Categorías
Alba Editorial Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Libros de no ficción Libros Ilustrados Literatura infantil y juvenil María Isabel Sánchez Vegara Reseña

Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara

Pequeña & GRANDE Lucy Maud MontgomeryAna de las Tejas Verdes me enamoró cuando era pequeña después de ver la película de 1985 basada en el libro con el mismo título. Y a pesar de conocer al dedillo a los personajes y la historia de Ana, nunca se me ocurrió indagar en la verdadera historia que se escondía detrás. La historia de su escritora. 

Así que cuando me topé con Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, toda mi atención se centró en esa hermosa ilustración de la portada. En esa niña pelirroja con el lápiz detrás de la oreja y las manos llenas de libros.

Mi curiosidad hizo que no pudiera resistirme, y mis ganas por descubrir a la creadora de uno de los personajes más conocidos y relevantes de la literatura infantil de principios del siglo XX estallaron para devorar este precioso cuento que acerca a niños y a mayores a esta figura —quizás no tan conocida como otras de la colección, pero igual de interesante—, a esta mujer cuya obra perdurará en nuestros corazones aunque pasen los años.

Lo maravilloso que tienen estas obras escritas por Mª Isabel Sánchez Vegara es que los más pequeños de la casa pueden tener acceso a personajes completamente desconocidos para ellos, de diferentes épocas y lugares, alejados en el tiempo pero cercanos por la forma en la que son presentados. Porque el cuento nos introduce estas figuras como niños y, poco a poco, según avanzan sus vidas, van creciendo y convirtiéndose en los adultos que pasaron a la historia. Una manera perfecta para que nuestros hijos puedan identificarse mejor con ellos.

En mi caso, al desconocer quién fue Lucy Maud Montgomery, me he sumergido de lleno en el relato como si fuera una niña más. Partiendo de cero y totalmente en blanco, me he dejado llevar por las cuidadas y bellas ilustraciones —casi como si estuvieran arrancadas de un cuento de hadas, algo oscuro y triste, pero recubiertas por colores llamativos— de Anuska Allepuz.

Estos dibujos nos trasladan a la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Allí vivió Maud —sí, Maud, porque prefería que la llamasen Maud a Lucy— junto a sus abuelos, unas personas poco cariñosas a las que no les gustaba nada de nada que su nieta sintiera una gran pasión por leer y escribir. Sin embargo, Maud se volcó completamente en ello y a escondidas escribía cuentos y poemas, llegando a ser de mayor maestra y periodista. Luego, el personaje de Ana la catapultó a la fama, y hoy en día es una de las autoras más respetadas y amadas de Canadá.

Para mí ha sido bonito y especial conocer a esta mujer a través de Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery. Es así porque tanto sus ilustraciones, que parecen reflejar a la perfección —por lo que he dicho antes sobre ellas— el tipo de vida que tuvo que llevar Maud, como la manera en la que está escrito el libro, con rimas y frases cortitas que nos regala Mª Isabel Sánchez Vegara —con la que ya disfruté leyendo y reseñando Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes—, consiguen que podamos leer el cuento en un periquete, ya sea solos o acompañados de nuestros peques.

Este libro nos ayuda a aprender de forma amena y entretenida quién fue aquella niña que superó los obstáculos que le puso la vida, luchó por sus sueños y se convirtió en una mujer digna de recordar gracias a sus logros y gracias a la querida Ana, un personaje creado a su imagen y semejanza, su alma gemela: Ana de las Tejas Verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *