Publicado el

Tierra sin rey

Tierra sin rey

Tierra sin rey, de Luis Zueco

TIERRA SIN REYLo bueno de seguir de cerca a un autor es que vas viendo su evolución.

Luis Zueco ya viene con un largo recorrido. Con su anterior libro, El escalón 33, ya avisaba que pisaba fuerte en este mundo de la literatura. Hoy, con Tierra sin Rey, podemos decir que Luis ha dejado de ser una promesa, el autor se consolida como uno de los grandes dentro del género de la novela histórica.

Una vez más demuestra que se mueve estupendamente por la historia, en este caso retrocedemos en el tiempo 800 años, y nos lleva a una tierra donde impera la herejía cátara, y donde el rey Pedro II de Aragón y Conde de Barcelona, encabezará la lucha contra la primera cruzada convocada sobre territorio cristiano.

Y es curioso, porque nos habla de una parte poco conocida de la historia que de ninguna manera debía quedar en el olvido. Era la primera vez en la que un monarca cruzado, que además es apodado “El Católico” ya que fue coronado por el papa Inocencio III (y al que todos recuerdan por su victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa), se revela contra la Iglesia, contra la primera cruzada dentro de las tierras de la Corona de Aragón.

No podemos dejar de lado que Luis Zueco es aragonés, y que con “Tierra sin rey”, ha querido hacer un homenaje a su tierra rememorando la batalla de Muret en su 800 aniversario.

Esta novela, que va del año 1209 al 1213, nos acerca a ese periodo histórico a través de personajes reales y de ficción perfectamente entremezclados. Personajes con los que conoceremos como se fraguaban las cruzadas, y cómo eran las intrigas y manejos de las distintas Cortes y Reinos, y de la Iglesia Católica. Es curioso como unos y otros forzaban estas batallas, esas ansias de poder, siempre presente en la historia.

Dicen los que entienden de novela histórica que “Tierra sin rey” es la primera novela que sitúa la batalla de Muret en el centro de la acción, ya que este periodo siempre se había utilizado para contar historias sobre los cátaros. Pero Zueco nos habla de Pedro II de Aragón, que era fiel a la Iglesia, por lo que, como ya descubrirán con la lectura del libro, fueron otros motivos los que le llevaron a enfrentarse a los cruzados. Les advierto que a mí no me ha venido mal saber un poco más sobre esos cristianos llamados cátaros.

Ya saben que yo no soy muy quisquillosa, quizás por desconocimiento, con la parte histórica de estas novelas, he aprendido a creerme lo que me cuentan,  y si hay calidad literaria, a disfrutar de la lectura. Y hoy lo que puedo decirles de Tierra sin rey es que me ha hecho disfrutar de la lectura, y además, he aprendiendo sobre un Rey del que yo simplemente sabía situar entre Alfonso I “El batallador”, conquistador, por cierto, del pueblo en el que vivo, y su hijo, El Rey Jaime I “El conquistador”, del que sé que fue educado por los templarios en el Castillo de Monzón.

¿Podemos decir a la hora de reseñar una novela histórica que dar este o aquel dato o detalle pudiera ser revelador del contenido del libro? Es más ¿Podemos decir sin miedo a que nos recriminen por ello, que un personaje muere en tal momento?

Yo creo que no hay problema en decir que un personaje real muere en un determinado momento, ya que es tan fácil como ir a una enciclopedia y mirarlo, pero no debemos rebelar nada si esto ocurre con uno de los personajes de ficción, incluso aunque esté fuertemente relacionado con uno de los personajes reales.

Con todo esto les quiero decir que si alguien no sabe donde, cuando y como muere Pedro II, protagonista de ‘Tierra sin rey’, mejor que no se pasee por las enciclopedias antes de iniciar la lectura, que tiempo tendrá de conocerlo dentro de las páginas de este libro. Que he comprobado que el autor ha sido muy leal a la historia y que nos trasmitirá como nadie cómo puede terminar el sueño más grande que un Rey pueda tener para su tierra. Muret fue el fin de ese sueño que pudo cambiar la historia de Aragón, la de España y la de Europa.

Nowtilus apuesta otra vez por Luis Zueco, y como en otras ocasiones, gana. Porque para ellos el autor es ya una apuesta segura, solo hay que ver la espléndida edición que nos presentan, un libro que da gusto tener entre las manos.

Susana Hernández

9 comentarios en “Tierra sin rey

  1. ¡Qué alegría me das! Que este libro lo tengo esperando en la estantería. Y en cuantito acabe con unas lecturas que tengo pendientes me apetece mucho ponerme con él.

    Besotes!!!

  2. También a mí me alegra saber que leerás este libro, estas lecturas históricas yo creo que nos entretienen, sí, pero también nos enseñan y nos acercan. Lo de acercarnos es por eso de que cuánto más conocemos nuestra hitoria más cerca estamos los unos d elos otros 😛

    Espero que disfrutes la novela!!

    Besicos !!!

  3. Con el tiempo me he hecho muy exigente con la novela histórica, y en mi caso no porque entienda más, sino porque a veces parece que se aprovechan comercialmente de una época “que tiene tirón” para presentarte un folletín de telenovela. El que traes hoy no me da esa sensación para nada, es más me gusta que no haya taaanto escrito sobre la elección de los personajes reales y su época, y si a ti te sonaban algo, a mí muy poco, a lo más que llego sobre Jaime I El Conquistador es a que es una avenida muy cercana a donde vivo, hay que fastidiarse.
    Así que me llevo a tu escritor. Ya me llevé en su día Escalón 33, que ya me impresonó con saber que en España tenemos más castillos que ningún otro país; y ahora, pues eso, me llevo Tierra sin Ley, a ver si nos hacemos un poco más sabias sin darnos cuenta.
    Sobre los spóilers, jeje, los adoro, aunque veo que dejas un buen cebo no dicendo cómo murió Pedro II, tú que eres bien mala, y yo que soy mucho más impulsiva no hubiera podido refrenarme, aunque hubiera acompañado un “como todo el mundo sabe” y ¡zas! lo suelto.
    En fin, feliz invierno, y a seguir disfrutando de estas historias bien escritas y encima tan enriquecedoras.

  4. Me ha gustado tu comentario! Es cierto que hay epocas muyyyyyyyy apreciadas por la literatura como la de los RR.CC o Enrrique VIII y toooodas sus esposas incluida Ana Bolena. Es cierto.

    También es cierto que para comprender porqué el Reino de España es hoy lo que es, hay que saber que reinos lo formaban y qué incluía cada reino. En este caso hablamos de una época concreta y de un reino concreto. El de Aragón, del que formaban parte localidades como Jaca, Caspe, Barcelona o Tarragona (será por eso que siempre me he sentido en casa) … Un reino de los más curioso por lo variopinto de sus gentes.

    Poco se ha novelado esta parte de la historia, es cierto, hay veces que pienso que a alguien le ha podido interesar que no se sepa muy bien de donde venimos para que nos puedan marcar la senda hacía la que vamos sin hacer preguntas 😛

    Me he reído bien agusto con lo de D. Jaime I jajajaja eres genial !

    Veo que no te has olvidado de aquel escalón 33. Buena chica! Y respecto a los spóilers, desde luego que a ti y a Ale no hay quien os gane jajajaj pero yo os perdono siempre.

    Los Reyes Aragoneses siempre mueren de la forma más noble que un Rey pueda morir 😀

    Besicos !!!

  5. Susana:
    ¡ahhh, esa editorial si viene a la FIL y podré comprar este libro ahí! que ya veo que te ha gustado muchísimo.

    Icíar:
    eres una malosa…poner el spoiler y además después de escribir “como todo mundo sabe”. Doble maldad, un coscorrón nos quieres dar por no saber, y otra al darnos el spoiler 🙂

    Anda y que me vengo a enterar de que no hay quien me gane con ellos 😛 pero ¿a qué no he escrito eso de que todo mundo lo sabe y por eso ahí les va??? -creo, si no es así, sáquenme de mi error jajaja, tan tranquila que estaba durmiendo por las noches-

    A mi me gustan los libros de novela histórica, pero me encuentro como Icíar, volviéndome más exigente. ¿Será la edad o será que mi paladar lector se ha vuelto más selecto?

    Nada que aquí aprendo, y me divierto con todas ustedes.
    Un beso,
    Ale.

    1. Jajajaj Jamás has dicho eso de “como todo el mundo sabe” jajaja Claro que no, eso se queda para Icíar solita 😛

      Yo creo que nos pasa que llega un momoento que has leído tánto de Ana Bolena, de Los RR.CC, de la Inquisición en centroeuropa … que uno se cansa, y de repente llega un autor jóven que te habla de un Rey y de un momento histórico que NO CONOCES y me digo, no es solo una historieta dentro de una gran historia que ya conozco, es una parte de historia real con la que voy a aprender y también a divertirme, claro!

      En verdad os digo que tanto tú como Icíar señalais muy bien el spoiler, tan bien, tan bien que voy de cabeza a él jajajajaj

      Un besico fuerte, Ale!!!!

      1. Eso: mis spóilers son de dos o tres líneas máximo. Los de ALe son de medio folio 😛

    2. jajajaja, ¡pero si está en la wikipedia! ¡a un click! a poco que a alguien le interese el personaje e indague, la wikipedia se lo dice, y ¡sin gracia!. Es decir, spóiler de personajes históricos, en realidad no debieran ser considerados spóilers (que cursi queda lo del acento, es como el dedo meñique en alto al beber una copa de vino).
      Quiero decir que un personaje de ficción es otra cosa, pero en un histórico, ya es un personaje que nace público, con historia, jejeje. Por eso hay que decir “como todo el mundo sabe….” (omito, si hubieran sido buenos estudiantes).

      En fin, Ale, en cualquier caso, la medalla de oro parece ser que la ganaste tú (no yo)

      POSDATA: Tooodo es en tono de broma.

      1. Pes claro que está en la wikipedia!!!! Jajajajaja Recuerda que es histórica jajaja

        Tienes toda la razón en que ALE se merece el primer premio de spoilera 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *