Reseña del libro “Me niego a olvidar”, de Laura Cárdenas
Siento una especial predilección por las novelas sencillas e intimistas. Al usar el adjetivo «sencillo» no hablo de simpleza, sino de la falta de adornos y artificios que tanto abunda en la literatura y que, en lo personal, no suele aportarme demasiado. Me gusta cuando las novelas son directas, cuando ellas solas encuentran el camino exacto hasta mi corazón y se acomodan allí. No hay nada que me guste más, literariamente hablando, que dar cobijo a una historia y sentir cómo su calor se queda dentro de mí al acabarla.
La editorial Libros y Literatura acaba de lanzar Me niego a olvidar, una novedad preciosa que se incorpora a un catálogo magnífico que no para de crecer. La escritora Laura Cárdenas llega a esta casa para aportar un toque de calor y color muy especial.
Sara está en un momento muy delicado de su vida. Su padre es la única familia que le queda, pero sabe que muy pronto dejará de tener su compañía. El alzhéimer no sólo está desfigurando una vida pasada, sino también arrebatando cualquier posible futuro juntos. No es fácil encontrar su lugar en un mundo que no deja de robarle sus únicos salvavidas. A sus treinta y dos años, ha dejado prácticamente todo de lado para ocuparse de su padre, se ha entregado tanto hasta el punto de olvidarse de ella misma. Con la sensación de que todo lo que llega a su vida se rompe, se descompone y se va, Sara debe salir de nuevo al mundo exterior tras haber puesto su vida en pausa durante demasiado tiempo. Una pausa que la ha dejado sin amigos, sumida en una relación tóxica que está más que agotada y con la certeza de no saber cómo amar más allá de aquellas cuatro paredes de hospital.
Un encuentro fortuito en un restaurante será el punto de partida de su nueva vida. Allí conocerá a Marcos, un joven restaurador que llega para romperle todos los esquemas, para enseñarle que el amor no exige, no pide, no busca justificaciones. Marcos será ese bote salvavidas al que aferrarse en medio de este naufragio que es su vida ahora. Sara, que teme al amor pues se ve incapaz de ofrecer nada, que tiene miedo de repetir en su propia piel la historia de sus padres, la enfermedad, el dolor y de nuevo el abandono, se deja llevar por Marcos, aun sabiendo que le costará mucho quitarse la coraza de la culpa y soltar lastre para avanzar. ¿Se cansará de ella?, ¿de esa forma de quererle sin palabras de amor?
Pero Sara está viviendo su propia revolución en esta historia. Las culpas, los miedos, todos los sentimientos estancados en ese pasado que no la dejaba avanzar están ahora saliendo a flor de piel para demostrarle que a veces la vida es capaz de brindarnos una segunda oportunidad, una mucho más cálida y amable.
Me niego a olvidar es un libro que llega para quedarse dentro del lector. Laura Cárdenas nos regala una novela llena de emociones y de amor. Una historia que habla también del dolor y del aprendizaje, de dejarse llevar y de las nuevas oportunidades. Y todo ello, narrado de una forma calmada, dejando crecer la historia poco a poco ante los ojos de un lector que no puede más que sentirse identificado con unos personajes perfectamente retratados y unos diálogos frescos y creíbles que consiguen atraparte en esta fascinante historia.
Es una absoluta maravilla lo que ha hecho Laura Cárdenas en las páginas de esta novela. Una historia que conmueve, que atrapa y que nos mira a los ojos sin máscaras, sin artificios, simplemente mostrándonos la verdad a través del lenguaje de los sentimientos. Acompañar a Sara, verla crecer y aliviar el peso que carga y empezar a entender que todo puede salir bien es muy emocionante.
Me nievo a olvidar, editada por Libros y Literatura, es una novela intimista y muy humana que no podéis perderos. Estoy segura de que encontrará muchos lectores dispuestos a sentir con Sara, convencidos, también, de que la vida a veces puede darnos lo mejor.