Tainted Love

Reseña del libro “Tainted Love”, de Stewart Home

Tainted Love

Tainted Love es amor podrido, amor falso. Así se traduce el título de la canción que Gloria Jones grabó en los sesenta y que, posteriormente, artistas de diferentes estilos (y calidades) versionaron (y ultrajaron) con mayor o menor éxito. Pero también este amor podrido y falso es la idea principal (el regusto, vamos) que subyace bajo la fantástica novela homónima escrita en 2005 por un provocador y polifacético artista inglés llamado Stewart Home (¡menudo descubrimiento de escritor!), y que este año nos traen a España los amigos de Colectivo Bruxista (¡y menudo descubrimiento de editorial/colectivo cultural/gente maja!).

Tainted Love nos narra los años de la contracultura beat, los del hippismo londinense y hasta la llegada de la era punk pero también, y puede que por encima de todo eso, como le digo, Tainted Love es un libro que Home se sacó de esa subversiva y originalísima cabecita suya como artefacto perfecto para contarnos la vida de su madre, Julia Callan-Thompson, muerta en 1979 a los treinta y cinco años de edad, después de haber sido, aparentemente, una de esas beatniks que se fumó/esnifó/ y sobre todo se picó sin descanso la heroína que pulverizaba los días y las noches del Swinging London en los sesenta, hasta que la propia heroína o el propio movimiento contracultural se la terminó por comer irremediablemente a ella.

Julia (Jilly O’ Sullivan en la novela) emigró de un gris y anodino pueblo escocés atraída por las luces del Londres psicodélico y, tras tantear el asunto, sus encantos le facilitaron las cosas. En muy poco tiempo, entró a formar parte de uno de los Clubs privados más famosos de la ciudad, el General Gordon´s, epicentro de todo lo que se estaba fraguando en aquella nueva y joven Europa, ávida de otra forma de vivir, de otras formas de expresión, ávida de liberación. Jilly pasó de la barra a las mesas y de ahí a los reservados, y pronto se convirtió en una de las señoritas de compañía preferidas de los artistas, culturetas, empresarios, mafiosos, políticos corruptos y todo un sinfín de personajes públicos de la época que pululaban por el Gordon´s (una especie de Rockola pero mucho más limpio y cool), y que Home retrata y caricaturiza con su estilo afilado y personalísimo a lo largo de la novela.

Tipos como el ex guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones, el escritor beat W. Burroughs o el propio John Lennon, mantienen contacto con la buena de Jilly y toda esta gente guapa (junto a muchos otros más), utilizarán el bonito juguete a su antojo, irán pasándoselo de mano en mano hasta que se cansan de él y mientras ella cubre su descontrolada juventud de dinero y, sobre todo, de montañas de droga entre las que esconder toda la mierda de vida que lleva.

Y en mitad de la fiesta alucinógena: ¡Bingo! Nace Lloyd O´Sullivan (que, si obviamos el contenido ficticio del texto, es el propio Stewart Home naciendo), y la descarriada Jilly, empujada por los chulos que le mantenían el grifo del glamour y el jaco abierto, decide finalmente dar en adopción al bebé, una decisión de la que nunca se olvidará hasta su muerte. Muy pronto, y posiblemente a raíz de este suceso, Jilly comenzará a escribir sus reflexiones y sus andanzas por este Londres falso y apestado de chulos, putas, drogadictos y mafiosos, el Swinging London, la época de la psicodelia, la inmediatez, y el rock and roll. Una época de tainted love.

Como puede ver, la de Home es una novela sumamente interesante, originalísima en su construcción, que narra con mucha verosimilitud aquellos alocados años y, por lo tanto, le ofrecerá una perspectiva nueva y diferente a la imagen (más o menos tuneada) que conocemos y que podemos encontrar en otros textos sobre este movimiento contracultural, lleno de viajes estelares a lomos de mágicos caramelos de colores pero que dejaron a la peña con cara de perro para siempre. En una especie de publicación de los papeles secretos de mi madre, Stewart Home rinde homenaje a su vieja y, a la vez, nos ofrece un fascinante último viaje alucinado a la raíz de la psicodelia.

Dicen los que siguen su trabajo, que Home es un personaje irreverente, un activista muy comprometido social y políticamente en su país y eso se nota claramente en su estilo, que viene teñido de sarcasmo, de fina crítica al establishment imperante y de sátira hacia esta sociedad, hacia su cultura, y hacia sus miembros más ilustres, aunque la novela rebose verdad, amor y emociones sinceras a raudales.

Porque una vez dentro, Home nos presenta su propia visión de aquel trozo de la historia, de muchos personajes reales de aquella escena, (quizá gracias a lo que supo por boca de su madre o quizás porque los papeles de Julia, como los de Bárcenas, existen en realidad), pero también nos enseña la cara menos amable y quizá menos revelada de todo aquel jolgorio: el tráfico de drogas, la prostitución, la extorsión, la corrupción política, la violencia y la destrucción paulatina de una juventud que quiso ampliar horizontes a lomos de la música, el sexo y las drogas en un Londres “de cielos de color mandarina”.

Siguiendo los pasos, las reflexiones y las vivencias (lamentables en su mayoría) de Jilly O´Sullivan, Tainted Love ha resultado ser, sin duda, una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va de año (que ya va avanzado, eh) pues en ella, sirviéndose de esas notas escritas por su madre antes de morir y amenizándolo todo con una banda sonora inolvidable, Home me ha llevado con imaginación, mucho estilo y una  historia fantástica a lo que aconteció en los años sesenta y me ha mostrado, en la voz de Jilly, una cara más creíble (o por lo menos con más sustancia literaria) de un momento de la historia trascendental y emocionante como pocos.

Apunten. Tainted Love, de Stewart Home. Editorial Colectivo Bruxista.
Tainted Love.
O sobre cómo John Lennon, el drogadicto, se excitaba pensando en su difunta madre.