Categorías
Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Libros Ilustrados Literatura infantil y juvenil Mac Barnett Océano Travesía Reseña

Porque sí, de Mac Barnett

Porque síLos niños son curiosos por naturaleza. Eso lo sabemos todos. Pero hay algunos a los que les gusta preguntar y preguntar y preguntar. Yo era de ese tipo. Y los adultos, generalmente, se terminan cansando de responder. Sobre todo cuando no encuentran las respuestas adecuadas a preguntas tan rebuscadas, filosóficas, profundas y sorprendentes.

La protagonista de Porque sí, de Mac Barnett, es una niña muy muy, pero que muy preguntona. Así que su padre, echándole toda la imaginación posible, inventa unas respuestas totalmente inesperadas y originales, que nos dejarán a todos con la boca abierta.

Este libro, seleccionado para la lista de Mejores Álbumes Ilustrados de The New York Times, es una combinación perfecta entre autor e ilustradora. Ellos han sabido fusionar el arte de cada uno para que salga a la luz esta delicia. Por un lado, tenemos esas maravillosas y creativas respuestas que da el papá; y por otro lado, esas respuestas no serían lo mismo sin las extraordinarias ilustraciones que las acompañan.

Pero, ¡qué dibujos! Irradian belleza por los cuatro costados. Se nota que Isabelle Arsenault ha elaborado con mucho mimo estas ilustraciones. Al menos, yo lo he sentido así. Están trazadas con delicadeza y maestría, explotando diferentes colores para cada pregunta.

Y no solo eso, sino que además hace que podamos distinguir de forma excelente la realidad de la ficción. ¿Que a qué me refiero con eso? Muy simple. Los dibujos en los que aparecen la niña y su padre, están pintados en blanco y negro. ¿Por qué? Yo pienso que la ilustradora ha elegido esos colores para representar la realidad porque esta es corriente, insípida y carente de magia. Unos colores con un significado especial aún así, ya que el blanco es el principio y el negro el final. Curioso, ¿verdad? Ideales para recordarnos que somos mortales y que la vida es eso, un principio y un final.

Sin embargo, en cuanto aterrizamos en las páginas que contienen las respuestas imaginativas a las preguntas de la pequeña, la variedad de colores nos invade. De manera muy ordenada y con mucha lógica, encontramos colores ocres, terrosos y tostados si la pregunta está relacionada con el otoño y las hojas; colores claros si el océano está presente; y verdes y marrones si los árboles y la primavera aparecen. Con esto, Isabelle Arsenault nos muestra el mundo de la fantasía lleno de color, porque esos mundos fantásticos que creamos contienen la vida que le falta a nuestro día a día.

Pero como he dicho antes, la unión de respuestas ingeniosas y espléndidos dibujos es lo que hace especial a este libro. Como ya os he hablado de las ilustraciones, quiero mencionar una de las respuestas que me ha parecido la más divertida, graciosa, espectacular y completamente original de todas las que aparecen en el libro. ¿A que no imagináis cuál es? Os vais a reír.

Si un niño os pregunta que qué les pasó a los dinosaurios, os digo que jamás se os habría ocurrido darle la contestación que encontramos aquí. Que qué les pasó, pues que cuando cayeron asteroides, ellos se sujetaron a globos y se fueron volando al espacio, donde permanecen en la actualidad. Increible y desternillante, ¿no? Supongo que os hacéis una idea de cómo son los dibujos que acompañan a esa respuesta. No pueden ser más surrealistas y a la vez encantadores.

En conclusión, Porque sí, de Mac Barnett, es una obra que disfrutaréis en familia. Los más pequeños verán resueltas sus dudas de una forma amena y original, y los mayores os podréis deleitar con la magia y la belleza de cada ilustración y respuesta. Así que, después de leer este libro, yo me voy a dormir, porque —como dice el papá de nuestra protagonista—, algunas cosas solo pueden verse con los ojos cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *