El libro de la noche

Reseña del libro “El libro de la noche”, de Holly Black

El libro de la noche

Dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas y que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La verdad es que, si nos paramos a pensar existen muchísimos tipos de mentiras y todo depende de la persona a la que mientas o del fin que persigas con esa mentira. Mentiras piadosas, mentiras blancas, intencionadas…pero en cualquier caso si hay algo incontestable es que, para ser un buen mentiroso, uno de esos que retienen todo lo que dicen y que resulta totalmente imposible pillarlos, hay que ser muy, pero que muy listo.… Leer la reseña completa del libro "El libro de la noche" “El libro de la noche”

El otro lado

Reseña del libro “El otro lado”, de Mariana Enriquez

Es difícil hoy separar qué es ser periodista cultural de un mero reseñista o bloguero o youtuber o como se les (nos) quiera llamar a aquellos que escriben sobre cultura en las redes. Las propias editoriales dudan a veces de tal separación y se valen de unos prescindiendo de los otros con el fin de ahorrar costes. Ahora, ¿y la calidad? Es más, el género en sí, ¿desaparece? Porque algo que debo poner de antemano es que la crítica cultural es un género por sí mismo. Sobre todo, si quien lo profesa son autores de la talla de Mariana Enriquez, quien no solo enriquece el relato sino que lo transforma hasta tal punto de no saber si lo que se está leyendo es otra más de sus narraciones breves.… Leer la reseña completa del libro "El otro lado" “El otro lado”

Idaho

Reseña del libro “Idaho”, de Emily Ruskovich

Idaho

¿Cuánto sabemos en realidad del pasado de quienes nos rodean? ¿Cómo influye su memoria en nuestra vida? ¿Cómo la configura, la marca, la dirige algo sobre lo que tenemos tan poco control? Estas interesantes preguntas son el punto de partida de Idaho, la primera novela de Emily Ruskovich, una narradora elogiada por sus relatos cortos que en su debut en el formato largo ha sido comparada, entre otras, con Maggie O’Farrell o Alice Munro.

Ann vive en la montaña, en un tramo de difícil acceso, con su marido Wade. Es su segunda esposa.… Leer la reseña completa del libro "Idaho" “Idaho”

Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos

Reseña del cómic “Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos”, de Jason Aaron y VV.AA

camino de la guerra de los reinos

Yo pensaba que Aaron no podía superarse, que ya lo había dado todo en lo que al Dios del Trueno se refiere, pero no. ¡Qué coño! También creía, no sé el porqué, que este era el último tomo recopilatorio de su etapa, y gracias a Odín me equivocaba. En los dos casos. Aaron es un portento, un Dios de la Imaginación que ha sabido dotar de honor, dignidad (a pesar de que el rubiales protagonista no se lo crea) y una nueva visión a un personaje sobre el que ya parecía que se había hecho todo, incluso su versión femenina, y se ha currado, además, uno de los ciclos más interesantes y entretenidos del hijo de Odín.… Leer la reseña completa del libro "Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos" “Thor de Jason Aaron 7: Camino de la guerra de los reinos”

Un baile con el príncipe de los Fae

Reseña del libro “Un baile con el príncipe de los Fae”, de Elise Kova

Un baile con el príncipe de los Fae

Elise Kova se ha convertido en una de mis autoras preferidas desde que la leí en Un trato con el rey de los elfos y después en El despertar de la bruja de aire. No obstante, si tengo que elegir entre ambas historias, me quedo con la de los elfos. Y es que adoré introducirme en Midscape y conocer un poco de sus criaturas, porque, la verdad, vivir el romance entre Eldas y Luella fue precioso.

Ese primer tomo autoconclusivo pertenece a una trilogía donde cada volumen se desarrolla en ese mismo mundo mágico de Midscape.… Leer la reseña completa del libro "Un baile con el príncipe de los Fae" “Un baile con el príncipe de los Fae”

Ruinas

Reseña del libro “Ruinas”, de Daniel Alcázar

Ruinas

La poesía siempre forma parte de mi día a día. De una forma u otra, esta llega hasta mí, abriéndose paso a través de un libro, una sensación, un recuerdo… y yo, por supuesto, la dejo entrar. Soy incapaz de concebir la vida sin poesía. Aunque, bien pensado, ¿No es la vida poesía en sí misma?

Sé que no es fácil, pero la verdad es que disfruto mucho reseñando poemarios. No es fácil porque escribir sobre poesía requiere un ejercicio de empatía muy alto. Al menos así me sucede a mí. Necesito conectar con el autor, con sus versos y su mensaje.… Leer la reseña completa del libro "Ruinas" “Ruinas”

Un legado impuro

Reseña del libro “Un legado impuro”, de Cristina Pujadas

Un legado impuro

Si me dices que existe un libro que está en la línea de los que escriben las dos diosas a las que rezo, Sarah J. Maas y Jennifer L. Armentrout, no dudes que voy a ir de cabeza y haré lo imposible por conseguirlo.

Pues ese libro existe y se titula Un legado impuro, de Cristina Pujadas. Hasta hace un mes, más o menos, no conocía a la autora, pero desde que he leído este libro, ahora quiero devorar todo lo que vomita su pluma. Además, en redes sociales he visto buenas críticas sobre otras de sus novelas, por lo que no tardaré en adentrarme en otros de sus escritos.… Leer la reseña completa del libro "Un legado impuro" “Un legado impuro”

Retratos muy de perros

Reseña del libro “Retratos muy de perros”, de Carmen Pascual

Retratos muy de perros

Decía el fotógrafo Alfred Eisenstaedt que lo más importante no es la cámara, sino el ojo y no puede gustarme más esta reflexión. Vivimos una época en la que estamos siendo constantemente bombardeados y sobresaturados con imágenes. Casi todos llevamos siempre una cámara encima y todos creemos, algunos con más o menos humildad, ser fotógrafos hoy en día. Sin embargo, ser diferente, poder destacar en este arte no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Saber capturar la esencia a través del objetivo es algo que, como bien dijo Eisenstaedt, no depende de la cámara, sino del ojo.… Leer la reseña completa del libro "Retratos muy de perros" “Retratos muy de perros”

Repudiados

Reseña del libro “Repudiados”, de Osamu Dazai

Repudiados

Sin meterme más presión de la que ya me cabe entre pecho y espalda, sí que es cierto que me había propuesto dos cosas antes del final de año. Una era subir mi exiguo porcentaje en cuanto a lecturas de libros patrios se refiere; otra, mucho más excitante sin ninguna duda, inaugurar el casillero de la literatura japonesa y hacerlo, además, por todo lo alto.

Como se estará usted imaginando, al menos uno de estos propósitos ha resultado ser un grave error. Una malísima idea. Un pequeño desastre, vamos. De esos por los que se llega a culpar incluso al gobierno, a los niños, o a los médicos.… Leer la reseña completa del libro "Repudiados" “Repudiados”

El imperio del vampiro

Reseña del libro “El imperio del vampiro”, de Jay Kristoff

el imperio del vampiro

Vampiros misteriosos, líneas temporales y la narración de Jay Kristoff. Estos tres puntos me bastaron para adentrarme en la nada corta historia que acaba de llegar a nuestras librerías y que ya se ha vuelto todo un fenómeno en redes. Y es que si te gustan los vampiros o la fantasía en general, no puedes perderte lo nuevo del autor australiano.

Puede ser que el tamaño del librito te eche un poco para atrás, y no lo pondría en duda, ya que las más de novecientas páginas que tiene El imperio del vampiro podrían asustar a cualquiera —incluidos fisios que tendrán que atender más de una tendiditis—, pero créeme cuando te digo que merecerá la pena.… Leer la reseña completa del libro "El imperio del vampiro" “El imperio del vampiro”

Tostonazo

Reseña del libro “Tostonazo”, de Santiago Lorenzo

Lejos de desanimarte, este título es perfecto. Llámame exagerada, pero empatizo brutalmente con esta forma de nombrar lo que te ocurre cuando coincides en la vida con seres como los personajes con los que se topa el protagonista. “Era muy cansado que existiera. Porque era agotador el trabajo de gestionar la admiración que me provocaba” (p. 132). Esos que te fascinan de lo aberrantes que son. Esos cuya vida bizarra no comprendes, que te dificultan la vida, pero hacia los que tiendes magnéticamente. Y esos otros, que con un “pasaba por aquí”, le dan todo el sentido a tu microscópica forma vital.… Leer la reseña completa del libro "Tostonazo" “Tostonazo”

Only a monster

Reseña del libro “Only a monster”, de Vanessa Len

Only a monster

Eres una chica normal, pero de repente un día descubres que no, que no es así. Tú eres un monstruo y tu familia también. Que sí, que sí. Algo impactante, ¿verdad? Tú creías que los monstruos eran esos seres feos y repugnantes de los cuentos y de las películas de terror, pero ahora te das cuenta de que nada es lo que parece. Tú eres uno de ellos. Algo así como lo que le pasó a Scott Howard en Teen Wolf, ¿no?

Pues eso es justamente lo que le ocurre a Joan, la protagonista de Only a monster, de Vanessa Len.… Leer la reseña completa del libro "Only a monster" “Only a monster”