PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

 

PASTEUR“Este es un tebeo sobre Louis Pasteur, pero en realidad la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos”.
Y así de bien empieza esta última obra de Bayarri

¡Qué gran idea para trabajarla durante el año 2021!

El tebeo ha llegado con una muy grata sorpresa, otro pequeño cómic o tebeo adjunto, realizado por los mismos que el de Pasteur, y en el que Bayarri, Dani Seijas y Tayra MC Lanuza, nos cuentan la historia de LAS VACUNAS: desde Jenner a nuestros días. Y os tengo que decir que desconocía totalmente como se empezó con esto de las vacunas, ni por asomo pensaba que ya en el Siglo XVII en China se realizaba algo llamado “variolización” para prevenir la viruela soplando costra de pústula seca de un enfermo en la nariz de un sujeto sano mediante un tubo… ¡Telita! Que diría mi amiga Conchita

Pasteur 2

Ya saben que yo soy una fan de esta colección de Bayarri, ¡y de las vacunas!, y que allá donde puedo, bibliotecas y centros educativos sobre todo, recomiendo que la tengan entre sus volúmenes, porque es imperante y muy necesario que la chavalería (y, como en mi caso, los no tan jóvenes) desarrollen un gran interés por la ciencia y la tecnología. Al menos entender lo básico para no dejarnos engañar.

Supongo que yo, que soy muy de letras, he pasado muy de puntillas por muchos de los temas de ciencias. Claro que he leído mucho pero, por poner un ejemplo, he leído muchas más biografías de filósofos que de científicos. Un día decidí que los de letras deberíamos sentir más curiosidad por las ciencias, no solo por las de las de la salud, sino por las matemáticas, la física, la química … Y como bien saben ya en su día participé en un proyecto muy interesante llamado Manual de Linternas en la que compartimos espacio con grandes genios actuales de la ciencia con alguno de los libros de esta colección..

Claro que he leído mucho sobre todo ello pero sin mayor profundidad. Sabía quién era Pasteur, como todos ustedes, pero no sabía de donde procedía, ni que el equivalente a nuestro Bachillerato lo había cursado en letras y fue después cuando decidió que si iba a ser profesor lo sería de ciencias y para ello, y tras hacer el examen de acceso a la escuela normal, inició sus estudios de química. (Al no ser equivalentes por la fecha ni forma de estudio en Francia y aquí, diré que es todo muy aproximado).

Ya saben que me parece imprescindible también que los que se dedican a la ciencia, y sobre todo a la biotecnología, tengan interés por las humanidades, fundamentalmente por la filosofía.

2020 ha sido un año muy complicado por el COVID-19, ahora ya tenemos “vacunas”, y tras la lectura de estos dos tebeos ya sé de donde viene y por qué se le dio ese término, y ello gracias a la documentación histórica que ha aportado a las obras Tayra, toda muy interesante y curiosa para los lectores.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Pasteur 3

Solo me queda dar las gracias a Bayarri por hacer este libro sobre Pasteur y las vacunas en este momento, y dar las gracias a la sociedad que se va a vacunar, incluso los que no lo tienen claro pero saben que es necesario que todos lo hagamos para protegernos como sociedad.

¡Ojalá todo se pudiera solucionar con una vacuna!

Deja un comentario