Publicado el

Rebelión 20.06.19, de Javier Miró

Rebelion 20 06 19

Rebelion 20 06 19Estamos acostumbrados a leer distopías ambientadas en el futuro o en países que se encuentran a kilómetros de distancia de nosotros, pero ¿y si el epicentro de ese mundo decadente fuera el Madrid actual, tal y como nos cuenta Javier Miró en Rebelión 20.06.19?

Publicada por primera vez en 2014, esta novela inaugura el Formato Micro de la editorial Triskel, aprovechando que acabamos de llegar a la fecha que le da título: 20 de junio de 2019. Como nuestro mundo sigue siendo como siempre, el simbolismo de la fecha pierde fuerza si la leemos ahora. Sin embargo, la sociedad que retrata Javier Miró no parece improbable ni lejana, por desgracia; los detalles que da sobre gobiernos corruptos e intereses económicos por encima del bien común nos resultan demasiado familiares. Además, el hecho de que reconozcamos las calles donde se suceden los robos, las palizas y los asesinatos provoca mayor desasosiego que si se desarrollara en un lugar ficticio o en países que nunca pisaremos.

El Madrid de Rebelión 20.06.19 es el Madrid de 2024. Desde que el Colapso y la Guerra devastaran el mundo años atrás, el Ejército Nacional Unificado de Resistencia, formado por los restos del ejército y la policía y, sobre todo, por plometas adolescentes, sobrevive en las estaciones subterráneas de lo que antaño fue el metro, porque se dice que los invasores se han apropiado de la superficie de la ciudad.

Álex el Mono, el protagonista de esta historia, es uno de los hijos de la Rebelión. Tiene solo veintidós años, pero se ha convertido en leyenda por su insólita capacidad de sortear la muerte gracias a su rapidez mental y a su codiciada Kalashnikov. Fue reclutado con dieciséis años, cuando comenzó la Rebelión, y su fama lo ha convertido en el objetivo del Gobierno y hasta de los demás milicianos. En una sociedad dominada por las drogas, las armas y la autodestrucción, las traiciones están a la orden del día, por eso Álex el Mono ha acabado metido en una celda, donde sus captores acuden a maltratar su cuerpo y los recuerdos, su mente. A través de continuos flashbacks, vemos cómo el Mono ha sobrevivido a situaciones límite y por qué, a pesar de que no quede esperanza ni nada por lo que luchar, sigue convencido de que sobrevivir merece la pena.

En Rebelión 20.06.19 no se profundiza en cómo el mundo ha llegado a ese extremo, solo los personajes exponen sus suposiciones, a veces, contradictorias, y eso contribuye a aumentar el desconcierto y la tensión. Que cada cual crea la versión oficial, la conspiranoica o ninguna de ellas. Lo que está claro es que ni siquiera en nuestro mundo actual sabemos quiénes se benefician realmente de las desgracias de la población, y si todo fuese a peor, menos idea tendríamos. En esta novela se suceden las escenas de acción, pero son este tipo de reflexiones las que no nos abandonan en ningún momento. Por eso, a pesar de que hayamos rebasado la fecha que anuncia su título, no nos sentimos a salvo de lo que Javier Miró plasma en Rebelión 20.06.19.

Un comentario en “Rebelión 20.06.19, de Javier Miró

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *