Categorías
Autores

Recomendaciones de Libros y Literatura

Libros y Literatura, los orígenes

Recomendaciones de librosLibros y Literatura arrancó a funcionar en 2009 como un blog de recomendaciones de libros y noticias literarias. Lo comenzamos como una aventura entre dos amigos, pero pronto nos dimos cuenta de que había más personas con las que compartíamos una visión de lo que debía ser un portal literario, y decidimos unirnos para llevar nuestra idea conjunta más allá.

Recomendaciones de Libros y Literatura

Nos sentimos orgullosos de haber creado un portal literario en el que podemos hablar libremente de nuestras lecturas preferidas. En estos diez años hemos publicado más de 5.000 reseñas literarias, y unos cientos de artículos relacionados con la literatura. Nos gusta destacar que nuestras reseñas son positivas, y no porque seamos benevolentes con los libros que leemos, sino porque hay un proceso de selección esmerado en el que elegimos las lecturas que creemos que más nos van a gustar, sino que además si al terminar un libro no lo recomendaríamos a nuestros amigos, tampoco publicamos la reseña en el blog. Al fin y al cabo, no queremos ser ese amigo que solo hace que quejarse de lo mal que está la literatura actual y que no lee nada que cumpla sus expectativas, sino que buscamos todo lo contrario: haceros recomendaciones de libros de calidad, libros que os puedan gustar si sois el mismo tipo de persona que nosotros, si compartís la visión que os intentamos transmitir en cada reseña.

Reseñas de Libros y Literatura

Y hablando de nuestras reseñas: intentamos transmitir siempre nuestra pasión por la lectura, y os hacemos las mismas recomendaciones de libros que les hacemos a nuestros amigos y familiares. Aunque nuestro portal es un portal serio, con muchos años y trabajo a nuestras espaldas, nos sentimos cómodos utilizando un lenguaje cercano; lo que no nos impide ser muy serios en nuestros argumentos y corrección gramatical y ortotipográfica; y bueno, también cada uno tiene sus giros y su manera de dirigirse a los demás: algunos de nosotros preferimos el tuteo mientras que otros se inclinan por el ustedeo (bonita palabra, ¿verdad? Quizá te suene raro “ustedeo”, pero te confirmo que la RAE la recoge). También hay quien tiene un tono más neutro o distante mientras que otros utilizan palabras más de la calle y algún taco (cosa que a mí me costaría mucho hacer sin conocer personalmente al lector, pero que celebro cuando está bien utilizado).

Pero me gusta pensar que nuestras reseñas sirven, principalmente, para dar un punto de vista subjetivo sobre un libro. Y sí, sé que a algunos les chirriará que seamos abiertamente subjetivos, ya que muchos medios presumen de una “objetividad” con la que pretenden ponerse por encima del bien y del mal, como eruditos que conocen lo que la literatura debe ser y se atreven a juzgar a los otros en función de sus propios criterios. Creo que por definición la literatura es emocional, y que abarca a un espectro tan grande de gustos y preferencias, que difícilmente se podrían establecer criterios únicos para evaluar cualquier libro. Por ello nosotros nos centramos en explicar qué tipo de libro hemos leído, y qué emociones nos ha hecho sentir. Nos parece la mejor forma de hacer recomendaciones de libros, y esperamos que os guste.

1 respuesta a «Recomendaciones de Libros y Literatura»

Creo que expresar la opinión desde los sentimientos es lo mas bonito que se puede hacer, por lo menos es la única manera de hacer una buena reseña. Y ese es el punto de vista que aplico yo a las mías. Un besazo y seguir así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *