Publicado el

The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores

The King

The KingAdelante, pasad a The King, Bienvenidos al Universo Literario de Stephen King. Puede que al principio no os atreváis, a quien dice que es un escritor terrible. Pero os animo a conocerlo de verdad, enseguida os sentiréis como en casa.

El encargado de recibiros en las primeras páginas de The King es Tony Magistale, con la extensa entrevista que le hizo a Stephen King en 2002. En ella no faltan curiosidades literarias y un recorrido por las adaptaciones cinematográficas de sus libros. Es probable que os deje con ganas de más, porque mucho ha escrito y adaptado desde entonces, pero seguro que os convencerá de que el señor King es un tío muy majo e inteligente.

Sigamos avanzando por este universo literario. La siguiente parada será con Rodrigo Fresán, que nos presenta a Stephen King a través de una selección de sus fotografías: el pequeño Stephen con cinco años, cuando le aterrorizaban La noche de los muertos vivientes… y Bambi; el veinteañero, ya con su máquina de escribir; el hombre convertido en el indiscutible rey del terror y, por supuesto, no se olvida de los inquietantes niños que han protagonizado muchas de sus novelas.

Atención, que las siguientes paradas os sorprenderán, porque quizá nunca os hayáis planteado que el universo King es tan profundo como amplio.

Greg Littman se queja de que la filosofía ha prestado escasa atención al terror artístico y le pone remedio analizando la contribución de Stephen King.

Mariana Enríquez hace un recorrido por las mujeres de sus obras, que nada tienen de personajes vacíos.

Katherine Allen demuestra que Cementerio de animales y Los Tommyknockers pueden leerse como fábulas bioconservacionistas, que es ese miedo a perder la humanidad.

Laura Fernández habla de esos libros donde los sueños cumplidos se convierten en el peor de los monstruos.

Joseph J. Foy y Timothy M. Dale se centran en distopías y filosofía política; aunque, para estas historias de poder y violencia, el señor King prefiera guarecerse en su seudónimo, Richard Bachman.

Kellye Byal muestra cómo Carrie es una respuesta a las presiones del destino femenino y al miedo a vivir de una forma diferente.

Tuomas W. Manninen disecciona las cuestiones metafísicas que subyacen en La zona muerta.

Garret Merriam enseña que la filosofía de Nietzsche está presente en La torre oscura.

Elizabeth Hornbeck se adentra en la heterotopía, es decir, el espacio que subvierte las normas sociales, pues la arquitectura es un vector narrativo recurrente en el terror y, por su puesto, en Stephen King.

Cierra esta visita tan intensa Edmundo Paz Soldán, con un relato homenaje.

En The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, estos adoradores del maestro del terror analizan y diseccionan sus obras y su persona, pero, como bien señala uno de los autores, lo hacen con más intención sentimental que enciclopedista. Y es que el universo kingniano es tan inabarcable que se conforman con proponer una galería de personajes y novelas, puesto que un desfile exhaustivo daría para varios tomos. No son todo alabanzas en este libro, también hay espacio para señalar algún que otro desastre. Pero hasta los libros malos se le perdonan a Stephen King, porque, como demuestra su dilatada carrera y este libro, no solo es un maestro del terror, sino de la literatura. Filosofía, política, bioconservacionismo, femenismo… el universo literario de King es infinito, y quien se adentra en él, acaba convirtiéndose en uno de sus acólitos.

Un comentario en “The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *