, porque Franco Freda y Giovanni Ventura —dos neofascitas imputados por la masacre de la plaza Fontana, un atentado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba

el retratista de los niños muertos

Cuando empecé a leer El retratista de los niños muertos, de Manuel Aparicio Villalba, no tenía ni idea de que Villalatas, el lugar donde transcurre la novela, había existido de verdad, pero algo me decía que no podía ser un poblado ficticio. Destilaba demasiada verdad, hasta en los pasajes más fantasiosos. Cuando concluí la lectura, investigué un poco y confirmé que Villalatas había sido un asentamiento chabolista sevillano, desaparecido hace ya varias décadas, y que la bisabuela, abuela y madre del autor se habían criado allí. No es este el único elemento real que aparece en el libro. Por momentos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Quien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sistema nervioso, de Lina Meruane

Sistema nervioso

El sistema nervioso es una fábrica de calambres. Recibe estímulos externos o internos, algo de corriente venida no se sabe de dónde, los procesa, traslada la información a lo largo y ancho del organismo mediante impulsos eléctricos. Lo dicho, una fábrica de calambres, minúsculos chispazos que se mueven continuamente y bombardean nuestras estructuras desde la punta del pie al cuero cabelludo. Pican y se van, duelen un momento y siguen su camino, encienden la luz y al instante la apagan. Así también es el último libro de Lina Meruane. Una infinita sucesión de chispazos. Píldoras, latigazos, una maraña de fragmentos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello

Uno, ninguno y cien mil

Hace unos años, no recuerdo exactamente cuántos, encontré en una estantería ajena (¿hay mayor placer que chafardear estanterías ajenas y crear un perfil de esa persona/familia/grupo de amigos según los libros que ahí tengan colocados?) un ejemplar de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. El nombre me sonaba de algo y supongo que fue eso lo que me hizo cogerlo, mirar su portada (edición blanca de Cátedra, lo recuerdo perfectamente), darle la vuelta y leer sinopsis y algún que otro comentario que daban del libro. Luego lo abrí, lo hojeé un poco, vi que era en clave…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todos los naufragios, de Laura Castañón

Todos los naufragios

Hace ya un par de años, reseñé por estos lares La noche que no paró de llover, de Laura Castañón. Mentiría si dijera que recuerdo todos los detalles de la historia, pero lo que no se me ha olvidado es que Valeria Santaclara, la protagonista octogenaria, me pareció lo mejor de la novela. Y supongo que a Laura Castañón también le fascinó cuánto resentimiento cabía en el corazón de esa mujer, porque acaba de publicar su precuela: Todos los naufragios. En ella, no solo ahonda en su infancia, sino que nos relata la vida de sus padres y abuelos y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Florida, de Lauren Groff

Florida

Un lugar no es solo un accidente geográfico o una estampa. Un lugar es todo lo que ocurre en él, las personas que lo componen y lo atraviesan, las sensaciones que provoca y el recuerdo indeleble que deposita en nuestra memoria. De esta manera, Florida, de Lauren Groff, no es solamente la ficción de unas cuantas historias que pueden coincidir en el mapa (o no). Es un verano en la asfixia, un aguacero que inunda la ciudad, los fantasmas empapados de tus ex maridos, el fin del mundo a la vuelta de la esquina. Creo que ha habido pocos textos…

Lee la reseña completa