Obra imprescindible

Reseña del libro “Obra imprescindible”, de Susan Sontag

Obra imprescindible

Obra imprescindible de Susan Sontag, es una selección de los mejores textos de la autora elaborado por su hijo David Rieff. Lo que pretende es, por un lado, dar a conocer su obra a quiénes como una servidora aún no la habíamos descubierto y por otro, ofrecer un título donde poder acudir para disfrutar de los textos que ambos consideraban indispensables.

Editorial tradicional y autopublicación Libros y Literatura

Además, esta edición de Penguin Random House, nos ofrece un ensayo nunca antes recogido en un libro y fragmentos de sus diarios. Una obra imprescindible, como su título indica, para los amantes de los escritos realizados por la autora.

El ensayo inédito se titula “El tercer mundo de las mujeres”, donde se ahondaba en el universo feminista y que sigue estando actualizado aunque fuese escrito hace más de cincuenta años. Y los fragmentos de sus diarios nos llevan a conocerla un poco mejor, cuando habla del sitio de Sarajevo o de como gestionaba sus obras.

Crítica con la sociedad que le tocó vivir, de ella la escritora Margaret Atwood  ha dicho:

«¿Qué la hacía única? No se parecía a nadie. Nada de lo que se propusiese #ninguna idea# iba a ser bien recibida. Lanzaba esa crítica a la trituradora y lo valoraba todo de nuevo».

Varias partes completan esta obra:

  • Sensibilidades: donde podemos en encontrar entre otros ensayos, el titulado “El Tercer Mundo de las mujeres”
  • Reflexiones acerca de la palabra, de la pasión, la sabiduría y sobre el filósofo Émile Cioran
  • El cuerpo: enfermedades y sus metáforas, como el SIDA y un ensayo sobre la pornografía
  • El cine: temas relacionados con novelas y películas, el cine sobre nazis o el cine de Bergman
  • Fotografía y la mirada que ofrece
  • Literatura: charlas sobre Dostoievski o Mann
  • Traducciones y lo que conllevan
  • Francia: una declaración de amor hacia todo lo que venga de allí
  • Americanismos: su reflexión sobre lo americano
  • Reflexiones sobre Bosnia, el 11S e Irak

Los ensayos que nos regala Penguin Random House en esta Obra imprescindible de Susan Sontag nos muestran un pensamiento filosófico moderno pero con cimientos clásicos. La autora nos lleva a un punto de inflexión o no retorno, pone en su sitio a todos los que se consideraban intelectuales en la época pero que para desgracia de los que los leyeron, no son ni siquiera algo parecido.

En Sobre la fotografía, encontramos un ensayo donde se pone de manifiesto la influencia de las imágenes que nos rodean en nuestra manera de sentir y fomentar la cultura,  o como afecta en nuestro ánimo su masiva presencia. Se publicaba en 1977 y sobre su contenido la prestigiosa revista Newsweek llegó a decir que “después de este libro ya no podrá escribirse sobre la fotografía solo como una forma de arte, sino también como una fuerza cada vez más poderosa en la índole y el destino de nuestra sociedad en su totalidad”.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Todo lo que ocurría en el mundo Susan Sontag lo reflejaba en sus escritos. Sus ensayos pueden ser considerados documentos históricos y no caer en una falsa prepotencia por ello. Sus reflexiones sirven para abordar temas que hoy día siguen estando ahí como algo que puede hacernos modificar nuestros pensamientos.

Susan Sontag abordó todo tipo de problemas, se enfrentó a ellos y lo puso sobre papel y afortunadamente no cayeron en papel mojado. Podemos acudir a estos ensayos recopilados en esta Obra imprescindible como una guía para afrontar situaciones diversas o como una forma de mejorar como seres humanos, o al menos, de modificarnos a nosotros mismos. No soy yo de las que piensan que el conflicto sea malo ni que los cambios haya que evitarlos. La editorial Penguin Random House nos ofrece esta edición y habría que aprovecharla como se merece.

Deja un comentario