Categorías
Anagrama Juan Tallón Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana Recomiéndame un libro Reseña

Rewind, de Juan Tallón

Rewind“Tiendo a creer que, en último término, el ser humano añora solo la belleza. Las personas a quienes quiere, los sitios en los que fue feliz, los amigos que le hicieron la vida más fácil, los objetos que lo consuelan, las redes de seguridad, la fuerza invisible de las expectativas son belleza, y su ausencia prolongada se vuelve insoportable para los sentimientos.”

Es increíble cómo una tragedia puede marcar nuestras vidas, hasta el punto de transformarlas por completo. Siempre hay un momento en la vida de un ser humano que marca un antes y un después y, cuando este llega a él, es consciente de que ya no va a seguir siendo el mismo. Y puede que esto que esté escribiendo suene demasiado determinista o profundo en exceso, pero creo que es así. Siempre hay un acontecimiento, ya sea positivo o negativo, que termina cambiándonos, y es algo sobre lo que creo que merece la pena escribir.

Y esto es exactamente lo que ha hecho Juan Tallón. Y de una manera brillante, si me permitís decirlo, porque esta novela es de esas que te remueven incluso desde las primeras páginas. Tallón aborda en Rewind un suceso traumático, muy ligado a un tema de bastante actualidad en todo el mundo, que afecta a distintos personajes, que narran desde su punto de vista el alcance y el impacto del mismo en sus vidas, en las de sus seres queridos y en las de las personas que se encuentran a su alrededor. Y puede que esto sea muy fácil de decir, pero no tanto de escribir. Las emociones que el autor transmite a lo largo de la novela, a través de las voces de estos personajes, logran poner los pelos de punta. Y creo que esto es lo que ha hecho más interesante, poder comprobar cómo este mismo suceso ha afectado de manera a veces similar a personas tan diferentes entre sí.

Y es precisamente esta empatía la que logra marcar la diferencia. La empatía al contar las historias de estos personajes, que se cruzan entre sí, y que profundizan en temas como el primer amor, la amistad verdadera sin importar la edad o las diferencias culturales, el desamor, la distancia emocional entre dos personas, el machismo o el peso de la familia en cada una de nuestras vidas. Pero no podemos olvidarnos del gran tema de esta novela: la pérdida, que marca el presente y el futuro de los protagonistas. Y cómo estos logran lidiar con ella, o no, a través de los recuerdos y las decisiones tomadas.

“Era un golpe de vida, y los golpes de vida mueven las cosas seguras, que siempre han sido de determinada manera, de su sitio original. La fortaleza de una persona se demuestra en su capacidad para, con paciencia, redimirse, devolver todo lo que se ha movido, y que es importante, a su lugar.”

A todo esto, se suma una narración precisa, detallada, escasa de diálogos, pero repleta de pensamientos y emociones que te sacuden a lo largo de la lectura hasta llegar al final. Rewind me ha sorprendido más de lo que esperaba. La profundidad y el desarrollo de las distintas historias me ha sobrecogido por completo, pero, a su vez, ha logrado emocionarme de un modo que no pensaba que lo haría.

El último libro de Juan Tallón me ha hecho reflexionar sobre esos recuerdos de los que tratamos de huir, pero a los que recurrimos sin querer hacerlo. Como contó el autor en una entrevista a Europa Press: “Siempre volvemos atrás, pero intentamos no quedarnos ahí.” Y creo que no hay nada más cierto. Y me recuerda a la típica frase de “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.” Se trata se intentar surfear entre los problemas, el drama de la vida, sin detenernos demasiado en ello. Pero ¿somos capaces de juzgar cómo un suceso marca a una persona? ¿O somos libres para elegir cómo queremos o decidimos lidiar con el dolor?

Por Virginia Garza

Virginia Garza nació hace ya 28 años en Madrid y se dedica a la Comunicación y al Marketing. Adora escribir y siempre ha creído que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. Hace poco descubrió el mundo de la investigación de mercados y cree que formará parte de su futuro cercano. Siempre le han encantado las series de TV y su sueño es llegar a ser editora algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *