Publicado el

Mi silencio habla de ti, de Holden Centeno

Mi silencio habla de ti

Mi silencio habla de tiHolden Centen ha vuelto. Este veinteañero, uno de los más exitosos de la  generación millenial, acaba de publicar su tercer libro. Ya sabéis (y si no, os lo digo ahora) que no soy muy fan de esta nueva hornada de poetas de miles de ejemplares vendidos, seguidores y demás. No tengo nada en contra de ellos y me parece bien que tengan su público, pero su estilo no va mucho conmigo. Aun así, lo intento. Trato de entenderles y de estar más o menos al día sobre sus publicaciones, porque para poder opinar hay que saber de lo que se habla. Además, trabajo con adolescentes (el gran público de esta generación) y algunos de mis alumnos me hablan de ellos, así que, para no ser una carca, me gusta saber de qué me están hablando.

Tras el éxito obtenido con sus anteriores publicaciones La chica de Los Planetas y 365 días con la chica de Los Planetas y haberse convertido en prácticamente un fenómeno viral, Mi silencio habla de ti, su último libro, llega para confirmar que aunque se empeñe en hablarnos de silencio, él tiene mucho que decir. Esta vez, los textos que aparecen en el libro vienen acompañados de las ilustraciones de José Luis Algar. Siguiendo la corriente, tan de moda ahora, de libros ilustrados, lo cierto es que le dan un toque especial a las palabras de Holden Centeno. Las ilustraciones son realmente buenas y se nota que hay mucho trabajo y dedicación tras ellas.

La verdad es que no había leído nada de este autor hasta ahora y pensaba que se dedicaba a la poesía y que este libro sería un poemario, pero no. Mi silencio habla de ti se compone de varios relatos, vinculados entre sí, que conforman una historia que nos habla de catarsis. Tampoco sé si lo que aquí se narra es autobiográfico o no, aunque eso en realidad no importa mucho.

El narrador, un joven escritor insatisfecho con sus anteriores libros y, con su vida en general, tiene la extraña y recurrente obsesión de convertirse en pez, o al menos reencontrarse y encontrarse a sí mismo sumergido en el agua. Esta obsesión le llevará a conocer a personajes tan insólitos como Rufino, el mendigo voluntario que vive en el parque de El Retiro y que se dedica a salvar a los suicidas que deciden acabar sus días lanzándose al río, o Rufino, su compañero de trabajo que acaba dándole el mote de pescadito. Pero de todas las personas que va encontrándose una de ellas será la más especial: Carol. Con ella comenzará una relación amorosa con fecha de caducidad, una relación original, espontánea e irrepetible.

El estilo de Holden Centeno es sencillo y bastante asequible. Es directo y sabe bien lo que quiere decir y cómo hacerlo. Aunque en ocasiones se cuelen poemas entre los relatos, prefiero su faceta más narrativa. Creo que no se le da mal contar historias y este libro es la prueba. Lleno de referencias culturales, muy cortazarianas y musicales, el libro incluso incluye al final la lista de canciones que sirven de trasfondo de toda esta historia.

Mi silencio habla de ti habla del amor como una catarsis, como una liberación que nos desnuda y nos muestra tal y como somos: auténticos e irrepetibles. Sin duda, un libro repleto de pasión que ahonda en los sentimientos humanos. ¿Será otro rotundo éxito de este escritor?, ¿volverá a vender tantos ejemplares?, ¿ha llegado Holden Centeno para quedarse? El tiempo lo dirá, lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *