Publicado el

Risa en la oscuridad

risa en la oscuridad

Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov

risa en la oscuridad

Leer a Nabokov me inquieta. Me encanta, pero me inquieta. En esas búsquedas de sus escritos, me encontré con Risa en la oscuridad. La explicación era simple: un triángulo amoroso y una burla al personaje principal, Albinus. Estaba todo dicho. Una historia que podría resultar en muchos finales distintos y la firma de Nabokov.

 

Risa en la oscuridad es un relato que combina dos elementos que se destacan por sobre todo: una pasión irracional y la crueldad. Albinus, el protagonista, está casado con Elisabeth y tienen una hija, Irma. Sin problemas económicos, su vida en Berlín es relajada. Hasta que se cruza en su vida Margot, una joven desenfadada y que busca sacar el mayor provecho de quien pueda salvarla de su angustiosa vida.

Margot logra que finalice la relación entre su amante y su mujer. El objetivo: lograr el casamiento y asegurarse el dinero de Albinus. Si hasta ese momento, el protagonista será el que se gane el odio hay que esperar a la llegada de Axel Rex, un viejo amante de Margot. Inocentemente, Albinus entrará en el juego de un triángulo insano donde Axel y Margot se burlan en su cara. Una vez descubierta la infidelidad, un accidente automovilístico deja ciego a Albinus  -la descripción desde la posición de Albinus y su ceguera es soberbia-  que seguirá enredado en el juego de Axel y Margot.

La trama es básicamente un juego enfermizo de dos personas con la ambición de obtener el dinero de un hombre que sólo se deja llevar por su amor a Margot. Nabokov es extraordinario en el juego de crear personajes que generen en el lector una profunda sensación de disgusto. De creer que es un viejo tonto por dejar a su mujer por una nena caprichosa, pasamos a tenerle compasión cuando Axel se burla sucesivamente de su ceguera en situaciones que dejan perplejo ante la crueldad de dos personas cuyo objetivo es económico y tan sólo pasional. Saber que Albinus tiene un amor genuino por Margot y que Axel sólo busca la mejor forma de vivir una vida fácil, aumenta el pesar.

Eso es lo que me pasa con Nabokov. Sabe provocarme, constantemente. Sus libros son así, explotar de forma cotidiana la bajeza del ser humano combinándola con la inocencia y lo genuino del amor, resultando en una historia humana pero que quisiéramos que no lo fuera.  Los diálogos, los personajes, los pensamientos de Albinus, todo se transforma en un relato que inquieta ante la noción de lo trágico que puede ser el amor.

Rosario Arán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *