Publicado el

Nadarín

NADARIN

Nadarín, de Leo Lionni

NADARIN

Un cuento infantil sobre el compañerismo como arma contra el miedo, bellamente ilustrado y cargado de poesía.

Nadarín vive feliz y despreocupado en su banco de pequeños peces rojos, en un rincón cualquiera del mar.  Aunque él no es igual que el resto de sus hermanos: es de color negro y nada mucho más rápido que cualquier otro.  Por esas razones, el día que un gran atún les ataca, él es el único superviviente.  A partir de entonces, nadará solo por el océano, perdido y atemorizado.

NADARIN_1Pero en su deambular irá descubriendo un mundo hasta ahora desconocido para él: medusas, langostas, anémonas… la increíble belleza del mar se despliega ante sus ojos y, poco a poco, recupera la confianza y la alegría.

Un día encuentra un banco de peces de su misma especie que viven escondidos, como hizo él en su día, atemorizados ante un posible ataque del gran atún.  Nadarín les convence de que, por mucho miedo que tengan, no pueden perderse las maravillas que les ofrece la vida.  Pero, antes de abandonar su escondite, deben urdir un plan para derrotar a su enemigo.

NADARIN_2

El texto, engarzado en las imágenes de forma impecable, es muy breve (es probable que esta reseña contenga más palabras que el título reseñado), pero tremendamente expresivo y cargado de poesía.  La adaptación del texto al castellano ha corrido a cargo de Ana Mª Matute, que ha logrado conservar toda la riqueza y el ritmo del texto original.

NADARIN_5

Lionni huye de la moraleja explícita en este título, pero sus breves frases contienen muchos mensajes: la solidaridad y el compañerismo, el miedo a lo desconocido, la capacidad para reponerse a un desgracia son algunos de los temas que aparecen tratados de un modo sutil en “Nadarín”, un libro para niños de 3 a 8 años que despertará su imaginación al tiempo que les habla de temas que les interesan.

Javier BR

5 comentarios en “Nadarín

  1. Gracias Javier, todavía me queda algo de tiempo para completar la colección de libros que los Reyes le van a traer a Nicolás, y este va a ser uno de ellos. Me encanta la idea de que reseñéis libros infantiles. Conoces el Abezoo? de SM, genial, para casi cualquier edad.

  2. Este es un libro muy breve, pero con un texto muy hermoso y unas ilustraciones excepcionales, que dejan mucho margen a la imaginación del niño. Pero no vayas todavía a la librería, que aún tenemos que hablar de un par de libros más.

    Gracias por la recomendación, Bea, le echaré un vistazo, a ver si me lo traen los Reyes. Feliz año, y dale un abrazo a Nicolás de mi parte.

    Javier

  3. Es estupendo que hagais mención a libros destinados a público infantil, realmente pienso que no se debería distinguir, y hablar de literatura sin más. Las ilustraciones de Lionni son sencillas y delicadas, preciosas; me recuerdan a algunas acuarelas de Ulises Wensell, al que admiro mucho. Enhorabuena por el blog, y ¡Feliz Año Nuevo!

    1. si muy lindo no

  4. Feliz año Nuevo, Susana, y muchas gracias por tu comentario. Sin duda, cuando un libro es bueno, las clasificaciones están de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *