Publicado el

Superman. American Alien, de Max Landis

Superman. American Alien

Superman. American Alien¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

Llegó a una granja aislada de Smallville, Kansas. Marta y Jonathan Kent decidieron adoptarlo. ¿Pensaron en las consecuencias? ¿Creyeron que podría criarse como uno más entre el resto de personas? Pero, ¿qué otra opción les quedaba? Para ellos era especial. Era un regalo venido del cielo, y el mundo tarde o temprano aprendería a aceptarlo, pensaban. Realmente, ¿está la Tierra preparada para convivir con un alienígena con poderes?

Superman. American Alien es una nueva visión de los momentos más destacados en la vida de Clark Kent, desde que aterrizó en la granja de los Kent hasta una lucha titánica en medio de las calles de Metrópolis. Todo ello contado de una forma más desenfadada y actualizada. El guionista de cine Max Landis que dirigió la película Chronicle donde ya demostró su pasión por los superhéroes de una forma moderna y con muy buen gusto ha escrito esta historia en la que cuenta siete etapas distintas en la vida del personaje más emblemático de la historia de los cómics, Superman. Para ello, ha formado un equipo de auténticos galácticos en cuanto a ilustraciones se refiere. Entre ellos —son varios— destacan Nick Dragotta o el onirismo de Jael Lee (Antes de Watchmen: Ozymandias).

El tomo recopilatorio de ECC presenta siete números muy distintos entre sí. El primero cubre la etapa más joven de Clark Kent, cuando apenas es capaz de controlar sus poderes y es su padre adoptivo, Jonathan, quien le tiene que enseñar a mantener el vuelo por los maizales de su granja de Smallville. En la historieta se producen las primeras confrontaciones de Clark con su propia naturaleza diferente al resto de sus amigos de la escuela. Momentos muy entrañables acompañados de un dibujo más expresivo y amable.

En palabras del propio autor, el segundo número es brutal, y no desmerece en absoluto; el tercero, sexy. Y no se equivoca, además de muy divertido y colorista: Superman borracho perdido dando tumbos por el yate de Bruce Wayne suplantando su identidad. Muy recomendable. En el cuarto, con los lápices de Jae Lee, te encontrarás al Clark Kent periodista, su llegada a la redacción del Daily Planet y su primer contacto con Lois Lane y Lex Luthor. Lo que más me gustó de este número, sus páginas finales con un interesante encuentro con Batman. En cuanto a dibujo, no es de mis artistas favoritos, pero no sé que tendrán sus ilustraciones que resultan tan atractivas quizás, por su modo tan personal de ser dibujados. Estos son los números que más destaco del tomo recopilatorio: la creación paulatina de la figura del súper hombre. Los tres restantes son los que cuentan algunas aventuras a las que se enfrenta Superman en Metrópolis. A mi juicio, menos interesantes pero aún así con buenos momentos como el reencuentro con sus antiguos amigos de Smallville en el sexto número.

Clark Kent, a medida que madura y se va asentando en Metrópolis, ve que sus esfuerzos por ayudar a los habitantes de la ciudad van en aumento además de empezar a temer qué ocurriría si él no pudiera ayudarlos a todos. Se plantea qué esperan de él, si realmente ese es su cometido; el plan que han trazado para él sus verdaderos padres allá donde estén.

Superman nunca fue mi personaje de cómic favorito y solo algunas pocas historietas destaco de él. Este cómic que reseño entra dentro de esos ilustres. Por su desenfadado estilo sobretodo en la primera etapa del personaje como Clark Kent, por la diversidad de dibujantes en la que no desmerecen ninguno, por las historietas intermedias del propio Max Landis y por la portada, que solo puedo catalogarla como sublime. Un buen modo de acercarse a la figura de aquel ser que vino de Krypton para quedarse entre nosotros.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman. American Alien.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *